A los estudiosos del cristianismo les resulta complicado afirmar las cosas con absoluta certeza, pues como todo tuvo lugar hace mucho tiempo, las evidencias disponibles son confusas. Sin embargo, existen algunos datos extraƱos sobre esta doctrina que no suelen mencionarse mucho en nuestros dĆas, comoā¦
Al inicio del cristianismo, la imagen de JesĆŗs era diferente.
Cuando el emperador Constantino reconociĆ³ al cristianismo como una religiĆ³n, tres siglos despuĆ©s de la muerte de JesĆŗs, la doctrina no era mĆ”s que un cĆŗmulo de sectas e ideas concurrentes. La verdadera naturaleza de JesĆŗs fue motivo de un intenso debate. Curas milagrosas, invisibilidad, levitaciĆ³n, indestructibilidad y varios otros sĆŗper poderes al mĆ”s puro estilo X-Men se consideraron como caracterĆsticas necesarias para enfatizar que JesĆŗs podrĆa haber escapado de su encuentro con la crucifixiĆ³n si asĆ lo hubiera querido, pero en lugar de esto aceptĆ³ su muerte como una forma de redimir a los humanos y a sus pecados.
Una de las nociones mĆ”s espirituales sobre el tema fue que JesĆŗs era un ser capaz de sufrir metamorfosis y cambiar su apariencia a voluntad, pues era dueƱo de un cuerpo de energĆa tan poderoso que apenas y parecĆa humano. Incluso existiĆ³ la secta agnĆ³stica del Carpocraciano, donde se representaba a JesĆŗs como un ser de ambos sexos, prĆ”cticamente libertino.
Afortunadamente, la fase experimental de JesĆŗs no durĆ³ mucho. Aunque el concepto de SantĆsima Trinidad aun fuera un trabajo en construcciĆ³n, solo unos cuantos obispos ostentaban el poder. En el aƱo 325, en el primer Concilio de Nicea, el emperador mandĆ³ a poner orden en todo este asunto y determinĆ³ la doctrina āoficialā del cristianismo.
Habiendo decidido (probablemente de forma totalmente arbitraria) aquello en lo que debĆa creer la Iglesia, empezĆ³ la persecuciĆ³n de todo aquel que no estuviera de acuerdo con lo que habĆan acordado los poderosos dueƱos de āla verdadā. Las masacres por este motivo siguen ocurriendo hasta nuestros dĆas.
Las mujeres tuvieron papeles importantes en la historia de la Iglesia, pero las ocultaron.
Puede parecer extraƱo, pero alguna vez las mujeres desempeƱaron cargos importantes dentro de la Iglesia, y esto sucediĆ³ hasta el siglo XII segĆŗn Gary Macy, profesor de teologĆa en la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos. Aparentemente uno de los factores decisivos para que esto sucediera fue la menstruaciĆ³n, y es que los lĆderes catĆ³licos empezaron a instaurar leyes de pureza tomando como referencia antiguas escrituras hebreas.
SegĆŗn un artĆculo de Chicago Tribune, Phoebe fue una confiable mensajera del apĆ³stol Pablo, y parcialmente responsable en el proceso de instaurar un dogma estĆ”ndar. ĀæNunca escuchaste hablar de ella? No te sorprendas.
Otras mujeres como Lydia, Tabitha y Fabiola fueron las impulsoras de los proyectos de servicio social que organizĆ³ la religiĆ³n, como monasterios, conventos y hospitales para los mĆ”s necesitados. Pero nadie conoce sus nombres. Otra mujer con un papel importante en el cristianismo fue Santa Elena, madre del primer emperador cristiano, Constantino, que levantĆ³ grandes iglesias en Francia, Roma, JerusalĆ©n y BelĆ©n.
Estas pioneras tuvieron grupos muy grandes de seguidores en las primeras congregaciones religiosas. Algunos investigadores tambiĆ©n han dicho que muchos de los primeros diĆ”conos fueron mujeres. Pero ignoramos todo esto porquĆ© en determinado punto de la historia, a medida que el cristianismo se hizo mĆ”s estable, tambiĆ©n pasĆ³ a ser mĆ”s machista. En 1 Timoteo 2:12 hay un dato revelador āYo no permito que la mujer enseƱe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca calladaā.
AsĆ, sacerdotisas y estudiosas religiosas fueron siendo excluidas, aunque todavĆa sirvieron en algunas funciones hasta el 1300.
El debate sobre la circuncisiĆ³n es antiguo.
En nuestros dĆas, la polĆ©mica de la circuncisiĆ³n ronda en torno a la salud. Pero en el pasado, las peleas eran sobre la obligaciĆ³n de hacerlo frente a Dios. De hecho, la polĆ©mica se ha mantenido latente desde hace miles de aƱos.
En los albores de la religiĆ³n cristiana, esto recaĆa en los judĆos y no judĆos. Los judĆos insistĆan en que un buen cristiano deberĆa tener solo el 90% del pene, mientras que otros creĆan que ese 10% hacĆa una gran diferencia. La razĆ³n para dicha controversia es que los cristianos inicialmente se apoyaban en el Antiguo Testamento y en las costumbres judĆas pero, a medida que pasĆ³ el tiempo, empezaron a darle la espalda a estas escrituras. Como era evidente, la circuncisiĆ³n se convirtiĆ³ en una prĆ”ctica cada vez mĆ”s cuestionada.
Para hacer las cosas mucho mĆ”s confusas, JesĆŗs (que fue circuncidado) supuestamente logrĆ³ dar su apoyo a la tradiciĆ³n judĆa de la circuncisiĆ³n como parte del deber de todo hombre hebreo (Mateo 5:17) y se opuso a la misma (Evangelio segĆŗn TomĆ”s – 53) al considerarla algo inĆŗtil, pues de otra forma los hombre ya nacerĆan circuncidados.
Eventualmente, San Pablo intervino para aclarar el tema en su EpĆstola a los gĆ”latas. Su abordaje fue simple: los cristianos con raĆces judĆas podĆan mantener la circuncisiĆ³n si asĆ lo deseaban, pues era parte de su historia y tradiciĆ³n. Sin embargo, no podĆan forzar a los cristianos no hebreos a realizar dicha prĆ”ctica, despuĆ©s de todo, el hecho de que JesĆŗs haya muerto por nosotros en la cruz no parece guardar relaciĆ³n alguna con el hecho de tener prepucio o no.
Un hombre odiado por la Iglesia propuso la divisiĆ³n entre Nuevo y Antiguo Testamento.
Previo a MarciĆ³n de SĆnope, la Biblia cristiana tal como la conocemos no existĆa. No existĆa una separaciĆ³n conocida entre āViejoā (judĆo) y āNuevoā (cristiano) Testamento. Simplemente eran cientos de historia diferentes, libros y evangelios esparcidos.
MarciĆ³n pertenecĆa a una secta que tenĆa la intenciĆ³n de canalizar sus opiniones en una obra de apariencia oficial. Su deseo era separar los escritos del cristianismo en dos testamentos, toda vez que esta divisiĆ³n encajaba en su teorĆa: MarciĆ³n creĆa que la divinidad de lo que vendrĆa siendo el Antiguo Testamento era un dios creador completamente diferente y malĆ©fico al misericordioso del Nuevo Testamento. Es decir, el dios del Viejo Testamento bĆ”sicamente era un ser maligno.
MarciĆ³n hizo un intento premeditado de eliminar cualquier vestigio del pensamiento judĆo previo a JesĆŗs de su nueva Biblia. Su organizaciĆ³n de los testamentos fue extremadamente minimalista. Evidentemente, no a todos les cayĆ³ bien la idea. Sin embargo, la acciĆ³n de MarciĆ³n mostrĆ³ a la antigua Iglesia la urgencia por el desarrollo de un canon bĆblico. Por eso, para poner fin a su influencia, lo excomulgaron y propusieron un Nuevo Testamento que refutaba la posiciĆ³n de MarciĆ³n, aunque conservĆ³ su estructura general. Es decir, la Iglesia creyĆ³ que MarciĆ³n era un loco por proponer dos versiones de Dios, pero la preparaciĆ³n que hizo este hombre de los textos bĆblicos posteriormente fue adoptada por la misma y utilizada a partir de Tertuliano, por supuesto, con las consecuentes alteraciones.
La extraƱa Ɣgape.
En los albores del cristianismo, algunos seguidores participaban en una festividad conocida como Ć”gape. TambiĆ©n conocida como āfiesta del amorā, era una comida que los cristianos de los primeros siglos hacĆan en comuniĆ³n, una especie de banquete de hermandad.
Las referencias a estas comidas aparecen en Corintios 11:17-34, en la carta de San Ignacio de AntioquĆa a los fieles de Esmirna, donde el tĆ©rmino āĆ”gapeā es usado y en una carta de Plinio el Joven a Trajano. Tiempo despuĆ©s, el SĆnodo de Laodicea, entre los aƱos 363 y 364, prohibiĆ³ que las iglesias realizaran dicha fiesta.
En teorĆa, las Ć”gapes eran reuniones de paz y devociĆ³n, pero como sucede con toda buena fiesta, en ocasiones las cosas se salĆan de control. Es decir, el motivo ā religioso ā del evento era olvidado, y la reuniĆ³n se convertĆa en una ocasiĆ³n para beber y comer hasta el hartazgo, o para la ostentaciĆ³n por parte de los miembros mĆ”s pudientes de la comunidad (que se comĆan todo antes de que los menos favorecidos llegaran), como consta en Corintios 11:17-34, en una crĆtica del apĆ³stol Pablo. āPorque cuando os reunĆs en uno, eso no es para comer la cena del SeƱor, pues cada cual se adelanta a comer su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se halla embriagado. ĀæAcaso no tenĆ©is casas en donde comer y beber? ĀæO menospreciĆ”is la iglesia de Dios y avergonzĆ”is a los que no tienen?ā.
En Ćfrica del Norte, San AgustĆn escribiĆ³ de celebraciones religiosas con bebida llevadas a cabo en cementerios, y una secta de AlejandrĆa en particular uso esta āfiesta del amorā como pretexto para organizar orgias. Por estas y muchas otras razones, las Ć”gapes cayeron en desuso en torno al siglo III, dando paso a una EucaristĆa menos jocosa. Con informaciĆ³n de Cracked
El libro de tomas o evangelio de tomas fue considerado apĆ³crifo por los que establecieron el canon y por tanto no se lo incluyĆ³ en el nuevo testamento he ahĆ la razĆ³n de no haberla encontrado.Hay varios evangelios apĆ³crifos como el de judas que fue famoso hace unos aƱos atrĆ”s.
El libro de tomas o evangelio de tomas fue y considerado apĆ³crifo y por tanto no se lo incluyĆ³ en el nuevo testamento he ahĆ la razĆ³n de no haberla encontrado.Hay varios evangelios apĆ³crifos como el de judas que fue famoso hace unos aƱos atrĆ”s.
Me a dado intriga Hery, y me he puesto a ver si era Ā«verdadĀ», pues la misoginia del libro de Timoteo me interesĆ³. Y es todo verdad, leyendo todo el capĆtulo 2 te das cuenta del nivel de machismo sin titubear. Y bueno el libro de Thomas simplemente no hay. BusquĆ© en 3 biblias online diferentes y en ninguna estĆ” el libro, Āæporque sera?.
Por la informaciĆ³n compartida como siempre Hery, gracias totales.
En refrencia a la circuncision, se menciona al evangelio de Tomas, ese es un libro no incluido en la Biblia Cristiana, menos en la catolica… creo que sobra esa refrencia.
alguna vez escuche que existiĆ³ una secta cristiana en donde se dedicaban textualmente pecar, para que dios les perdonase sus faltas porque eso hacia que recayera en ellos el acto mĆ”s grande de dios que era su misericordia y el perdĆ³n, me acorde por los agapes, conoces alguna informaciĆ³n al respecto?
La religiĆ³n no se crea ni se destruye solo se transforma.
Tome su like caballero.
No serĆa 325 d.c. en vez de a.c.?
Correcto.