Cuando se trata de personas que vivieron de y para las palabras, las ultimas también deben ser para recordar. ¿Qué significaban, a caso sabían que esas eran las ultimas expresiones de su vida?, la verdad es que nadie sabe. Las ultimas palabras son algo que la gente gusta contar, como si tuvieran un significado secreto y nos dieran una pista de lo que debemos esperar después de la muerte, una especie de esperanza.
Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, sufría de alcoholismo y depresión. Estaba recibiendo tratamiento en Ketchum, Idaho para la presión arterial alta y problemas del hígado – y también la terapia electroconvulsiva (TEC) para la depresión y la paranoia. Intentó suicidarse en primavera de 1961, después de los tratamientos de TEC, pero tuvo éxito (se disparó a sí mismo) el 2 de julio de 1961. Sus últimas palabras a su esposa antes de que se quitara la vida fueron las siguientes:
«Buenas noches mi gatita»
J.M. Barrie, un escritor escocés, hoy más recordado por escribir Peter Pan, murió de una neumonía y sus últimas palabras fueron:
«No puedo dormir»
Frank Baum, mejor conocido por El Maravillosos Mago de Oz fue muy especifico con sus ultimas palabras considerando el mundo de Oz, su obras más conocida:
«Ahora puedo atravesar las arenas movedizas»
Edgar Allan Poe, se sospecha que murió de delirium tremens, enfermedades cardíacas, epilepsia, sífilis, inflamación de las meninges, cólera y rabia. Para esos días su muerte era un misterio debido a que fue encontrado delirando en las calles de Baltimore. Fue llevado al hospital, donde murió la mañana siguiente. Poe nunca fue coherente con sus explicaciones sobre como llego a ese estado calamitoso, y, curiosamente llevaba ropas que no le pertenecían. En repetidas ocasiones en la noche antes de su muerte menciono el nombre de «Reynolds», sin saber a quien se refería. Sus ultimas palabras fueron:
«Señor ayuda a mi pobre alma»
Jane Austen, quien escribió en su vida seis novelas, murió joven de una tuberculosis bovina (hoy) comúnmente asociada con beber leche sin pasteurizar. Sus ultimas palabras a su hermana, Cassandra, que le pregunto si deseaba algo, fueron las siguientes:
«No quiero nada sino la muerte»
Hunter S. Thompson, un periodista escritor, era conocido por su Miedo y asco en Las Vegas. Mientras tenia problemas de salud se suicidó a la edad de 67 años. Las ultimas palabras que escribió fueron las siguientes:
«Relájate – esto no dolerá»
Tomas Hobbes, filósofo Inglés, más conocido por su libro Leviatán, tuvo que morir con grandes palabras:
«Estoy a punto de tomar mi último viaje, un gran salto en la oscuridad»
Mark Twain, el famoso escritor de Las aventuras de Tom Sawyer, estaba muy interesado en la parapsicología, tuvo una premonición sobre la muerte de su hermano Henry, en forma de un sueño vivido y detallado (que sucedió en realidad) e incluso predijo su muerte con cierta presición. Sus últimas palabras fueron para su hija Clara:
«Adiós. Si nos encontramos-»
Alfred Jarry, escritor surrealista francés. Vivió y murió en Francia. Agobiado por la tuberculosis, agravada por el uso de drogas y alcohol. Se dice que estas fueron sus últimas palabras:
«Estoy muriendo. Por favor… tráeme un palillo de dientes«.
Henrik Ibsen, un escritor noruego tuvo algunas palabras memorables en su lecho de muerte. A la respuesta de una enfermera que le dijo que estaba un poco mejor, respondió:
«Al contrario«.
Antón Chéjov, escritor ruso, que se estaba muriendo de tuberculosis, y al que el médico le dio champaña para aliviar el dolor, dijo estas palabras:
«No he tenido champagne por un largo tiempo»
Louisa May Alcott, fue un novelista estadounidense, que pensó que tenía meningitis y que estaba muriendo por esa causa, en realidad murió de envenenamiento de mercurio, y sus últimas palabras fueron estas:
«¿Esto no es meningitis?»
Jean Cocteau, poeta francés, novelista, dramaturgo, diseñador, escritor, artista y cineasta. Conocido también como un amigo cercano de Pablo Picasso. Sus ultimas palabras fueron:
«Desde el día de mi nacimiento mi muerte empezó su paseo. Esta caminando hacia mi sin prisas«.
Hans Christian Andersen, escritor danés de cuentos de hadas, se cayó de su cama y se lesionó gravemente. Él nunca se recuperó, y sus últimas palabras fueron:
«No me pregunten cómo estoy. No entiendo nada»
H.G. Wells, autor inglés de ciencia ficción, dijo las palabras que todos dirían cuando no se sienten bien y necesitan un respiro, y es que en realidad hay mucha gente que lo dice.
«Váyanse. Estoy muy bien»
León Tolstoi, escritor ruso que escribió principalmente novelas y cuentos. Tolstoi murió en 1910, a la edad de 82 años. Murió de neumonía en la estación de tren. Sus últimas palabras fueron como su vida y su obra:
«Pero los campesinos… ¿cómo mueren los campesinos?
Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán, cuya influencia se extendió por toda Europa. Sus últimas palabras fueron para él. Ya que sólo tenía un deseo de ser recordado por su trabajo con los colores:
«Más claro»
Washington Irving, el primer autor best-seller genuino de Estados Unidos a nivel internacional, era en realidad de los impacientes:
«Tengo que poner mi almohada una noche más, ¿hasta cuando?»
W.G. Fields, dramaturgo que tuvo un romance con la actriz Carlotta Monti. Aun tiene en su lecho de muerte sus ultima palabras:
«Maldito todo el jodido mundo y lo que hay en él, excepto tu, Carlotta!»
Dylan Thomas, fue un poeta galés y escritor que escribió exclusivamente en Inglés. En su biografía se decía que tenía problemas con la bebida. Sus últimas palabras fueron:
«He tomado 18 whiskies seguidos… creo que eso es un record»
Charles Dickens, escritor Inglés que murió de un derrame cerebral, el segundo que había tenido. Desde que cayó sus ultimas palabras se referían al sitio donde estaba:
«En el suelo«.
Henry David Thoreau, murió de tuberculosis. Su última palabra fue:
«Alce… indio»
Voltaire, que no es el más popular cuando se habla de la iglesia. Mientras era quemado un sacerdote le pidió que renunciara a Satanás, se dice que estas fueron sus ultimas palabras:
«Ahora, ahora, bueno hombre, no es tiempo para hacer enemigos»
George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, él es la única persona que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1925) y un Oscar (1938). Sus últimas palabras fueron:
«La muerte es fácil, la comedia difícil»
James Joyce, novelista y poeta irlandés. Murió y fue enterrado en Suiza.
«¿Por qué nadie entiende?«
Pero cuales habrán Sido las últimas palabras de Alaska?
Te faltaron mis preferidas:
Simón Bolívar: «¡Como voy a salir de este laberinto!»
Thomas Alva Edison: «Es muy hermoso allá»
Eugene O’ Neill: «Nacido en cuarto de hotel y, ¡Maldita sea! Muerto en un cuarto de hotel»
Henry Ward Beecher: «Ahora llega el misterio»
William McKinley: «Todos nos vamos»
Sedwick: «No podrían matar ni a un elefante a esta dis..» y ahí le dispararon.
*Única y diferente*
Vienen en el libro «Buscando a Alaska».
¿Coincidencia? No lo creo.
me gusto
me gusto mucho la pagina like
de escritores bolivianos????????
es lo mejor que me eh topado en mucho tiempo gracias mil
voltaire y el tipo de humor que usaba…
maestro, jamas podre igualarte
Me quedo con la frase de Voltaire: Se lleva las palmas.
Desde el día de mi nacimiento mi muerte empezó su paseo. Esta caminando hacia mi sin prisas“
Excelente post! Iré practicando mis ultimas palabras!