La pintarroja colilarga ocelada (Hemiscyllium ocellatum) es una especie de tiburón capaz de caminar hasta 30 metros en tierra firme con las aletas. Los individuos de esta especie, que miden en promedio 90 centímetros, también aguantan hasta dos horas sin oxígeno y no sufren mayores daños en su organismo. Hablamos de habilidades imprescindibles para la supervivencia de la especie.
Por si fuera poco, podrían servir para que entendamos cómo es que algunas especies responden a condiciones ambientales hostiles, como las que patrocina el cambio climático. Es lo que afirman investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (EE.UU.) y Universidad James Cook (Australia) en un estudio sobre este tiburón publicado en la revista científica Integrative and Comparative Biology.
Pintarroja colilarga ocelada: el tiburón capaz de caminar.
El hábitat de esta especie comprende aguas superficiales en Australia y Nueva Guinea. Y gracias a que apoyan sus aletas en el suelo, estos tiburones logran moverse con mayor eficiencia por el fondo del mar. Pueden trasladarse de una poza de marea a otra e incluso explorar la superficie en los arrecifes de coral. Muchas veces, es común que estos peces queden completamente fuera del agua.
Desde una perspectiva evolutiva, este tipo de movilidad es una gran ventaja. Pues, gracias a ella, la pintarroja colilarga ocelada puede usar las cavidades de los arrecifes como escudo contra el ataque de depredadores acuáticos y aéreos. De igual forma, tiene la oportunidad de acceder a toda una variedad de lugares para encontrar comida o, cuando así lo requiere, trasladarse a pozas con mayor cantidad de oxígeno.
Hablando de peces extraños, no es la primera vez que los científicos observan la capacidad de “caminar” en un tiburón. Hasta ahora, se conocen al menos nueve especies de escualos que hacen esto. Sin embargo, la pintarroja colilarga ocelada destaca por la distancia que puede recorrer y su resistencia a la privación de oxígeno.
Condiciones extremas de vida.
“Los tiburones pintarroja colilarga ocelada viven en condiciones extremas”, señala Marianne Porter, investigadora de la Universidad Atlántica de Florida y autora principal del estudio. “Si buscamos aprender lo que sucede con los animales en un cambio climático, estudiar especies que ya viven en condiciones extremas y entender cómo afrontan esta esta situación, sería el primer paso”.
Es la primera vez que la locomoción de esta especie se estudia durante las etapas iniciales de su vida. Inicialmente, esperaban observar algunas diferencias entre el desempeño de los tiburones recién nacidos y los adultos, pues consideraba que existían diferencias anatómicas. Pero, los resultados preliminares apuntan a que todo se mantiene igual.
A continuación, te dejamos un video para que observes la peculiar forma de locomoción de la pintarroja colilarga ocelada. Las imágenes fueron firmadas por los autores del estudio antes mencionado.