Durante un torneo de ajedrez celebrado en Moscú, un robot ajedrecista le rompió el dedo a un niño de nueve años. Se trata de Christopher, un pequeño que en su categoría destaca entre los mejores jugadores de ajedrez en la capital rusa. Según información divulgada por medios locales, la terrible falla se debió a la respuesta inmediata del pequeño.
En cierto momento, los movimientos del robot eran respondidos tan rápido por Christopher, que simplemente se salió de control. Y a mitad de la partida, terminó por fracturarle un dedo. “El robot le rompió el dedo al niño”, declaró Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú en una entrevista para la agencia TASS.
Tras el incidente, Lazarev enfatizó que este robot disputó muchísimas partidas en exhibiciones previas. La máquina jamás mostró algún tipo de movimiento que pudiera lastimar al oponente. “Indudablemente, esto es muy malo”, agregó.
Un mal movimiento.
El video se publicó el pasado 19 de julio. En las imágenes se aprecia el instante en que el dedo del niño queda prensado durante unos segundos hasta que acuden a socorrerlo. Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, dijo que el robot se precipitó a ejecutar la próxima rutina tras tomar una de las piezas del niño. En lugar de esperar a que el robot terminara su movimiento, el pequeño decidió responder con rapidez.
All acquisition that advanced AI will destroy humanity is false. Not the powerful AI or breaching laws of robotics will destroy humanity, but engineers with both left hands :/
On video – a chess robot breaks a kid's finger at Moscow Chess Open today. pic.twitter.com/bIGIbHztar
— Pavel Osadchuk 👨💻💤 (@xakpc) July 21, 2022
“Existen ciertas reglas de seguridad que, aparentemente, el menor violó. Al ejecutar el movimiento, no se percató que debía esperar”, señala Smagin. “Es un evento extremadamente raro, el primero del que tenga memoria”. Esta explicación resulta convincente hasta cierto punto, pero no coindice con la versión que ofreció Lazarev.
Este último señaló que el infante “hizo un movimiento, después del cual se debe esperar a que el robot responda, pero el niño se apresuró, y el robot lo atrapó”. Independientemente de la secuencia de eventos, señaló que los fabricantes del dispositivo “tendrán que reformularlo nuevamente”.
El ataque del robot ajedrecista.
Aunque los presentes acudieron a auxiliar al pequeño para liberar el dedo, no pudieron evitar la fractura. Afortunadamente, el traumático evento no mermó el espíritu competitivo en Christopher. Lo enyesaron y al día siguiente regresó a la competencia donde algunos voluntarios lo ayudaron a hacer los movimientos.
Pero, para sus padres el episodio tuvo una repercusión mayor. Hasta donde se sabe, buscan la asistencia del fiscal de Moscú. “Estaremos en contacto, lo resolveremos e intentaremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, puntualizó el fiscal. Smagin asegura que se trató de una “desafortunada coincidencia” y que el “robot es totalmente seguro”.
Agregó que se trata de una máquina “única” capaz de disputar varias partidas a la vez. De hecho, el día que le fracturó el dedo a Christopher iba por su cuarta partida. “Lo han presentado en muchos abiertos. Aparentemente, solo debemos advertir a los niños. Cosas así suceden”, minimizó Smagin.
El robot ajedrecista tenía mucha experiencia.
Esta no es la primera vez que un robot autónomo causa lesiones a un humano. El 1979, un trabajador en una fábrica de Ford en Michigan, Estados Unidos, murió aplastado por un brazo robótico de una tonelada. Además, los robots médicos fueron directamente responsable por la muerte de 144 personas entre 2008 y 2013.
Lo más extraño es que este robot ajedrecista tenía una vasta experiencia. Aunque, algunos dicen que medidas básicas de seguridad pudieron evitar el incidente. Quizá, instalar una cámara sobre el tablero de ajedrez que inhabilite el movimiento del robot o límite su fuerza siempre que existan objetos extraños en el marco.
Lazarev responsabilizó en mayor medida a los operadores del robot. “Tendrán que idear una forma de reforzar la protección para que esto no vuelva a ocurrir”, sentenció.
Al robot no le gustó ir perdiendo…
Por el video si parece que el niño se precipitó a hacer su jugada cuando el robot aun no terminaba de mover , el asunto aca es que da impresión que las medidas de seguridad del robot son bastante obsoletas, a estas alturas es un principio básico que esos aparatos tengan algun sensor que bloqueé sus movimientos cuando detecten un objeto en su camino