Epopeya de Gilgamesh: la obra literaria más antigua

La Epopeya de Gilgamesh es una de las primeras obras literarias escrita por la humanidad. Surgió hace 4 mil años, mucho antes de que se escribieran obras clásicas de la literatura como la Ilíada y la Odisea. Estas últimas atribuidas al poeta Homero, piezas esenciales en los planes de estudio de las escuelas occidentales que retratan el estilo de vida de la Antigua Grecia. Y también narran las épicas aventuras de Aquiles y Ulises, respectivamente.

Epopeya de Gilgamesh2

Hallazgo de la Epopeya de Gilgamesh.

La Epopeya de Gilgamesh es un poema épico escrito por la civilización sumeria, casi 1,500 años antes de que surgieran las epopeyas homéricas. Y no se supo de su existencia hasta el siglo XIX, durante una serie de excavaciones en la antigua ciudad asiria de Nínive, en el actual territorio de Irak. Esta obra literaria se encontraba tallada sobre 12 tablas de arcilla en escritura cuneiforme.

En esa época, los arqueólogos no disponían de información suficiente para traducir el idioma sumerio. Y no fue sino hasta finales de aquel siglo que finalmente conocimos el contenido del ancestral poema. Todo gracias al hallazgo de la “Inscripción de Behistún”, un artefacto que reveló los equivalentes del alfabeto cuneiforme en persa, babilónico y elamita.

Las tablas desenterradas en Nínive relatan la trayectoria del rey Gilgamesh, gobernante de la ciudad de Uruk. En la narración el personaje desata la ira de los dioses, lidia con la pérdida de un amigo y busca el secreto para la inmortalidad, entre otras cosas.

Gilgamesh y Enkidu
Gilgamesh y Enkidu.

Cabe mencionar que Uruk es un lugar real de Mesopotamia, recordado como la primera metrópolis del mundo que estuvo habitada alrededor del siglo 5 a.C. Además, los historiadores tienen fundamentos para creer que el rey Gilgamesh realmente existió. En la epopeya lo describen como un tirano que subyuga a su pueblo.

La Epopeya de Gilgamesh está compuesta por 300 versos. Pero, un aspecto curioso sobre esta obra sumeria se encuentra en la décima segunda tabla. Esta contiene una versión resumida de la historia que, sorpresivamente, contradice todo lo que se contó en las otras tablas. Por eso, a menudo los investigadores solamente toman en cuenta las 11 primeras tablas.

Historia de aventuras.

Al comienzo del poema, los dioses deciden castigar a Gilgamesh por ser un gobernante déspota al que no le importa el bienestar de su pueblo. Entonces, a partir del barro crean un hombre salvaje que está a la altura del gobernante y tiene capacidad para desafiarlo. Se trata de Enkidu. Eventualmente, ambos protagonizan un feroz combate en el que ninguno gana y, al final, un abrazo los convierte en amigos. A partir de ese momento, el par se embarca en una serie de aventuras.

Epopeya de Gilgamesh

Después, Gilgamesh desata la furia de una diosa al rechazar su propuesta de matrimonio. En venganza, la deidad lanza una maldición sobre Enkidu, que atraviesa por una grave enfermedad de 12 días hasta que finalmente muere. Esa pena por la muerte de un amigo hace que Gilgamesh se embarque en un viaje para buscar la inmortalidad.

Termina descubriendo una planta capaz de concederle ese deseo, pero una vez que la tiene cambia de idea y la presenta ante los ancianos en la ciudad de Uruk. La muerte de Gilgamesh marca el final de la epopeya, un episodio donde se reflexiona sobre el legado en la última etapa de su vida. Así, esta milenaria obra literaria aborda una serie de temáticas fundamentales sobre la existencia humana.

Quizá te interesa:

Deja un comentario