Café y chocolate se convertirían en productos de lujo por el cambio climático

El cambio climático podría hacer que el café y chocolate se conviertan en artículos exclusivos, tan costosos como raros. Actualmente, estos productos se consumen como alimentos cotidianos. Y parece imposible que su accesibilidad y abundancia en supermercados del mundo entero alguna vez cambie. Pero, la ley de la oferta y demanda resulta clave para asimilar este pronóstico tan sombrío.

tazas de cafe por la mañana(2)

La popularidad del café y el chocolate parece prehistórica. Aunque, es a partir de los siglos XVII y XIX que su consumo se generaliza alrededor del mundo. Ahora, varios estudios recientes advierten que, conforme aumente la temperatura global, se reducirá considerablemente la cosecha de estos cacao y café. Una escasez que afectará a la mayor parte de la población. Resulta que gran parte de las tierras empleadas en la producción de ambos alimentos, así como de otros productos de consumo humano, corren el riesgo de desaparecer.

Café y chocolate sentenciados por el cambio climático.

En una investigación conducida por el Environmental Change Institute, de la Universidad de Oxford, concluyeron que vastas regiones de cultivo en Costa de Marfil y Ghana resultarían inviables para la producción de cacao. Basta con que el cambio climático aumente la temperatura un par de grados. El estudio estimó que para el año 2050, más del 50% de las tierras actualmente destinadas al cultivo del café resultarán inviables.

perdida cafetales en America Latina
El incrementos de las temperaturas hará inviable el cultivo de café en algunas zonas. Este mapa muestra los cambios estimados por el International Center for Tropical Agriculture para 2050.

Este cambio alterará radicalmente la producción y suministro de alimentos. Al punto que tanto el café como el chocolate se conviertan en productos de lujo.

Y los cambios climáticos producirán los mismos efectos en las regiones productoras de Latinoamérica. En los próximos 30 años, podríamos atestiguar la reducción de las fincas cafetaleras hasta en un 88% debido al incremento en las temperaturas. Algunas especias y condimentos ya sufren los efectos del cambio climático. Por ejemplo, la producción de vainilla y azafrán se ha reducido incrementando considerablemente los precios para el consumidor.

Adiós a los alimentos cotidianos.

En cuestión de años, muchos alimentos que hoy forman parte de la dieta cotidiana de poblaciones enteras serán inaccesibles. Una mayor recurrencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, como las lluvias torrenciales y los huracanes, también impactarían directamente a los cultivos.

Y es un gusto que nos durará relativamente poco. Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate no se consideraba un alimento accesible y mucho menos popular en el mundo. Gracias al químico holandés Coenraad Johannes van Houten, que desarrolló el proceso para elaborar chocolate en polvo, el producto pudo fabricarse a mayores escalas.

Por otro lado, el café empezó a conquistar el paladar de los humanos en el siglo XVII, cuando los europeos tomaron plántulas de Etiopía y otras regiones de África para esparcirlas por el mundo. Actualmente, el café es la segunda bebida más consumida en el planeta. Lo único que supera al buen café es el agua. ¿Cómo sería tu vida sin una taza de café o chocolate todas las mañanas?