En el marco de la promoción para su nuevo libro “Cinema Speculation”, Tarantino revela las películas que considera perfectas y aquellas que más lo traumatizaron. Aunque inesperada, muchos amantes del cine concuerdan con la selección del afamado director estadounidense. The Last House on the Left y Bambi son películas que jamás encontrarías en la misma categoría. Sin embargo, para Tarantino tuvieron el mismo efecto traumatizante, pues abandonó la función con un solo pensamiento: “tengo que salir de aquí”.
“Me parece que Bambi es muy conocida por el trauma que produce en los niños. Es un cliché, pero es real. Y sólo existe otra película que no pude manejar mientras la veía en un autocine en Tennessee. En esa ocasión estaba solo, sentado sobre un montón de grava al lado de un altavoz viendo The Last House on the Left, de Wes Craven”.
Confesó que estas películas le produjeron unas ganas terribles de huir del lugar. Sin embargo, mencionó que tanto el clásico animado como la trama de venganza tienen algo en común. “Ambas discurren en el bosque”, dice mientras ríe.
Tarantino y las películas de superhéroes.
Otra revelación polémica de Quentin Tarantino tiene que ver con las películas de superhéroes. Según el director de Kill Bill, los cineastas contemporáneos aguardan a que el género de superhéroes se extinga. Es verdad que DC y Marvel han roto récord tras récord de recaudación en taquilla en la última década. Sin embargo, para el popular director estadounidense esto no es suficiente.
En entrevista para Los Angeles Times, Tarantino admitió que los cineastas no pueden resignarse a “esperar que llegue el día” en que las películas de superhéroes fracasen. Además, agregó que el género le parece un “estrangulamiento”. El director equiparó las modernas películas de superhéroes con las “adaptaciones musicales” que promovieron los estudios en la década de 1960.
En aquella ocasión, los directores de cine se sintieron aliviados cuando el género empezó a ser rechazado por los cinéfilos. “El destino no está escrito. Y puede pasar lo mismo que en 1969, cuando dijeron ‘Dios mío, acabamos de invertir un montón de dinero en algo que ya a nadie le importa’”.
Cuando se le preguntó porqué nunca colaboró con una película de superhéroes, Tarantino dice que “no es un contratista” y no tiene interés en el género. Además, agregó: “en este momento no me falta trabajo”.
Quentin Tarantino revela su lista de películas perfectas.
En la entrevista Tarantino revela las películas que considera perfectas y las cualidades que tienen en común. “Bueno, muchos se lamentan de que la forma artística de la película es complicada. La película perfecta es aquella que explora toda la estética de un extremo a otro, tal vez no sea de tu agrado, pero no hay nada que puedas argumentar para hacerla menos”.
Desde su perspectiva, The Texas Chainsaw Massacre (1974) ocupa el primer puesto de las películas que encajan en esta descripción. Y la verdad es que, desde su estreno en el 74, Texas Chainsaw Massacre sigue considerándose la mejor película de terror producida hasta ahora. Con una narrativa extremadamente simple y abrumadoramente efectiva, esta película de 83 minutos dirigida por Tobe Hooper influenció a generaciones de directores que triunfaron en el género del terror. El entrevistador presiona un poco más y Tarantino suelta una lista de otras películas que considera perfectas:
- Jaws (1975), de Steven Spielberg.
- Young Frankenstein (1974), de Mel Brooks.
- El exorcista (1973), de William Friedkin.
- Annie Hall (1977), de Woody Allen.
- Volver al futuro (1985), de Robert Zemeckis.
- The Wild Bunch (1959), de Sam Peckinpah.
Sobre la última producción, asegura que sus “imperfecciones son parte de su gloria”. Cinema Speculation es una obra enfocada en aquellas películas que disfrutó Quentin Tarantino durante su infancia, en la década de 1970. Así, no es de extrañar que en su lista de películas favoritas se incluyan muchas de esa época.
Cinema Speculation
El tan esperado primer trabajo de no ficción escrito por el autor del bestseller Érase una vez en Hollywood: un libro sobre la cultura del cine delirantemente entretenido y perversamente inteligente, tan único y creativo como cualquier cosa que concibe Quentin Tarantino.
Además de posicionarse entre los cineastas contemporáneos más célebres, Quentin Tarantino es posiblemente el cinéfilo vivo más querido. Durante años, ha promocionado en entrevistas su intención de escribir de libros sobre películas. Ahora, con Cinema Speculation, tuvo esa oportunidad, y los resultados son todo lo que sus apasionados fanáticos, y todos los amantes del cine, podrían haber esperado.
Organizado en torno a películas estadounidenses clave de la década de 1970, todas las cuales vio por primera vez cuando era un joven cinéfilo, este libro es tan intelectualmente riguroso y perspicaz como divertido y entretenido.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, eso significa que podemos ganar dinero por publicidad si compras algo. Esto no te genera costo adicional, pero debemos avisarte por razones legales.