Tras 54 años de feliz matrimonio, una pareja de septuagenarios concibió a su primer hijo. Esto convierte a los ancianos en una de las parejas más viejas de la historia en tener a un bebé. Sucedió en Rajastán, un estado de la India situado en la frontera con Pakistán. Gopichand, de 75 años, y su amada esposa Chandravati, de 70 años, siempre quisieron un hijo. Tristemente, tras más de cinco décadas intentándolo empezaron a resignarse.
En su juventud, la pareja acudió a numerosos médicos y se sometió a diversos tratamientos. Sin embargo, nada parecía funcionar. A comienzos de 2021, el esposo se acercó a una clínica de fertilidad en Alwar. Consultó la posibilidad de que su mujer pudiera concebir con la técnica de fertilización in vitro.
Embarazada a los 70 años.
La avanzada edad de la mujer suponía una evidente preocupación. Sin embargo, en la India se han visto diversos casos de septuagenarias que lograron sacar un embarazo adelante. Tal es el caso de Jivuben Rabari, una mujer de 70 años residente de Gujarat, que el año pasado se volvió noticia al dar a luz a un bebé saludable.
Después de dos fertilizaciones in vitro fallidas, Chandravati finalmente quedó embarazada y hace algunas semanas parió a un bebé sano.
“Chandravati logró la concepción hace nueve meses al tercer intento de fertilización in vitro. Aunque el ambiente era de felicidad, existía cierto temor por la avanzada edad de la madre. Afortunadamente, el pasado lunes dio a luz a un bebé saludable”, dice el Dr. Pankaj Gupta, experto en fertilización in vitro.
El orgulloso padre, un veterano de la guerra de liberación de Bangladés que recibió un disparo en la pierna, no pudo contener la dicha al cargar a su hijo en brazos por primera vez. Les dijo a los reporteros que se sentía feliz de poder heredar el apellido de su familia. El hombre buscaba tener un hijo desde 1968.
“En el país solo existen unos cuantos casos de bebés concebidos por mujeres a esta edad. Probablemente, es el primer caso en todo Rajastán en donde un hombre de 75 años y una mujer de 70 años conciben un hijo”.
Regulación de la edad para las fertilización in vitro en la India.
Es muy probable que esta pareja sea uno de los últimos matrimonios septuagenarios en convertirse en padres gracias a la fertilización in vitro. Y es que el mes pasado entró en vigor una ley que prohíbe a los centros de fertilidad de la India ofrecer la técnica a mujeres mayores de 50 años. Realmente tuvieron suerte de poder concebir antes de que la ley tuviera efecto.
La mujer más anciana en dar a luz también esta en la India. Se llama Mangayamma y, gracias a una fertilización in vitro, en 2019 tuvo gemelas a los 74 años de edad.