Es lunes, uno de los peores días para los que no somos millonarios. Y solo por eso tenemos una nueva tanda de datos curiosos. Acompaña tus vacaciones con estos 19 fragmentos informativos sobre naturaleza y vida salvaje. Información realmente útil en caso de que te quedes sin tema de conversación en la próxima reunión de ex alumnos.
Educar y plantar.
En Filipinas, cada estudiante está obligado por ley a plantar diez árboles antes de poder graduarse.
Mucho y poco.
En el Universo, el hidrógeno y helio representan más del 98% de la materia total. Sin embargo, solo comprenden menos del 1% del total combinado de la masa terrestre.
Ardillas y reforestación.
Las ardillas figuran como excelentes agentes de reforestación. Cada año, miles de nuevos árboles crecen solo porque estos animales olvidaron el lugar dónde enterraron sus nueces.
Pez hipnótico.
El rape, un pez que habita en las profundidades, hipnotiza a sus presas con bioluminiscencia antes de devorarlas.
Un “raite” por comida.
En la isla japonesa Yakushima, los monos colaboran con los ciervos. Les comparten de su comida a cambio de un aventón.
Cómo ver la radiación UV.
La razón por la que los seres humanos no detectan la luz ultravioleta es porque esta se filtra en la lente del ojo. En teoría, cualquiera puede someterse a una cirugía para retirar esta parte del órgano.
Una merecida siesta.
A las abejas les da sueño después de beber néctar. De hecho, ocasionalmente toman pequeñas fiestas sobre las flores.
Chiquito pero ruidoso.
El animal más ruidoso, respecto a su tamaño, es el barquero menor (Corixa punctata). Con apenas 12 mm de longitud, este animal emite un sonido que alcanza los 99 decibeles. Es tan intenso, que equivaldría a escuchar tocar a una orquesta mientras se está sentado en primera fila.
It’s a trap.
Mientras pesca, la garceta negra (Egretta ardesiaca) extiende sus alas y las convierte en una especie de paraguas. Así produce una sombra, que los peces creen se trata de un refugio, cuando en realidad es una trampa.
Dato perturbador.
Los ojos rojos que ves en las fotografías se deben a que nuestra pupila es solo un hueco. El flash de las cámaras penetra hasta el fondo y refleja la sangre en la parte posterior de nuestros ojos.
Cómo escuchan las serpientes.
Las serpientes carecen de orejas externas o tímpanos. Sus músculos, piel y huesos transportan las vibraciones del sonido a los oídos internos.
El cerdo-oveja.
El mangalica es la única raza de cerdo cubierta por una capa de lana, parecida a la de una oveja.
Estómago super acido.
El ácido estomacal en el buitre de Turquía (Cathartes aura) alcanza un pH cercano a cero. Tiene 100 veces más acidez que el ácido estomacal de los humanos. Por eso es que pueden alimentarse de animales que llevan días muertos sin contraer enfermedades.
El diente de las tortugas.
Las tortugas bebés tienen un «diente de leche» en sus picos que les ayuda a salir del cascarón. Este diente desaparece aproximadamente una hora después de que eclosionan.
Visión aterradora.
Algunos animales evitan los tendidos eléctricos porque ven los aterradores destellos ultravioletas que resultan invisibles para los humanos.
Un nido gigante.
Un nido de águila calva puede medir 1.8 metros de ancho y 1.2 metros de profundidad. Además, llegar a pesar hasta una tonelada.
La serpiente más rápida.
La víbora de muerte común (Acanthophis antarcticus) tiene el ataque más veloz de todas las serpientes. Es capaz de atacar, inyectar veneno y volver a su posición de ataque en apenas 15 centésimas de segundo.
El drenaje de tus ojos.
Este pequeño agujero en tu párpado se llama punctum lagrimal. Se encarga de drenar tus lágrimas a la nariz y es la razón de que empieces a moquear cuando lloras.
A prueba de todo.
Un escorpión puede aguantar la respiración hasta por seis días, sobrevivir un año entero sin comida, escalar por casi cualquier superficie y brillar bajo la luz ultravioleta.