El más reciente informe sobre felicidad mundial, reveló que Finlandia es el país más feliz del mundo. Dicho documento, publicado en el marco del Día Internacional de la Felicidad, estuvo a cargo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El ranking se actualiza anualmente y destaca que, durante sexto año consecutivo, los finlandeses ocupan el primer puesto.
Los expertos que condujeron el estudio consideran que la felicidad en Finlandia se debe a varios factores. Mucho influye su sistema educativo de alta calidad, la sólida economía finlandesa y la gran importancia que otorgan a la igualdad y a la protección del medio ambiente. Además, Finlandia cuenta con una alta calidad de vida en general, lo que contribuye significativamente al bienestar de sus ciudadanos.
Pero, no sólo en Finlandia tienen motivos para celebrar. Otros países del norte de Europa, como Dinamarca e Islandia, también se encuentran entre los primeros lugares en la lista de los países más felices del mundo. Aparentemente, la calidad de vida y prosperidad económica guardan correlación con la felicidad de las personas en estas regiones.
Y es que los países nórdicos, como Suecia y Noruega, también ocupan el top 10 de los países más felices del mundo, junto con Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Los países de esta zona tienen factores en común que propician la felicidad: economía sólida, educación de calidad, igualdad social, políticas para la protección del medio ambiente y una alta calidad de vida.
Los países más felices e infelices del mundo.
Francamente es sorpresivo encontrar a Israel ocupando el cuarto lugar en la lista de los países más felices del mundo, superando incluso a los Países Bajos. Sobre todo, teniendo en cuenta que Israel enfrenta muchos desafíos, desde conflictos militares hasta problemas sociales y políticos. Según los expertos, esta felicidad entre los israelís proviene de alta calidad de vida, el sistema educativo sólido y la economía próspera.
En la lista de los 20 primeros países más felices del mundo se pueden encontrar naciones como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Evidentemente, México no figura en ella. De hecho, nuestro país se ubica en el puesto 36, junto a Chile, Malta, Panamá y Polonia.
Para elaborar esta clasificación se consideraron los estilos de vida y estados de ánimo de las personas en más de 137 países. Además, se evaluaron factores esenciales como apoyo social, generosidad, salarios, libertad, salud y la ausencia de corrupción.
Por otro lado, también tenemos una lista con los países más infelices del mundo, encabezada por Afganistán por razones obvias. Los siguientes en este trágico ranking son Líbano, Sierra Leona, Zimbabue y Congo. En la lista de los 16 países más infelices del únicamente encontramos naciones de África y Asia.