The Vessel es una obra que el estudio de arquitectura Heatherwick Studio inauguró en marzo de 2019. Esta escalera con forma de panal se pensó como una atracción turística para una zona específica de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos. Trágicamente, el lugar terminó llamando la atención internacional tras registrar cuatro casos de suicidio.
Los suicidios en The Vessel.
Con 45 metros de altura, The Vessel se conforma por un conjunto de escaleras revestidas con barandales de vidrio. Se localiza en la parte central del complejo de atracciones Hudson Yards, en Far West Side, una zona recién revitalizada de Manhattan. Apenas un año después de inaugurada la obra, una joven de 19 años se quitó la vida saltando de la estructura.
El siguiente suicidio se registró el 21 de diciembre 2020, cuando otra mujer de 24 años subió a The Vessel y se arrojó al vacío. Poco después le siguió un hombre de 21 años. La administración cerró el acceso al público argumentando una reestructuración, pero el 29 de julio de 2021, poco después de la reapertura, se produjo otro suicidio en el lugar.
Según información divulgada por autoridades locales, un joven de 14 años saltó desde el octavo piso de esta atracción turística.
En una entrevista para The New York Times, un empleado de Heatherwick Studio declaró que desde hace tiempo ya estudiaban algunas soluciones para aumentar la seguridad de la estructura derivado de estos suicidios. En un comunicado, el estudio de arquitectura calificó estos episodios como «perturbadores».
Además, afirman que ya exploran varias propuestas para mejorar el tema de la seguridad. Enfocándose principalmente en las pruebas de ingeniería e instalación. Kimberly Winston, portavoz de la empresa, declaró en 2021 que solicitaron las correspondientes investigaciones a las autoridades responsables. Además, externó sus condolencias a la familia del joven de 14 años que se quitó la vida en el lugar.
«Esta tragedia nos parte el corazón y nuestros pensamientos están con la familia del joven que perdió la vida», dijo Winston.
Suicidios por salto.
En 2007, investigadores de la Universidad de Harvard publicaron un estudio donde concluyen que la incidencia de suicidios tiende a disminuir en aquellos sitios donde existen barandales o barreras de protección. En el artículo señalan que:
«La incidencia del suicidio por salto varía, pero tiende a ser mayor en jurisdicciones con abundantes rascacielos. La mayoría se presentan en unidades habitacionales residenciales de alto nivel. Sin embargo, lo que sabemos sobre el suicidio por salto está limitado por un pequeño número de informes locales, muchos de los cuales provienen de puentes».
Para el análisis, los investigadores consideraron casos que se suscitaron en Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda entre 1996 y 1998. Se enfocaron en los sitios que registraban un alto número de suicidios. Observaron que cuando el gobierno retiró las barreras de prevención, inmediatamente se produjo un incremento sustancial tanto en el número como en el índice de suicidio.
Cerrado hasta nuevo aviso.
En la actualidad, The Vessel continúa cerrado al público por tiempo indefinido. Lowell D. Kern, líder de del Community Board 4, que administra el área de Hudson Yards, asegura que se solicitaron cambios y reformas estructurales a la constructora para incrementar la seguridad en la zona.
«Me siento triste, principalmente porque podía evitarse. El consejo de la comunidad notificó a Related a que la única forma de impedir que esto siga sucediendo es aumentando las barreras del lugar de 2.1 metros a 2.5 metros. Sinceramente, esperamos que en esta ocasión Related se tome las cosas con seriedad», señaló Kern.