El arte callejero o «street art» es una manifestación artística que ha adquirido mucha importancia, no solamente en lo que compete a la expresión de la ideología y la crítica, sino también en la forma en que se incorpora al paisaje urbano, convirtiendo a las ciudades en lugares más bellos, coloridos y agradables. ¿Te imaginas la atmósfera tan lúgubre de la Ciudad de México sin esas esporádicas obras de street art que la salpican con un poco de color?
Con la intención de celebrar esta forma de arte que muchos amamos, en Francia se inauguró el pasado mes de julio un museo dedicado exclusivamente al arte urbano. Se trata del Museo MAUSA Vauban ubicado en Plaza fuerte, una de las doce Fortificaciones de Vauban situada en Neuf-Brisach (comuna francesa del departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia), con una galería que se extiende a lo largo de 2 kilómetros.
La inauguración de esta exposición se realizó en el marco de los 10 años de la denominación de esta fortaleza como Patrimonio Mundial de la UNESCO, contando con la colaboración de 12 artistas locales como Guy Denning, Denis Meyers, Seth, Mesnager y Levalet.
Échale un vistazo a las obras que se exhiben en la galería:
Que bien se ven algunas, deberían aprender los cholos de mi barrio que ponen sus letras feas, sus dibujos deformes y su logo de pandilla horrible que solo ellos entienden (a veces).