Una compañía china es objeto de duras críticas por instalar cámaras de vigilancia en los baños de sus instalaciones. Una terrible invasión a la privacidad de los trabajadores que buscaría monitorearlos durante sus idas al baño. Desafortunadamente para los empleados chinos, el uso del baño en horario laboral suele ser duramente castigado.
Se ha sabido de empresas que descuentan directamente del salario de los empleados cuando pasan demasiado tiempo en el baño. Otras optaron por instalar temporizadores en las cabinas del inodoro. Y también están las que multan a sus empleados cuando usan el baño más de una vez al día.
Cámaras en los baños para vigilar empleados.
Sin embargo, ninguna de estas medidas asemeja a la solución implementada por una empresa de tecnología en Xiamen, una ciudad portuaria en la costa suroeste de China. Sin previo aviso, instalaron un sistema de videovigilancia justo sobre las cabinas de los baños. El objetivo es monitorear el uso de los teléfonos celulares durante esos lapsos en los que sus empleados “atienden el llamado de la naturaleza”.
Recientemente, las redes sociales chinas se inundaron con las fotografías de los trabajadores haciendo sus necesidades. La publicación se hizo viral hasta que alguien reconoció esos baños. Estaban en las instalaciones de la China Aviation Lithium Battery Technology Co., Ltd., una corporación estatal especializada en la producción de baterías de litio con sede en Xiamen.
Las imágenes que circulan en Internet también incluyan los “castigos” que habría sugerido el departamento de recursos humanos. Se dice que dos de los empleados atrapados perdiendo el tiempo en los baños fueron despedidos. Mientras tanto, un tercero recibió una buena multa y su puntaje de desempeño mensual se eliminó por completo.
Tras el revuelo que causaron las imágenes en Internet, diversas agencias de noticias intentaron contactar a la compañía para que hicieran las aclaraciones pertinentes. Sin embargo, la China Aviation Lithium Battery Technology Co., Ltd. se limitó a emitir un comunicado de prensa donde admitía que las imágenes fueron captadas por un sistema de videovigilancia en sus instalaciones.
También agregaron que las cámaras se instalaron recién este año, con el único objetivo de monitorear el consumo de cigarrillos en el baño de la empresa.
Violación a la privacidad de los empleados.
Aparentemente es verdad, pues los tres individuos captados por las cámaras están fumando en el baño. Pero, también es cierto que todos usan sus teléfonos inteligentes. De cualquier forma, la explicación de la compañía apaciguó poco a la opinión pública. Pues, independientemente de las razones expuestas por esta empresa, instalar cámaras de vigilancia en un baño es simplemente inaceptable.
La mayoría de los internautas chinos muestra preocupación por la privacidad de estos trabajadores. Y algunos llegaron a decir que los trataban como animales, sin el más mínimo respeto por su humanidad. Supuestamente, el supervisor de seguridad laboral del distrito lleva a cabo una investigación del caso y los expertos en leyes dicen que la empresa debe rendir cuentas.
Y es que instalar cámaras de vigilancia en zonas no públicas del baño es una violación grave a la privacidad de los trabajadores.
No sería más fácil, instalar un bloqueador de señal celular dentro de los baños? O en su defecto, dejar el celular en el acceso al baño como requisito para entrar?
Sí, pero bajo los estándares chinos no sería lo suficientemente autoritario y humillante para el trabajador.
Los Chinos y Japoneses tienen cierta fama de gustar del voyeur de mujeres en el baño, así que, pensando mal, el de recursos humanos se alió con el de seguridad y ya tienen justificación para sus gustittos.