La Agencia de Investigación y Desarrollo Avanzado del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), desarrolla un nuevo tipo de cemento con capacidad de auto regeneración. Inicialmente estaría destinado a la construcción de instalaciones militares estadounidenses, aunque en el futuro podría tener aplicaciones en la construcción civil.
El cemento es imprescindible para la industria de la construcción, pues es la base sobre la que se forma la estructura de toda edificación. Sin embargo, es un material susceptible que, con el paso del tiempo, da lugar a grietas y astillamientos. Esto no solo perjudica la estética de los edificios, también compromete la seguridad estructural de los mismos.
Los científicos llevan décadas intentando resolver estos inconvenientes. Y ahora se encuentran cerca de crear un cemento con capacidad de auto regeneración. Sorprendentemente, uno de los más interesados en meter mano a esta tecnología es el ejército estadounidense. Ven un enorme potencial en un cemento con estas características, sobre todo para la construcción de pistas de aterrizaje en sus aeródromos.
Las pistas de las instalaciones militares son muy susceptibles al desgaste, por lo que contar con un cemento auto regenerativo garantizaría la seguridad y funcionalidad de las estructuras a largo plazo.
BRACE: el cemento con capacidad de auto regeneración.
Conocido como BRACE, por sus siglas en inglés que significan “restauración bioinspirada de edificios antiguos de cemento”, este innovador enfoque utiliza organismos biológicos para crear un sistema vascular dentro del cemento. En teoría, con este sistema es posible reparar grietas desde adentro, evitando su propagación a la superficie de la estructura.
Es un proceso de auto regeneración semejante a los mecanismos de reparación empleados por organismos vivos. En un comunicado, DARPA destaca la importancia de la seguridad en este proyecto. También hace énfasis en que todas las investigaciones se someterán a revisiones regulares por parte de un laboratorio independiente y de agencias reguladoras.
El objetivo sería garantizar que las tecnologías BRACE no representen riesgo alguno tanto para la salud humana como para la integridad de las estructuras.
Eso ya lo hacían los romanos por eso es que el panteón de Roma sigue en pie entre otras construcciones del antiguo imperio romano. Saludos