Como reminiscencia de que alguna vez la industria fonográfica fue próspera y poderosa, los amos supremos del entretenimiento, el disco de vinil resultó un formato fundamental mediante el cual la música se convirtió en un gran producto cultural en el siglo XX. Reproducido y vendido miles de millones de veces, el LP llevó a la música popular de una experiencia obligadamente presencial a convertirse en la banda sonora y símbolo de identidad de diversas generaciones a lo largo de más de un siglo.
Pese a esa reproducción en masa del formato como un todo, algunos ejemplares de LPs se convirtieron en productos tan poco comunes (muchas veces como piezas únicas en un mercado donde se involucran no sólo cifras millonarias, sino también la pasión personal de ciertos artistas), que terminaron valorados y vendidos como piedras preciosas a precios exorbitantes. Naturalmente, los parámetros para convertir un producto tan reproducido en algo auténticamente valioso son difíciles y muy específicos.
Por ejemplo, si tomamos a la banda más vendida de todos los tiempos, poseer un disco raro de Los Beatles es prácticamente imposible, dado que la banda fue distribuida y consumida en cantidades millonarias alrededor del mundo – sin embargo, aplicando la misma lógica, no resulta raro que tres producciones de esta banda se encuentren en el top 7 de los vinilos más costosos en el mundo. No basta con ser bueno, es necesario ser raro y deseado en la misma medida, como los 7 discos a continuación:
7 – “Would You Believe”, el disco de Billy Nichols lanzado por Immediate Records.
Algunos discos se convierten en artículos costosos no tanto por el amor que los coleccionistas tengan por el artista, sino casi exclusivamente por su rareza y peculiaridad. Así sucedió con el disco Would You Believe, de Billy Nichols, lanzado en 1968. La idea provino de Andrew Loog Oldham, en esa época manager de los Rolling Stones, que presentó el disco como si se tratara de una respuesta inglesa al increíble Pet Sounds, de The Beach Boys.
Entre una mezcla de orquestaciones pesadas y psicodelia en canciones pop, las dificultades económicas de la productora impidieron que el disco fuera lanzado y distribuido – solamente se hicieron 100 copias promocionales, adquiriendo de esta forma un nivel increíble de rareza, al punto que una copia fue vendida en una subasta por 10,000 libras, alrededor de US$ 13 mil.
6 – Compacto de “God Save The Queen” de Sex Pistols, por A&M.
Además de ser pionera en el movimiento Punk, la banda inglesa Sex Pistols fue, al mismo tiempo, una de las más importantes y controversiales bandas en la historia del rock. Tras ser despedidos por la productora EMI en 1977, al poco tiempo firmaron con A&M, que se encargaría de lanzar “God Save The Queen”, el próximo compacto de la banda. Sin embargo, apenas unos días después de la firma del contrato los integrantes de Pistols ya habían insultado a los directores de la casa productora, destruido baños en las oficinas, derramado su propia sangre en las alfombras y amenazado de muerte a algunos socios.
Seis días después de la firma del contrato, con 250,00 copias del compacto ya grabadas, cancelaron el contrato y casi todos los discos fueron destruidos. Sin embargo, algunas de las pocas copias que sobrevivieron a la masacre han sido valuadas y subastadas por hasta 12 mil libras, aproximadamente US$ 16 mil.
5 – “Do I Love You (Indeed I Do), de Frank Wilson, por Motown.
El intérprete y productor estadounidense Frank Wilson grabó una canción en 1965 y, tras aproximadamente 250 copias producidas, decidió que no era buena idea lanzarla – en parte por quererse dedicar a la carrera de productor, y en parte por la presión de Berry Gordy, dueño de Motown, que no quería ver a sus productores convertidos en artistas.
Muy pocas copias de aquella producción sobrevivieron (la leyenda dice que solamente fueron dos, y que una se quedó con el propio Gordy) por eso el disco fue vendido por 25,000 libras en una subasta en 2009, aproximadamente US$ 32 mil.
4 – “Music for Supermarkets”, de Jean Michel Jarre, una copia única hecha para exposición.
El compositor francés Jean Michel Jarre fue convocado en 1983 para componer la banda sonora de una exposición que tenía como temática la apariencia del supermercado. De esta forma nació Music For Supermarkets, y Jarre decidió que su música también sería una pieza única: ordenó solamente la impresión de una copia del disco y, acto seguido, destruyó el master.
El disco fue subastado hace algunos años por aproximadamente 30,000 libras, unos US$ 40,000.
3 – Acetato en copia única de la canción “Love Me Do”, de Los Beatles, versión no editada.
Un acetato es una especie de matriz del LP, que sirve como base para la fabricación del vinilo. Se trata de un disco de aluminio recubierto en acetato de celulosa, una sustancia molde con una especie de esmalte negro. Muchas veces las productoras hacían acetatos simples para que los artistas y productores se llevaran muestras de grabaciones o versiones de las canciones para escuchar en casa.
Esta versión única de “Love Me Do”, el primer compacto lanzado por Los Beatles, de 1962, solamente tiene un lado con la canción, el otro lado se encuentra en blanco, y nunca fue editada, aquí se incluye el conteo para que la banda empiece a tocar. Ha sido valuado en más de 85,000 libras, aproximadamente US$ 95 mil.
2 – Copia única de la grabación “That’ll Be The Day / In Spite Of All Danger”, de The Quarrymen (Los Beatles).
Grabado el 12 de julio de 1958 en un estudio casero en Liverpool, el acetato en 78 RPM compila la clásica canción de Buddy Holly en el lado A, y una de las primeras composiciones originales de Los Beatles en el lado B (“In Spite Of All Danger”, una rara obra hecha por Paul McCartney y George Harrison), el disco verdaderamente es una pieza única: se trata de la primera grabación que reunió a Paul, John y George – la primera grabación del grupo que se convertiría en Los Beatles.
Después de la grabación se imprimió un solo ejemplar y la banda – en ese entonces conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison junto con el pianista John Lowe y el baterista Colin Halton – acordó que cada uno se quedaría con el disco durante una semana. Cuando tocó el turno a Lowe, este se quedó con la copia durante 25 años – que fue lanzada hasta 1995, como parte de Anthology. Actualmente el disco es propiedad de Paul McCartney, y ha sido valuado en unas 100,000 libras, unos US$ 132 mil. Uno de los discos más caros del mundo se grabó de una forma simple y barata.
1 – Copia 0000001 del Álbum Blanco, de Los Beatles.
Las primeras reproducciones del noveno disco de estudio de Los Beatles (conocido popularmente como Álbum Blanco, pero oficialmente titulado simplemente The Beatles, de 1968) contaban, impresa sobre su icónica portada blanca, con un número de serie.
Evidentemente, debido a los costos, la productora solamente permitió que algunas miles de copias se hicieran de esta forma, y las primeras cuatro copias se entregaron a los 4 miembros de la banda. El ejemplar con la serie número 0000001, es decir, la primera copia del disco, se quedó con Ringo Starr, que en 2015 lo subastó con fines de caridad, un evento donde alcanzó los US$ 790 mil, convirtiéndose así en el LP más caro de la historia.
Cuánto por el de los pitufos es de color azul?
La verdad no se que tienen esos beatles de bueno….
… pero me fascinan!!!
Pensé que era la única en el mundo que pensaba lo mismo.. no me impresionan.. Perdón mundo, les falle 🙁
es evidente que actualmente los beatles no son tan llamativos, pero se entiende su grandeza por su contexto historico, es decir, solo podriamos entender si hubieramos vivido en su epoca 🙂
EQUIVOCACIÓN EN EL No. 6. ES 1977, NO 1997.
Órale, y varios de la lista son de The Beatles. Estuvo chido el post.
Pues estarán muy caros pero ninguno de ellos contiene «El Sirenito» de Rigo Tovar.