El pinzón vampiro (Geospiza difficilis septentrionalis), también conocido como pinzón de Darwin chupasangre, es un pájaro de pequeñas dimensiones cuya inusual dieta comprende la sangre de otros pájaros. Esta peculiar especie es exclusiva de las islas Darwin y Wolf, pertenecientes al majestuoso archipiélago de las Galápagos.
Por otro lado, el pinzón vampiro es una subespecie del pinzón terrestre piquiagudo, otra ave endémica de la zona que además de inofensiva es muy pequeña. Como lo sugiere el nombre de la especie, a menudo usan su afilado pico para abrirse paso entre frutas y semillas duras. Pero, su pariente vampiro recibió ese mote por el extraño hábito de picotear aves más grandes.
Con el agudo pico, el pinzón chupasangre se abre paso entre las plumas de su víctima hasta alcanzar la piel. Y procede a alimentarse de su sangre cuando sus fuentes de alimento regulares empiezan a escasear.
El extraño comportamiento del pinzón vampiro.
Las víctimas más habituales del pinzón vampiro son el alcatraz de Nazca (Sula granti) y el piquero camanay (Sula nebouxii). Y casi nunca oponen resistencia a que los sangren, aunque se trata de pájaros mucho más grandes que su agresor. Algunos expertos teorizan que la peculiar dieta del pinzón chupasangre evolucionó a partir de un comportamiento típico entre los pinzones.
Y es que estos pequeños pájaros son conocidos por retirar parásitos del plumaje y la piel de aves mucho más grandes. Por eso, resulta lógico que el alcatraz de Nazca y el piquero camanay no vean en el picoteo del pequeño pinzón una amenaza a su integridad. Básicamente, se posa sobre el lomo de sus víctimas y emplea su pequeño y afilado pico para picotear la piel.
Aunque debería estar retirando parásitos, realmente la perfora y comienza alimentarse de la sangre. No se sabe a ciencia cierta cómo es que el pinzón vampiro desarrolló su gusto por la sangre de otras especies. Sin embargo, se cree que ocasionalmente picoteaba con demasiada fuerza la piel de las aves marinas mientras se alimentaba de los parásitos.
Con el paso de los siglos, el animal se acostumbró a consumir sangre de las aves marinas como un suplemento dietético. Entre las aves, alimentarse con sangre es un comportamiento extremadamente inusual. De hecho, el comportamiento de este pájaro es una adaptación evolutiva que solo se ha observado en estas islas de las Galápagos.
Finalmente, es importante aclarar que, aunque la dieta del pinzón vampiro incluye sangre, usualmente se alimenta de semillas y animales invertebrados. Digamos que solo recurre a la sangre cuando su alimento habitual escasea.