La ciudad de Igbo-Ora, en Nigeria, es escenario de un inusual fenómeno de gemelos. Además de la enorme cantidad de hermanos alumbrados en un mismo parto, llama mucho la atención el porcentaje de gemelos idénticos entre la población. Mientras algunos países desarrollados impulsan políticas para hacer frente al descenso de la población, en este pueblo sucede lo contrario.
En casi todas las familias de Igbo-Ora encuentras gemelos u otro tipo de nacimientos múltiples. Para los locales, el peculiar fenómeno es motivo de orgullo y celebración. Desde hace más de una década, la comunidad organiza un festival anual para celebrar a los gemelos. El festival de este año, celebrado hace algunas semanas, contó con la participación de más de mil parejas de gemelos. Además, los organizadores señalan que atrajo la atención de participantes provenientes de diversas partes del mundo.
Igbo-Ora: la ciudad de los gemelos.
Igbo-Ora es un centro urbano ubicado a 130 kilómetros al sur de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria. Tiene una población de 200 mil habitantes y no existe explicación científica para la elevada incidencia de gemelos. Sin embargo, la creencia popular dicta que la abundante cantidad de nacimientos múltiples en Igbo-Ora atiende a la dieta femenina.
El consumo regular de amala, un manjar local preparado con harina de ñame, sería responsable de este fenómeno. John Ofem, un ginecólogo con sede en Abuya, señala que la dieta en esta región “puede contener un elevado nivel de ciertas hormonas capaces de desencadenar lo que conocemos como ovulación múltiple”.
Aunque este argumento pueda explicar la alta incidencia de gemelos dicigóticos, en Igbo-Ora también abundan los casos de gemelos idénticos. Estos, a diferencia de los gemelos fraternos, resultan de la fecundación de un único óvulo y un único espermatozoide. Así, una superovulación no serviría de justificación para estos casos.
Un estudiante de Nigeria llamado Taiwo Ojeniyi mencionó que acudió al festival acompañado de su hermano gemelo para “celebrar la singularidad” del nacimiento múltiple. “Mientras en algunas partes del mundo se les condena, en este lugar los apreciamos”, dice el joven. “Es una bendición de Dios”.