Cómo usar la ignorancia pluralista para manipular a las masas

Prepárate para conocer un concepto psicológico que puede hacer mucho por ti: la ignorancia pluralista. Probablemente ya lo conoces y quizá fuiste una víctima de esta técnica. Garantiza que los grupos de personas sigan una determinada idea sin que necesariamente estén de acuerdo con ella. Así mismo, tal y como lo dice el refrán “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”.

ignorancia pluralista (1)

¿Qué es la ignorancia pluralista?

Un porcentaje sorprendente del tiempo, las personas (aquí me incluyo, y también tú) se unen a un flujo relacionado con determinada ideas, incluso si piensan que dichas ideas no son las mejores, más agradables y más correctas del mundo. Algunas veces hacemos esto porque nos vemos atemorizados por alguna represalia por parte de la autoridad, pero también existen momentos en que simplemente no queremos admitir que somos la única persona que está en desacuerdo con la multitud.

Ser diferente, hasta cierto punto, es genial. Pero huir del sentido común requiere de una cierta cantidad de valentía. Las cosas se ponen aún más extrañas cuando ni la misma multitud quiere ir junto con la multitud.

El caso más famoso de este tipo de fenómeno psicológico tuvo lugar en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, en 1990. El consumo de bebidas alcohólicas entre la población estudiantil era realmente preocupante. Había gente devolviendo el estómago por todas partes. Y los empleados del campus no tardaron mucho en darse cuenta del problema y presentarlo en la rectoría. La solución que los directores idearon fue involucrar a los psicólogos Deborah Prentice y Dale Miller en el problema. Entonces, este par de profesionales conversaron con los adolescentes y descubrieron que, de forma individual, los alumnos estaban de acuerdo con las autoridades. Concordaban en que el consumo de alcohol era abusivo. El problema era que la gran mayoría de los mismos estudiantes creían que todo el mundo pensaba que el nivel en el consumo del alcohol estaba en lo normal, y no querían oponerse a ese “sentido colectivo”.

Esa es la ignorancia pluralista

Todo mundo se forma sus propios conceptos, pero todo mundo también está convencido de que es el único que piensa de esa forma – probablemente porque, en algún momento, surgió una idea tácita de lo que es colectivamente más aceptable.Esos misterios de la humanidad.

¿Cómo no ser un Vicente?

Si crees que estás siendo víctima de una situación como esta, existen algunas soluciones alternativas. Por ejemplo, puedes acudir con algunas personas de forma individual y preguntar, de la forma MÁS NEUTRAL PROSIBLE, si están de acuerdo o no con la opinión popular. Así, de uno en uno, tranquilamente puedes terminar formando un movimiento.

flautista de hamelin

 

Pero ¿qué pasa si no quiero eliminar la ignorancia pluralista?

Pues sí, quizá quieras utilizar ese movimiento a tu favor. Si ese fuera el caso, aquí está el paso a paso de lo que debes hacer:

  • Primero, tienes que hacer que tu argumento suene como un hecho bien establecido entre el grupo de personas que pretendes manipular.
  • Una vez que el argumento se haya establecido, haz todo lo que esté en tus manos para refutar y eliminar las conversaciones divergentes o paralelas.
  • Finalmente, asegúrate de incluirlos a todos. De esta forma, no solamente sacarás provecho de la ignorancia de las personas, sino que también cambiarás sus patrones del comportamiento.

Los psicólogos de Princeton, Prentice e Miller, descubrieron que, a lo largo del tiempo, los estudiantes varones comenzaron a aceptar cada vez más como algo normal la enorme cantidad de bebidas alcohólicas que circulaba el campus de la Universidad. Por otra parte, las estudiantes mujeres se hicieron más alienadas y resentidas. La conclusión a la que llegaron fue que las mujeres entendían que beber era un tipo de actividad masculina. Y los estudiantes del sexo masculino que tomaban eran vistos como machos alfa. Así, se convirtieron en grandes bebedores. Pero las mujeres no.

Los experimentos de Hasch.

Entonces, si quieres promover un concepto sobre determinado tema o cosa que a nadie le gusta, asegúrate de proporcionarles a todos un sentimiento de grandeza para ser parte de este grupo. ¿Inteligencia colectiva? [io9]

11 comentarios en “Cómo usar la ignorancia pluralista para manipular a las masas”

  1. eso se usa en los medios desde hace un buen desde los 80s si no mal recuerdo, no me creen? acaso en las peliculas y series es «cool» ser el desmadroso pero esta mal visto ser el «cerebrito»? o mas aun en series y pelis esta bien visto ser ignorante y mal visto ser inteligente? y asi hay muchos ejemplos, aqui en mexico en la politica lo usan mucho, nunca han sentido que aunque tu votaste por x candidato y perdio te quieren hacer sentir que fuiste de los «pocos» que votaron por el? como si te dijeran pues la mayoria voto por x candidato y tu fuiste de los pocos que voto por el otro., (aunque uno sabe al preguntar con todos que la mayoria votaron por el que «perdio»
    a nivel de calle en mexico los mexicanos lo usan mucho si estas jodido como los demas esta bien eres uno del grupo «oprimido» pero nadamas eres diferente porque trabajas mas y ganas un poco mas como que te hacen un lado

    es mas desde los niños se ve, yo escucho musica electronica y donde vivo pues corridos y «m-i.e-r-d-e-t-on» a full, y un dia un chamaquito como de 8 años se me acerca y me dice «chale don aqui solo se escucha regueton» (refiriendose a la colonia donde vivo)
    a lo que me refiero que la borregada jala parejo aun si no estan de acuerdo o peor el grupo le cambian la forma de pensar a los demas y si no le entras a la borregada te excluyen

    1. Pobre niño, le destruyeron el cerebro con el «m.i.e.r.d.a.t.o.n», aunque algunos todavian creen que eso es musica y hasta son sus idolos los descerabrados que la cantan esa cosa XDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *