Analiza con cuidado la imagen que acompaña a este artículo y haz un conteo de los tonos de rojo que puedes identificar. Si llegas a distinguir entre dos o tres diferentes tonalidades de rojo probablemente seas un hombre. Ahora bien, si eres capaz de distinguir cinco, seis o incluso siete tonos diferentes, es muy probable que seas una mujer. Este experimento visual ha sido realizado en varias ocasiones y siempre arroja resultados sorprendentes: las mujeres son capaces de distinguir una gama más amplia de colores que los hombres.
Y para nada es de extrañar que la paleta visual masculina no conozca más allá de los siete colores con sus variantes entre claras y oscuras, mientras que las mujeres pueden definir decenas de colores por su nombre correcto. Por otro lado, diversos estudios de índole similar afirman que si cambiamos los colores por columnas en tonalidades de grises con posiciones alternadas, los hombres perciben mejor los estímulos del movimiento que estas provocan.
Y estos son sólo un par de ejemplos para confirmar hechos que vienen siendo asegurados en un estudio tras otro durante los últimos cincuenta años: el cerebro de hombres y mujeres posee diferentes variables hormonales, estructurales y funcionales.
Este asunto siempre es tema de malos entendidos e incluso de tergiversación, por parte del público y de algunos medios de comunicación que, cuando aparece una noticia destacando el resultado de estos estudios tienden a convertirla en una especie de guerra de sexos sin sentido. Sin embargo, desde un ángulo estrictamente científico, los artículos publicados en las últimas cinco décadas dejan en claro que los cerebros de ambos sexos proporcionan diferentes resultados a la hora de procesar la información del mundo exterior.
El último artículo1 sobre esta fascinante área de la neurociencia se publicó a principios de la semana pasada por la revista PNAS y en este se analizan a profundidad las conexiones neuronales entre los dos hemisferios de nuestro cerebro. El estudio se centra en la Conectoma, un concepto muy en boga en los últimos años y que se utiliza para definir a la intrincada red de conexiones entre las más de 85 mil millones de neuronas que posee un ser humano.
Los responsables de esta publicación llevaron a cabo un enorme estudio de las conexiones neuronales de casi mil personas (521 mujeres y 428 hombres) con edades comprendidas entre los 8 y 22 años. Observa la siguiente infografía resultado de una resonancia magnética:
La primera parte corresponde al cerebro de un hombre y la parte inferior al cerebro de una mujer. Las líneas azules son una representación de las conexiones entre un mismo hemisferio del cerebro, las líneas naranjas por su parte, son las conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo.
Las diferencias son asombrosas y llevan a los autores de la investigación a confirman que los hombres y las mujeres poseen diferentes vías de conexión para procesar la información. La estructura de la red de conexiones en el cerebro del hombre aparentemente acelera el intercambio de información entre las áreas de la precepción de la realidad. Por su parte, la red de conexiones neuronales del cerebro de una mujer es más abundantes entre los hemisferios proporcionando así, en las propias palabras de los científicos, «la comunicación entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo.»
¿Cómo se traducen estos resultados a nuestra vida diaria?
Simple, estos resultados apuntan a que estas diferencias en las conexiones de los hemisferios, le facilitan a la mujer una mayor capacidad de concentración, inteligencia social más funcional y una mejor memoria en determinadas funciones, tales como la memorización de palabras o el reconocimiento facial. Por otra parte, la manera en que está conectado dentro del mismo hemisferio el cerebro masculino, permite a los hombres mejorar su capacidad de orientación, acelerar el procesamiento de la información y responder a estímulos en movimiento.
Resulta curioso que estas diferencias en la conectividad neuronal se pueden apreciar mejor desde los 13 años, ya que a edades más tempranas las conexiones entre los hemisferios son muy similares entre niños y niñas. Así, estas diferencias de conectividad entre hemisferios comienzan a ser cada vez más visibles a medida que se llega a la adolescencia.
Ahondando en el tema, otro estudio2 refuta la teoría de la división dicotómica entre el hemisferio izquierdo (analítico) y el derecho (creativo). Las imágenes de resonancia magnética realizadas al cerebro de 1,011 voluntarios no arrojaron indicios de la utilización de uno u otro lado del cerebro cuando los sujetos de prueba hacían una operación matemática o recitaban un verso, por ejemplo, sino que utilizaban los dos juntos.
Esta idea de que nuestro cerebro está complementado por dos opuestos (analítico y artístico), probablemente haya sido plantada en un artículo publicado en 1973 por el New York Times, que señaló de una forma más poética que científica, que:
– «Dos personas muy diferentes habitan en nuestro cerebro… Una de ellas es verbal, analítica y dominante. La otra es artística…«, Y desde entonces varios estudios y publicaciones se apropiaron de este modelo, pese a que no representaba la opinión de Roger Sperry, supuesto autor de esta división hemisférica que terminó por caer en la licuadora de la cultura popular.
Para terminar, si deseas ver los tonos de rojo sólo selecciona la imagen como si fueras a copiar texto.
Vía: Yahoo Noticias
no inventen soy mujer y veo tres tonos y lo selecciono para ver los tonos de rojo y veo mas marcado los tres tonos que ya había visto no veo ningún otro jaja
Pero distinguí los 7 y no soy mujer alv
Es gracioso porque realmente no es el género lo que determina los colores que ves, sino el sexo ( son dos cosas diferentes por si no lo sabían) por lo tanto, las personas con 2 cromosomas sexuales x ven más colores rojos y las personas con cromosomas xy ven menos, por lo tanto las pocas personas con cromosomas xxy ver lo mismo que lad xx. Considerarse a uno mismo como mujer, hombre u otro género no tiene que ver con la capacidad de ver el rojo.
Veo 4. Soy mujer.
Yo veo 11 o 12…..
Puedo ver 9 y soy hombre pero sigo siendo muy varonil xD
9.. si mueves tu cabeza hacia los lados, se alcanza a distinguir la linea entre 2 tonos..
Como diseñador se debe distinguir bien los colores, si ponemos esa variante… creo q es totalmente normal ver al menos unas 9 escalas de color
Y si tengo un monitor monocromático ya me chingue o q pedo?????
Yo solo veo 1 y es gris 🙂
yo veo 6 pero forzando la vista alcanzo a ver los 7 y soy hombre
soy hombre y soy capaz de ver 13, enserio, casi en cada cambio de rojo se puede ver en medio otra barra, en total son 13.
No le creo soy hombre y veo 6 colores , esos si no se los tonos 😀
Veo un solo tono color azul, estoy daltónico.
veo 7 detalladamente pero a primer vitazo vi solo 6,soy hombre, estudie algo de diseño grafico sobre colores y tonalidades y demas cosas, para un ojo no entrenado sea hombre o mujer es normal q vea de a 3 o 4 tonos eso como dice dependidndo de la edad, es un dsmadre todo esto
solo veo 3 de cerca y retirandome 4 🙁
Estas bisco!!!
Yo veo el arcoiris completo.
Rola la bacha
Mas de 12, soy hombre, que pedo, o soy muy chingon o muy ultra *o que no. 😐
Después de contarlos le pase un gotero rgb y si son distintos 😐
Pues yo veo 6 tonalidades y soy hombre.
¿Entonces tengo ojos de mujer? ¿o qué pex?
ashinga yo vi 16 neta, entonces soy un Alien?
a que le pones?
Solo hay 7, las otras barras delgadas que ven son por ilusión optica. Yo veo 5 fácilmente, los otros 2 también los veo, pero si no es porque están juntos pensaría que son el mismo color.
seis evidentes, siete mirando con atencion. Patrañas de cientificos ociosos. Si quieren impresionarnos, curen el alzheimer, no lleven al laboratorio las conversacione de club de toby. Sobre el tema hay aun mucho que decir, sobre todo porque los datos vertidos son estadisticos, ie. no se refieren a individuos, sino a promedios. Otro punto de vista sobre el mismo tema
Pues si el estudio solo abarca de 8 a 22 años no es una muestra muy importante, debería ser hasta mas edad pues 22 años seria poco mas de la cuarta parte de la vida promedio del hombre
Supongo que entre mas edad habría mas diferencia entre los hombres y las mujeres.
yo creo que la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a este ejercicio de tonalidades es que las mujeres pueden nombrar cada una de las tonalidades, por ejemplo, yo pude diferenciar 12 tonos de rojo, pero solo pude nombrar dos, rojo claro y rojo obscuro, no se si tendran algun nombre los otros solo se que uno es mas claro que el otro
Ahora resulta que todos ven mas de 5 … parece que hay pura mujer atrapada en cuerpos de hombres jajaja.
Yo solo veo 3.
Solo veo 3 tonalidades; pero que caray con el burro jaja
7
yo distingo seis rojos distintos! pero tengo pene!!! que soy?
Jajaja la pregunta es dónde lo tienes? jajaja
jajajaja xD
jajajaajajajajajaajajaja
+10000000000000000000000000000000000000 jajajajaja
que paso, si yo soy bien machin!!!
Jajajajajajajajajaja
:/ que caray, yo solo distingo 3, si alcanzo a ver varias barras, pero solo distingo 3 tonos.
No soy niÑa, no soy Niña… :'(
jajajjaja espero que el articulo sea un mero trolleo ya que si alcanzo a diferenciar las 7 tonalidades de rojo,
de lo contrario creo que tendre que iniciar una vida nueva o.O
¿Si pude ver cinco tonos soy unicornio?
yo veo 7 barras pero si tomamos en cuenta donde se unen los mas oscuros serian 9, los 2 extras son delgados como de 2 milimetros pero su tonalidad es diferente
Soy un hombre y distingo 7 si veo la foto alejado medio metro del monitor
bien muchacho sigue asi jajajaja!
Lo haré chavalín 🙂
sera por dog chow jajajaja
TENGO EL CEREBRO DE UNA MUJER 🙂 PERO SOY EL MACHO ALFA ESPALDA PLATEADA
Si claro!!
mi hery aquí esta una excepción! ja! put-isimoo! jajajaj
7
Te equivocas, el macho alfa, pelo en pecho, lomo plateado, cara de niño… * de señor soy yo !
te equivocas, aquí el macho alfa, pelo en pecho, lomo plateado, cara de niño….v-erga de señor soy yo!
Será espalda arañada
Te equivocas aqui el macho alfa, lomo plateado, pelo en pecho, cabeza de mantecada, * de lao, soy yo!