Japón ha visto una reducción drástica en el consumo de alcohol a lo largo de la última década. Y la tendencia no hizo más que empeorar con la llegada de la pandemia. La industria de bebidas alcohólicas ha sufrido serías pérdidas que también impactaron en la recaudación fiscal. Por eso, el gobierno japonés lanzó un concurso donde solicita ideas creativas para incentivar a los jóvenes a consumir más alcohol.
Es lo opuesto a lo que vemos en otros países, donde las campañas gubernamentales están destinadas a crear conciencia sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas. La campaña japonesa lleva por nombre Sake Viva! y es una iniciativa de la Agencia Tributaria Nacional (NTA). Básicamente, pretenden promover el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes de 20 a 39 años.
¿Más alcohol, pero con moderación?
Con esto buscan apuntalar un sector que ha perdido popularidad en los últimos años, especialmente tras la pandemia. En la convocatoria señalan que la competencia inicia el próximo 9 de septiembre. Y están solicitando a los participantes crear nuevos productos, diseños e ideas para promover el consumo de alcohol en casa.
Muchos lo considerarán irrisorio, pero la iniciativa de la NTA está bien justificada. En 1995, un japonés consumía en promedio 100 litros de alcohol por año. En el año 2020, esa media se redujo a 75 litros. Esta caída en el consumo no solo genera crisis en el sector, también reduce la recaudación fiscal afectando al erario.
En el mismo año fiscal de 2020, la recaudación de impuestos al alcohol cayó más de 110 mil millones de yenes, respecto a los 1,130 billones de yenes recaudados un año antes. Para 1980, de todos los impuestos que se recaudaban en Japón el 5% provenía de las bebidas alcohólicas. En 2020, ese porcentaje apenas alcanzó el 1.7%.
La más afectada es la cerveza, cuyas ventas se desplomaron en un 20%. Aunque la NTA busque aumentar el consumo de alcohol, el Ministerio de Salud de Japón advierte que la campaña debe orientar a los consumidores para beber una “cantidad apropiada de alcohol”. Los finalistas de esta competencia estarán en una ceremonia de premiación que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Tokio.
De locos
Locos por el dinero, no les importa embrutecer a la ciudadanía.