El pasado jueves 3 de septiembre el mundo entero se mostró horrorizado con la fotografía de un niño sirio que yace muerto sobre la playa en las costas de Turquía. Era una de las tantas almas que intentaban escapar de la violencia de las guerras en un éxodo masivo hacia el Unión Europea.
En Marcianos se decidió no colocar la imagen por múltiples motivos y uno de los principales es la hipocresía que hay en torno a este hecho. A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de imágenes y secuencias de video mucho más devastadoras. Niños inocentes muriendo de forma impune y violenta, víctimas de una guerra en la que tuvieron la mala fortuna de nacer. Cualquier pérdida de una vida humana inocente es lamentable en el mismo grado, y debería recibir la misma atención.
Resulta curioso que los humanos necesitemos de una imagen tan triste, sombría y “poética” como esta para darnos cuenta y hacer conciencia de que existen miles de personas en condiciones vergonzosas para la humanidad como grupo. ¿De qué forma podemos llamarnos humanos si cerramos “las puertas” a los miembros de nuestra misma especie? ¿De qué forma nos consideramos civilizados si negamos la ayuda cuando la solicitan?
Sin embargo, no somos indiferentes ante el hecho de que esta fotografía marcó a muchos, y lo que sí nos vamos a permitir compartir es la respuesta, en forma de ilustraciones, de diversos artistas alrededor del mundo sobre esta conmovedora escena, tal y como sucedió después de la tragedia de Charlie Hebdo.
Los vi en Boredpanda Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.
Muy dolorosa la imagen, se me hace un nudo en la garganta ver como un angelito tuvo una muerte tan desgraciada y por culpa de gobiernos sin cerebro, esto nunca va a terminar estamos en 2015 hasta cuando tanta guerra.
https://twitter.com/EameoOk/status/639770733007237127
Hola todos la verdad si hay muchas cosas e injusticia hacia niños en todo el mundo y unos nos quejamos a otros los pone a pensar pero realmente todo esto es por que el hombre siempre a buscado la paz atraves de guerras y lo único que hace su propia destrucción y si he visto vídeos y niños que mueren de maneras trágicas y si vamos a quejarnos por que unos dicen si y otros no mejor cambiar la forma de pensar todos y tratar de hacer de nosotros y para los demás un mundo mejor pero les puede remorder la conciencia hoy y mañana olvidar todo.
Fé en la humanidad, nunca restaurada… JAMÁS…
Dios no es perfecto, tambien comete errores: Nosotros =(
Dios es perfecto,nos dio libre albedrio y nosotros somos los que cometemos errores
inche gente todos los dias mueren niños en africa de hambre y de guerras y la humanidad no voltea a verlos, pobre niño deberia de estar jugando estudiando y viendo caricaturas no huyendo de su pais, ojala la gente volte a ver tambien los otros niños que mueren todos los dias
Lo olvidarán en unos días…
Cuando estén festejando su «Independencia».
…como olvidan todo.
Dejo de sufrir… jesus que suerte tienen algunos.
Vean porque los gobiernos asesinos, dictatoriales y antidemocráticos son sembradores de miseria, personas que escapan de su arraigo, de su tierra, de su país, en busca de oportunidades y sueños, luego que los países opinan sobre estos regímenes son injerencia, evocan la autodeterminación de los pueblos, para ellos la vida no vale nada, inmigrantes que mueren escapando de cuba, africa, haiti, siria, desplazados escapando y el mundo indiferente, peor aun sus mismos coterráneos indiferentes, no hay perdón de Dios.
Qué pena que tengan que suceder estas cosas para que volteemos a ver las atrocidades que hay en el mundo.
Más pena me da que ahora todo mundo se reague las vestiduras y anden pidiendo que abran las puertas a los inmigrantes sirios… porque en Latinoamérica no hya migrantes que necesiten apoyo.
Recientemente se dio espacio en los medios a la crisis de los niños que huyen de Centroamérica para encontrarse con sus padres en Estados Unidos. Y qué más ha pasado?
DICEN que los motivos de estas migraciones son distintos. Yo sólo veo que huyen de la violencia. De la que provocan fanáticos religiosos, de la que provoca la delincuencia.
Me duele porque es un ser humano. Porque soy mamá.
Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Y dios donde está, el problema no es la desplazamiento en sí, el gran problema es de lo que huyen, de una violencia religiosa, de un fanatismo atroz que busca el cielo y la recompensa divina, sin importar el gran daño que causa a la humanidad, seguimos sin aprender después de tantos millones de muertos, que el paraíso no se encuentra en una nube, vivimos en él y poco a poco lo estamos destruyendo. Si Dios existe me molesta su indiferencia.
Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Sí existe, pero él quiere eso, quiere que hagamos lo que sea por él, para estar a su lado, por ganarnos «su cielo». Es como una competencia, hay que destrozarse unos a otros, y los que al final resulten ganadores, estarán junto a él. A rezar, ir al templo, serle fiel a sus creencias y a defenderlas a capa y espada… Dios es violento, por ende, nos quiere violentos. Sólo así demostraremos lo que sentimos por él, demostraremos nuestra fe.
Esta foto me destroza por completo, la razon es que tengo un sobrino que tiene la misma ropa, y el tan solo pensar que es el sobrino y el hijo de alguien es devastador, se que hay muchisimas fotos mas aterradoras y mas tristes, pero cada foto toca a cada persona segun su entorno y soy sincero al decir que no puedo ver la foto sin llorar, estoy buscando algun movimiento o alguna forma de ayudar para los inmigrantes, se que aqui en mexico estaba abriendose una propuesta para dar asilo a los refugiados sirios, no quiero pensar en cuantos hermosos nenes estan pasando por algo así, los adultos y nuestras decisiones, producimos nuestra propia destrucción pero definitivamente somos escoria al matar y no hacer nada para protejer a estos inocentes y que no se pueden cuidar por ellos mismos, por favor pongan si alguien conoce la forma de ayudar a los inmigrantes, que aqui en mexico tambien muchos hermosos pequeños mueren cada día por hambre y por tratar de cruzar la frontera.
Me da mucha Tristeza y dolor y mis ojos se llenan de lagrimas, porque tambien soy padre, y la impotencia quizas de no poder hacer nada…Dios lo tenga en su santa Gloria, y cada ves me doy cuenta que estamos mas perdidos, que unidos Slds …