Cuando supo que un pasajero dos filas más adelante había perdido la conciencia y requería de atención inmediata, la obstetra y ginecóloga estadounidense Tamika Cross hizo lo que todos esperaríamos de cualquier médico: inmediatamente se ofreció a asistir al enfermo.
Lo que no esperaba era encontrarse con una enfermedad mucho más difícil de curar que cualquier padecimiento súbito: el prejuicio. Tamika es una mujer negra, y para algunas personas aparentemente no encaja en la imagen de un médico.
En una publicación en Facebook la médico relató todo lo que sucedió en un vuelo de la compañía aérea Delta. Ante una solicitud de auxilio por un hombre inconsciente, Tamika se ofreció a atenderlo de inmediato. Sin embargo, una azafata inicialmente ni siquiera consideró el ofrecimiento y, cuando finalmente comprendió que se trataba de una profesional de la salud que podía atenderlo, empezó con un verdadero interrogatorio para comprobar que realmente se trataba de un médico.
“Levanté la mano para llamar la atención. Ella me dijo: ‘ah, no, querida, baja tu mano, estamos buscando un médico, una enfermera o alguien que pueda atenderlo, no tenemos tiempo de hablar contigo’. Intenté informarle que soy médica, pero seguí siendo bloqueada por comentarios condescendientes”, dice Tamika en la publicación.
La escena siguió mientras el pasajero seguía necesitando asistencia urgente. “Ella me dice: ‘ah, ¿de verdad eres médico?’ Le respondí que sí. Ella me dice: ‘déjame ver tus credenciales, ¿qué tipo de médico eres?, ¿dónde trabajas?, ¿dónde estabas en Detroit?’. Recordemos que el hombre seguía necesitando de ayuda mientras ella bloqueaba el pasillo impidiendo incluso que me pusiera de pie mientras me bombardeaba con preguntas”.
Otro médico presente ofreció ayuda, misma que fue inmediatamente aceptada, con la justificación de que “él sí tenía credenciales” – que evidentemente no se mostraron en ningún momento. Aparentemente este hombre simplemente “parecía” un médico, más que una mujer negra. El paciente mejoró y quedó fuera de peligro, y la azafata no solo pidió disculpas a la médico sino que le ofreció millas como una indemnización por su lamentable comportamiento.
De hecho, muchos tipos de prejuicios son responsables, directa o indirectamente, por negligencia y muerte en diversos contextos. Este caso ilustra no solo la absoluta ignorancia sino también el peligro de discriminar a alguien por cualquier motivo. Las consecuencias pueden ser fatales.
azafata-sobrecargo-aeromoza herida en 5,4,3,2… lo siento ella debe verificar que soy doc, se muere!, no la racista asi lo requiere ni modo que se muera por idiota
A Eminem creo que tampoco le creían que hacía «rap», sólo porque era blanco. Qué contrariedad estos casos en gringolandia. Es como en México, si eres persona de varo, existes, si no lo eres, ni te pelan y te mandan a unos amables militares o polecías, o judas para recordarte que te quedes bajo tu piedra y no salgas… O habrá consecuencias por alzar la voz.
En México: No hables, No veas, No digas, No cuestiones, No respires, No existas. En suma: No estés chi -a los que tienen el varo y el poder-.
Viendo sus fotos, se me hace gorda….
Y babosa.
Lo triste es que nosotros que somos discriminados somos selectivos y discriminamos a los nuestros por su color u apariencia, si me esta dando un ataque por mi me puede atender hasta un perro pero que sepa que hacer y me salve la vida, somos un asco de personas.
No te proyectes, compañero. Que tu seas una basura de persona no quiere decir que todos lo seamos.
prejuiciados
Veo que la mayoría de los que han comentado están tan prejuicios como la azafata…
Muy linda doctora.
Que pena, pero eso es culpa de nosotros mismos, de los medios de comunicacion, la doble moral
le doy
el mejor comentario! xD
Qué triste. Según estamos en 2016
qué afortunada fue al encontrarse frente a una azafata y no frente a un policía!
Bueno, Yo también prefería a un blanco, ni chinos y ni de otro color
que no ven los simpsons???
doctor giber is black
– Hey Yo!! hey yo!! I’m a Doct’a, mutha faka!
– Excuse me, my lady, we have a serious problem here. Are you a nurse or Dr?
– HELL YEAH, BITCH! hold my chicken leg and move your ass.
– Uhmm… excuse my lady, but you have to show me your license
– Whaaaatt!? OOOOhh hell no bitch, oh no you did it mother fucker! Its because i’m black isn’t it?
No pus así ni cómo…
con eso solo comprueba que es negra (por si alguien lo dudaba). Pero si hacía un RAP así todo triste diciendo que la discriminaban en la escuela y en el hospital porque hace contraste con la bata blanca, pues seguro le creen.
Jajaja con esa canción la aceptaban al instante.
SE HUBIERA PUESTO TRUCHA Y CANTADO UN RAP EXPLICANDO QUE ERA DOCTORA
LOL
jaja que weyes, lo hubieran dejado morir
Perdiendo fe en la humanidad otra vez…. </3