El mercado de esposos en Bihar, India, es una tradición con más de siete siglos de antigüedad. A este lugar acuden mujeres acompañadas de sus familias para encontrar a su media naranja. Cada año, bajo la sombra de árboles de Bodhi se reúnen miles de hombres para promocionarse como esposos mientras esperan que alguna novia los elija.
El mercado de esposos en la India.
La cita es en las inmediaciones del mercado local de Madhubani, en el estado de Bihar. Conocido como Saurath Mela o Sabhagachhi, este mercado de esposos se instala durante nueve días. La historia señala que lo inauguró Raja Hari Singh, de la dinastía Karnat, hace más de 700 años. Se dice que el gobernante puso en marcha la iniciativa para facilitar a las mujeres la tarea de encontrar esposo entre un grupo diverso de hombres.
Y se llama mercado de esposos porque la novia debe pagar. El precio de cada partido varía según su nivel educativo, historial de calificaciones, aptitudes profesionales y antecedentes familiares. Imagina que vas al mercado de tu ciudad a elegir marido. O, si eres hombre, a ofertarte para compartir el resto de tu vida con una mujer que está pagando para ello.
Parece surrealista, especialmente en los tiempos en que vivimos. Sin embargo, esa es la dinámica para las mujeres y hombres de la sociedad Maithili. Acompañadas por familiares, exploran las ofertas disponibles. Son libres de solicitar evidencia como certificados escolares y actas de nacimiento. Si algún hombre llega a interesarles para el matrimonio, empiezan a discutir los términos. Claro, siempre y cuando puedan pagar por él.
Esposos comprados.
En un reportaje de reciente publicación, Al Jazeera documentó el tradicional mercado de esposos en Bihar. En el artículo, señalan que entre los más buscados se encuentran los médicos, ingenieros y funcionarios públicos. Además, la juventud es un requisito imprescindible. Legalmente, la India prohíbe el concepto de la dote. Y uno de los principales objetivos del mercado de esposos era eliminarla.
Pero, actualmente es una práctica muy común que jóvenes solteros elegibles exijan una dote considerable a la familia de la novia. Por cierto, las novias solo influyen parcialmente en la elección del esposo. La decisión final depende de la familia, que generalmente opta por un soltero que cumpla con un buen equilibrio entre calidad y precio. Es decir, que tenga un currículo impresionante y que no exija una dote muy alta.
Aunque el mercado de esposos en Bihar está perdiendo poder de convocatoria, todavía atrae a miles de solteros. Muchos de los cuales recorren cientos de kilómetros con la esperanza de terminar casados y con los bolsillos llenos. Opciones más convenientes, como las aplicaciones de citas en línea, restan a esta exposición de maridos en potencia la importancia que tenía hace apenas unas décadas.
Por cierto, en la India también existe un mercado de esposas. Se celebra en Haudati, donde las mujeres se ofertan por una variedad de precios dependiendo de sus habilidades y aptitudes como amas de casa.
Necesito ir 😀