¿Te has preguntado cuántos años podemos vivir o cuál es la esperanza máxima de vida según la estadística? Cuando vemos a una persona cumplir 90 o 100 años, resulta lógico señalar que este humano ha tenido una larga vida. Después de todo, a escala global la esperanza de vida ronda los 72 años. Sin embargo, los científicos consideran que los humanos tienen capacidad para vivir mucho más allá de un siglo.
En algunos países, cuando las personas cumplen 60 años ya empiezan a planear su retiro. Mientras tanto, hay individuos que con 80 o 90 años encima sienten la voluntad de seguir desarrollando alguna actividad. Tal vez, esto se debe a que la vida puede continuar mucho más allá de los 100 años. Así lo concluyó un reciente estudio en el que participaron miles de voluntarios.
Quizá te interesa: Thomas Parr: el extraño caso del hombre más longevo en la historia
Especialistas en estadística de la Universidad Erasmo de Róterdam y de la Universidad de Tilburg analizaron la edad de muerte de 75 mil personas. Todas las cuales fallecieron en Países Bajos entre la década de 1930 y el 2007. En lugar de enfocarse en la esperanza de vida promedio, los investigadores buscaron determinar por cuánto tiempo un solo individuo pudo vivir cuidando de sí mismo y si su vida no hubiera terminado a causa de una enfermedad u otra circunstancia.
Esperanza máxima de vida.
Resulta que, según estos investigadores, las personas pueden vivir mucho más allá de los 100 años. Y en lo que respecta a la esperanza promedio de vida, las mujeres tienen una ligera ventaja sobre los hombres. El estudio concluyó que resulta improbable que un humano viva más allá de los 115 años.
Para las mujeres, la esperanza máxima de vida es de 115.7 años. Mientras tanto, los hombres tienen una esperanza máxima de vida de 114.1 años. John Einmahl, uno de los tres investigadores que participó en el estudio señala que, aunque la esperanza de vida promedio de las personas sea mayor, en las últimas tres décadas la esperanza máxima de vida no ha crecido.
“Ciertamente estamos ante una especie de barrera. Está claro que la esperanza de vida creció. Sin embargo, el tope máximo no ha cambiado”, señaló en una entrevista. Por otro lado, Einmahl reconoce que existen casos de personas que huyen de la norma. Individuos que logran vivir mucho más tiempo. Apenas el mes pasado murió la hermana André, una mujer de 118 años que ostentaba el récord de la persona más vieja del mundo.
Actualmente, ese título proporcionado por Guinness pertenece a Maria Branyas Morera, una estadounidense cuya edad certificada es de 115 años. Morera vive en un asilo para ancianos en Cataluña, España. Sin embargo, su acta de nacimiento señala que nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco.
Seguramente conoces la historia de algún anciano que asegura tener más de 120 años en tu localidad. El problema con estas personas es que resulta complicado certificar la edad ante la ausencia de documentos oficiales.
No necesariamente es algo bueno vivir tantos años sobretodo si las facultades mentales ya no son las de la edad madura. A veces, y lo enfatizo, a veces, es mejor morir a una edad adecuada con dignidad y no vivir súper anciano, abandonado o con soportes vitales prolongando lo inevitable 🙁
O sea no me molestaría vivir muchos años siempre y cuando sea independiente física, mental y económicamente 🙂