Investigadores alemanes trazaron una relación entre antiguas tablillas romanas de maldiciones y varios pasajes del Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento que figura en la Biblia. Los expertos detectaron la existencia de frases, descripciones y terminologías empleadas de forma semejante en ambas obras.
La investigación es parte del proyecto “Rituales Desencantados”, liderado por Michael Hölscher, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania. A través de un comunicado divulgado el 8 de febrero, Hölscher señala que las maldiciones plasmadas en las tablillas relacionadas a “Apocalipsis” serían una “expresión indirecta de la necesidad de segregación y del intento de auto preservación de una comunidad cristiana primitiva frecuentemente amenazada”.
Quizá te interesa: Apocalipsis de la Biblia: ¿venganza o salvación divina?
La tradición de las tablillas romanas de maldiciones.
Durante más de mil años, los rituales de maldición hicieron parte del día a día en vastas áreas del Imperio Romano. A menudo, las personas empleaban finas laminas del plomo sobre las que plasmaban la “maldición” con que buscaban dañar al enemigo. La costumbre de emplear dichas tablillas y los rituales asociados a las mismas se diseminó conforme el Imperio se expandió. Llegando a detectarse en sitios como Egipto y Gran Bretaña.
Estas maldiciones eran socorridas tanto por individuos analfabetas como por personas de alto estatus social. Hasta la fecha, se han localizado y documentado más de 1,700 hechizos plasmados en láminas de plomo. La mayoría de estos hallazgos arqueológicos provienen de un lapso entre el 500 a.C. y 500 d.C.
Frecuentemente, las maldiciones se proferían sobre litigantes opuestos en procesos legales, adversarios deportivos o rivales en relaciones románticas. Y como sucede en nuestros días con la brujería, estas tabillas se depositaban al interior de tumbas o cerca de sitios sagrados. Según estas personas de la antigüedad, así era más probable que los espíritus del inframundo garantizaran el maleficio.
“En términos generales, un ritual de maldición no se limitaba a la redacción de un hechizo como tal. También había que escribirlo, perforar las tablillas y/o enterrarlo en sitios deliberadamente seleccionados”, explica Hölscher. El investigador detalla algunos aspectos de tabella defixionis, una antigua práctica considerada un tipo de hechicería o magia negra según la ley romana.
Influencia en las sagradas escrituras.
El experto asegura que en el libro de Apocalipsis es posible encontrar diversas frases y palabras que asemejan mucho a las presentes en las tablillas, aunque literalmente no se trate de citas. En la Biblia, hay un pasaje sobre un ángel que tira una roca gigantesca al mar y dice: “así, con esta violencia, caerá la gran ciudad de Babilonia, y nunca más será encontrada”.
Dicha oración puede interpretarse como una maldición que podría estar asociada al uso rutinario de tablillas en la época. Otro vínculo sería que, en las sagradas escrituras, el dominio romano y el culto al emperador se abordan como fenómenos demoníacos y satánicos. Una situación que la mayoría de los cristianos rechazaban, frecuentemente buscando librarse de ella.
“El libro del Apocalipsis contribuye a un proceso de autodescubrimiento, a la búsqueda de una identidad propia por parte de una minoría cristiana en un mundo dominado por una mayoría pagana qué rutinariamente rendía homenaje no solo al emperador, sino también a sus principales dioses romanos”, dice Hölscher.
Además, el experto señala la posibilidad de que “aquellos que leyeron o escucharon las palabras del Apocalipsis de Juan hayan visto pasajes enteros, frases únicas o conceptos a la luz de los hechizos de maldición”. Esto sería un indicio de la influencia cultural de las tablillas romanas de maldiciones paganas en la mismísima Biblia.