Zoológico resuelve misterio de mona que se embarazó «sola»

Momo es una hembra de gibón de manos blancas (Hylobates lar) que vive permanentemente en el Zoológico y Parque Biológico de Nagasaki, en Japón. En 2020, saltó a la fama tras protagonizar un acontecimiento enigmático. Pese a que la mantenían en un recinto completamente aislada de otros animales, terminó embarazada.

momo mona que se embarazo ‘sola1

Para febrero 2021, Momo dio a luz sin mayores complicaciones a una cría que muestra buena salud hasta la fecha. Desde entonces, la identidad del misterioso padre quedó en suspenso. Dos años después, el personal del zoológico recolectó muestras de heces y cabellos de todos los sospechosos para resolver el enigma.

Revelan la identidad del padre.

Finalmente conocieron la identidad del pillo que embarazó a Momo. Jun Yamano, superintendente del Parque Biológico de Nagasaki, reveló en una entrevista que demoraron en hacer las pruebas porque Momo se convirtió en una madre sobreprotectora. Básicamente, el personal del zoológico no lograba acercarse a la cría de gibón.

Hasta hace poco lograron rastrear al padre y elaborar una hipótesis sobre cómo se produjo el embarazo de Momo. Resulta que la hembra se apareó con Itoh, otro gibón de manos blancas que habita el zoológico y tiene aproximadamente 35 años. Este ejemplar también se encuentra en un recinto aislado del resto de la población.

Aunque, los administradores del lugar recordaron que en 2020 solían colocarlos en un espacio de exhibición para que los visitantes pudieran verlos más de cerca. Estaban separados por una pared que tenía una pequeña abertura de aproximadamente 9 mm. Pues ese pequeño espacio resultó suficiente para que los primates se aparearan y perpetuaran la especie.

abertura de aproximadamente 9 mm

El equipo del zoológico nunca se percató del desliz de Momo hasta que presentó los primeros signos del embarazo. Ahora, pretenden reunir a la familia en un solo recinto. “Deben acostumbrarse primero. Pero, tengo la esperanza de que vivan juntos, como una familia”, dice Yamano.

Quizá te interesa:

1 comentario en «Zoológico resuelve misterio de mona que se embarazó «sola»»

Deja un comentario