Cuando se trata de trabajar con libros, Brian Dettmer es uno de los principales referentes. Sin embargo, este artista no los escribe sino que los esculpe. Dicen que un libro es capaz de hacernos imaginar mundos increíbles y Dettmer se toma esto de forma muy literal, transformando tomos enteros en paisajes, ciudades y personajes maravillosos.
Con instrumentos quirúrgicos muy bien afilados y mucha paciencia, el artista da vida a esculturas impresionantes sobre todo tipo de libros. Afortunadamente, para los amantes de la literatura, las piezas utilizadas para las obras son enciclopedias y diccionarios viejos, con información desactualizada y sin un valor académico.
Sus esculturas han sido expuestas en diversos estados de la unión americana y en el extranjero en instituciones como el Museo de Artes y Diseño (MAD), en Nueva York; El Centro Cultural de Chicago; La Galería Renwick del Smithsonian Institute; El High Museum; El Museo de Arte Contemporáneo de Georgia y el Museo de Arte Contemporáneo de Virginia. En el año 2014, Brian Dettmer fue objeto de una retrospectiva de diez años en la Fundación Hermann Geiger en Cecina, Italia.
Las esculturas del artista pueden encontrarse en la colección permanente de varias instituciones notables, entre ellas el Smithsonian American Art Museum, la Yale University Art Gallery y el High Museum.
En el 2014 ofreció una ponencia sobre su trabajo para TEDYouth (puedes activar subtítulos en español).
El trabajo de Dettmer no solo recicla libros descartados, sino que los inmortaliza en verdaderas obras de arte. Échale un vistazo a algunas de sus obras.
Imágenes Brian Dettmer