Estos dos términos hacen referencia a los cristianos que cortaron lazos con la Iglesia Católica durante el movimiento de la Reforma Protestante. El término “protestante” es una derivación del documento formal de protesta (Protesta de Espira) que los luteranos presentaron durante una asamblea en el año de 1519, ahí manifestaban su oposición a las políticas religiosas instauradas en la Iglesia Católica.
Por su parte, el nombre de evangélico se les da a los fieles sometidos al aprendizaje contenido en las “buenas nuevas” (Evangelium, en latín) traídas por Jesús. Los protestantes se decían seguidores del Evangelio – uno de sus principios durante la Reforma era el de la Sola Scriptura (“Solo la Escritura”). Esto quiere decir que, para los protestantes, solamente la Biblia era fuente de revelación suprema, por lo que no debía permitírsele a la Iglesia hacer doctrinas fuera de ella.
Estos movimientos pretendían poner fin al monopolio de la Iglesia sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras y reivindicaban que cualquier cristiano podía leer la Biblia y obtener de ella lo que mejor le pareciera. Los protestantes rechazaban la idea de que un solo líder – el papa – llevara las riendas de la religión. Sin un “patrón” que los unificara, los grupos se fragmentaron en diversas corrientes, con pequeñas divergencias doctrinales. A continuación te presentamos un resumen de las diferencias entre los principales grupos del cristianismo.
Muchas diferencias, una misma cruz.
Cristianismo.
Jesús predicaba que el mensaje de Dios para la humanidad en su totalidad, y no solo para el pueblo elegido como afirman los judíos. La comunión de bienes, el compartir el pan y el bautismo eran algunas de las enseñanzas que Jesús compartió con sus apóstoles y seguidores, que integraban una reducida comunidad cerca de Jerusalén.
Iglesia Católica.
Tras la muerte y resurrección de Jesucristo, sus apóstoles dieron inicio a una religión propia, allí establecieron una serie de reglas y jerarquías. La creencia elemental de la Iglesia primitiva era una sola: Jesús es el Señor, y la salvación depende de la fe que se tenga en él.
El Cisma de Oriente y Occidente.
La Iglesia Católica se expandió hasta convertirse en la religión oficial del Imperio Romano, que pasó a dividirse en Occidental y Oriental. El papa de Roma y el patriarca de Constantinopla empezaron una disputa por el poder, dando origen al Cisma.
Iglesia Ortodoxa.
El término de “Iglesia Ortodoxa” apareció en torno al siglo XI. Los ortodoxos solo aceptan iconos como representaciones de Cristo y de los santos. Tienen la creencia de que el Espíritu Santo solo procede del padre, y no del Padre y del Hijo como en el catolicismo.
1517, la Reforma Protestante.
Martín Lutero sacó a la luz “Las 95 tesis” donde hacía una dura crítica a la forma en que se conducía el cristianismo, por ejemplo, criticó la venta de un lugar en el cielo (a través de las indulgencias). John Wyclif, Jan Hus y Juan Calvino también anhelaban un Iglesia más “racional”.
Luteranos.
Una de las novedades presentadas por Martín Lutero fue la posibilidad de una libre interpretación de la Biblia – en el catolicismo de aquella época, el libro se encontraba en latín y solo los padres podían “interpretar” el significado de los versículos en las Escrituras.
Reforma anglicana, 1534.
Esta religión apareció por culpa de Enrique VIII, que tenía la intención de divorciarse, algo que jamás solaparía el papa. Se autodenominó “jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra” y se apartó de los católicos de Roma.
Baptistas.
Solo los cristianos en edad adulta, con conciencia sobre sus actos, pueden ser bautizados pero no es un requisito obligatorio para la salvación. Para las iglesias bautistas, el creyente debe elegir por decisión propia servir a Dios.
Movimiento metodista.
John Wesley abandonó la Iglesia Anglicana para predicar en las calles de Inglaterra donde se hizo de un grupo de discípulos, que al poco tiempo instituyeron una nueva denominación. En la doctrina metodista, la Biblia es el punto central en el círculo del conocimiento teológico.
El Calvinismo.
Juan Calvino pretendía una religión más enfocada en la Biblia y con principios morales más estrictos. Una de las doctrinas del calvinismo es la predestinación: algunos humanos ya nacen salvados, mientras que otros tienen que luchar por ganarse esa condición.
Movimiento pentecostal.
Con influencia de los bautistas y metodistas aparecieron inicialmente en los Estados Unidos. Aceptaban las manifestaciones del Espíritu Santo, así como su capacidad de sanar enfermos, hacer milagros y hablar diversos idiomas.
Movimiento carismático.
También conocido como neopentecostalismo, difiere de los pentecostales por sus costumbres más liberales y por haber adoptado la teoría de la prosperidad, que hace énfasis en el valor de la riqueza material. También creen que el Diablo es el responsable de todos los males.
Anabaptismo.
Solos los adultos reciben el bautismo. Los anabaptistas fueron conocidos como el “ala radical” de la Reforma Protestante. Pacifistas a más no poder, se rehusaban a portar armas, usar espadas o incluso a prestar el servicio militar.
Menonitas amish.
Este grupo del cristianismo tiene sede en los Estados Unidos y en Canadá y se han hecho famosos por su aislamiento de la sociedad moderna. Los amish suelen evitar el contacto con el mundo exterior, prohíben utilizar dispositivos electrónicos como teléfonos y automóviles y practican el matrimonio intrarreligioso.
Testigos de Jehová.
No creen en la divinidad de Jesucristo ni en la Santísima Trinidad, en palabras más simples y para evitar discusiones, no creen que Jesús sea el Dios Todopoderoso. Aseguran adorar de forma exclusiva a Jehová (Dios). Entre algunos de los diversos puntos polémicos que defienden, está la prohibición de la transfusión de sangre entre sus fieles.
El restauracionismo.
Los teólogos difieren respecto a la clasificación de testigos, adventistas y mormones. Algunos dicen que surgieron gracias a la insatisfacción de protestantes de diversas corrientes, que pretendían “restaurar” el cristianismo original en los Estados Unidos.
Mormones.
Conocida popularmente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – Mormón fue el nombre de uno de sus profetas y de ahí proviene el término. Realizan el bautismo en una fuente especial que está sobre una estatua de Doce Bueyes, que representan a las 12 tribus de Israel.
Adventistas.
Los adventistas predican el regreso de Jesucristo. Algunos creen en el sueño del alma entre la muerte y la resurrección, y otros hacen guardia los sábados, día en que no pueden trabajar. Evitan la carne y los narcóticos.
Nota: la información aquí contenida tiene como única finalidad establecer las bases para conocer las principales diferencias entre las ramas del cristianismo, y no para abrir una discusión sobre una u otra religión.
Hola, por favor dígame en cual Biblia se encuentra el verso 12 del capítulo 4 de revelación/Apocalipsis. Dicho capítulo termina en el verso número 11. Le recomiendo leer 1ra Juan 2:22 en adelante y especialmente Juan 17:21.
Aquí Marianela y el commentaries anterior es dirigido a Razonador.
Total, a la larga lo que Dios quiere es una relacion personal contigo y conmigo, lo conoces por medio de Su Palabra y le das a conocer aplicando lo que se resume en ella: amarse los unos a los otros como El nos ha amado. No hay religiones, no hay ideologias, no hay cultos y nada que el hombre pueda hacer para tratar de llegar a Jesus; Jesus es quien te permmite llegar al Padre.
La religion actual esta distante de ser reunida en una sola, ella es de por si la mescolanza de todas las religiones y costumbres paganas que existian siglos antes, incluso antes de la aparicion de Jesus de Nazareth. Jesus en todo momento prohibio los cultos y adoraciones a estatuas, las oraciones repetitivas, entiendo entonces que no dejo ninguna Iglesia. No existe una costumbre que sea original de la Religion Apostolica y Romana, todas fueron tomadas de sus antecesoras: el rosario, el culto a maria, el bautismo, las imagenes en forma de estatuas o cuadros, obeliscos, templos y torres, incluso todas las vestimentas utilizadas por los sacerdotes; no son originales de esta!!! Lean: Babilonia, Misterio Religioso de Ralph Woodrow y se enteraran e todos estos detalles…..
Debo corejir algo de esto, que dices, uno la iglesia católica nación en Concilio de Nicea en 325, convocado por constantino 1, antes de catolicismos ya esistia los cristianos, y aun en los días de los apóstoles ya Avian ramas con sus propios consegtos del evangelio, 2 toscas las religiones que hay que siguen a jesuscristo inclullendo a la iglesia católica son ramas de lo que era la iglesia que dejo cristo. 3 el verdadero cristiano es el que se guarda para Dios.
Un diccionario te caería muy bien.
Y buscar mejores fuentes que «El Codigo DaVinci»
Denle un diccionario en el nombre de Dios!!! jaja
Testigos de Jehova no creen en la divinidad de Jesucristo? que zoquete ignorante escribió ésto??
¿Qué maneras de dirigirse son esas, acaso ese es el ejemplo que te dio Jesús? ¿Así honras que se haya sacrificado por ti? Los mismos testigos lo dicen, busca en su sitio web y entérate.
No se preocupe, mi Hery, ahora mismo me lo llevo a mi reino por hereje.
ya en la otra vida le van a dar ban :v…
A mi me parece completamente interesante, notar un poco las diferencias:)
Solo aclarar que como testigo de Jehová, reconocemos a Jesus como hijo de Dios y a Jehová como unico Dios que merece honra (revelacion 4:12)
Hola, por favor dígame en cual Biblia se encuentra el verso 12 del capítulo 4 de revelación/Apocalipsis. Dicho capítulo termina en el verso número 11. Le recomiendo leer 1ra Juan 2:22 en adelante y especialmente Juan 17:21.
con este post los religiosos van a religiar
Y te shingen el dinero jejejejejeje aunque tengo que admitir que los catolicos no la hacen de pedo con las limosnas, sin embargo el pastor tsssss diesma, siembra, para la gloria y (la casas y pt*as del pastor) alabanza de dioueee
bueno un poco mas en serio….muy buena la info,por fin supe la diferencia entre unos y otros…..
y a cual rama pertenecia la de homero simpson cuando dejo de ir a su iglesia?
Era algo asi como agnostico
Y sin embargo todo se resume en ir los domingos a un edificio para que un tipo vestido de blanco te regañe y te diga que todo lo que haces es pecado y te vas a ir al infierno ¬_¬
Excelente artículo Hery, es fascinante cómo el cristianismo ha sido modificado acorde a los intereses del hombre. Me pregunto qué pasaría si todas esas ramas volvieran a unirse en una Iglesia universal. Saludos.
PARARÍAN DE SUFRIR!!
Un sonoro like para Ud. Me hizo la tarde.
Jajajaa. Estuvo buenísimo.
Interesante…
Y los «Pare de sufrir» a que pertenecen?
Se supone que son ciristianos
no del todo.
Segun lei son «carismaticos», por eso lo de la prosperidad, con historias de gente que vivia debajo de un puente y ahora son empresarios con millones
A los chupa-dinero, pinshi Dios caro que tienen, para todo cobran y bien! jejejeje!