El termino nail house (casa-clavo) es un neologismo que surgió en China para definir a aquellas construcciones (casas o edificios) de personas que se niegan a vender o entregar su propiedad a los contratistas o al gobierno. Resulta que el país se ha convertido en un sitio de constante construcción en los últimos años y muchas casas tradicionales son destruidas para dar paso a grandes edificios, viviendas, carreteras y otras obras megalómano generando una relación complicada entre los empresarios y los ciudadanos.
Durante la era comunista, no existía el concepto de propiedad privada, por lo que era muy fácil expropiar la propiedad de las personas y literalmente dejarlas en la calle de la amargura, pero hoy en día, con las nuevas leyes, es ilegal demoler un edificio o una casa hasta que no se llegue a un acuerdo legal entre las partes interesadas.
En base a esto, algunos residentes que adoran sus casa o, a veces, por pura rebeldía y resistencia, deciden no hacer ningún acuerdo. Así la propiedad se mantiene, pero su entorno adquiere un aire fresco de construcción y la mayoría de las veces la casa se queda sin luz, agua e incluso sin acceso. Haciendo todo para complicar la vida del dueño de la propiedad.
Esta semana se hizo famoso el caso de una familia de siete personas que vive hace tres años en un edificio de tres pisos en ruinas en el centro de Xian, sin agua, electricidad, ni alcantarillado… sin un servicios básico esencial pues. Las autoridades se niegan a llegar a un acuerdo con el jefe de la familia, que tiene el registro de la construcción, sin embargo, no tiene constancia del terreno que está a nombre de su hermano fallecido. Por lo tanto, legalmente, no es dueño de nada, pero él y toda la familia dicen que solo saldrán de la construcción en un ataúd.
La pareja Yang Wu y Wu Ping, que se negaron abandonar un área zonificada para un centro comercial, ha inspirado a otros en China para desafiar a los empresarios. Esta foto de 2007 muestra la casa que se destaca como una isla rodeada de un sitio de construcción de hasta 10 metros de profundidad.
Ese mismo año, en el distrito central de Shenzhen, una pareja se negó a vender su casa por 6,500 yuanes (1,000 dólares) ofrecidos, en cambio, exigió 18,000 yuanes (3,000 dólares).
También en 2007, en Guangzhou, capital de la provincia china de Guangdong, un solo edificio permanece desafiante en medio de un sitio de construcción de una nueva zona de edificios.
En 2008, los propietarios de una casa en las afueras de Nanjing, en la provincia china de Jiangsu, insistieron en que querían más dinero por su propiedad, después que las autoridades locales les avisaron que su tierra se iba a utilizar en un proyecto industrial.
En 2009, otra nail house desafiante en Chongqing. Una vez más, los propietarios exigieron una mejor compensación antes de permitir que su casa fuera derrumbada para la construcción de una unidad habitacional.
A finales de 2012, una pareja de ancianos se negó a firmar un acuerdo para permitir que su casa fuera demolida. El edificio permaneció en medio de una carretera asfaltada.
Xangai en 2007.
Un edificio parcialmente demolido y aislado en Kunming, 2010.
Tumba en el medio de una obra en construcción en Longbao, Taiyuan, diciembre de 2010.
Yongji, diciembre de 2010.
Taizhou, China, 2012.
Una casa en el medio de algunas torres de rascacielos, sin agua ni electricidad durante cuatro años en Zaozhuang, China, 2009-2013.
La última casa en una obra en construcción en Gongqin, ciudad de Yichang, China, abril 2013
Villa Yangji con apenas unas nail houses aisladas restantes, Guangzhou, China, 2013
La casa de un granjero sitiada por tres autopistas principales. Vivió allí durante cinco años.
Changsha, China.
Una casa cerca de la Estación del Norte de Shenzhen, de Shenzhen.
Y también sucede en otras partes del mundo. Viviendo bajo un puente en Zurich-Brunau, Suiza, 2007.
Casa en el barrio de Ballard en Seattle.
Casa en Washington. Un empresario ofreció $ 3 millones de dólares en 2008, a pesar de que la casa en sí no vale más de 200 mil. El propietario se negó a la propuesta, pidió un préstamo y abrió una pizzería.
woow si que tienen pantalones
En soriana de Boca del Rio hay una
En Jalisco, por la carretera de Guadalajara hacia la Central de Autobuses existe una casa a la que le sacaron la vuelta porque el dueño no quiso vender y quedó aislado, pero ya esta abandonada.
En tampico, tamaulipas, mexico hay una casa en medio del estacionamiento de un walmart
chinos tan codos ¬¬ por que no darles el triple o mas de lo que vale su casa a los dueños si de todos modos haran un negociazo con sus edificios de 500 pisos
No creo que sea por el dinero, me imagino que le ofrecen un buen precio, pero se niegan, tal vez por una situación sentimental con el lugar.
Lo bueno que toda esa gente no vive en el d.f.
S
Si no mal recuerdo que en un supermercado de tamaulipas existe (o existio) un caso parecido.
Creo que te refieres a un walmart que esta en Tampico, en plena avenida Hidalgo. Aqui te dejo la foto del google maps: https://maps.google.com.mx/?ll=22.270936,-97.874048&spn=0.008032,0.009645&t=m&z=17&layer=c&cbll=22.270936,-97.874048&panoid=P2T932Z0GMOAa19kWPKWog&cbp=12,129.27,,0,0
Justamente, lo vi hace unos 10 años cuando viaje a esos rumbos se lo he contado a muchas personas pero no recordaba exactamente donde era y no me creian, gracias!
Yo vivo aqui en tampico jaja fue algo sonado ese caso y la casa la rentan para hacer eventos (y).