¿Qué hacen unos tenis Nike en una pintura de 1652?

¿Será un descarado engaño o estaremos ante otro viajero del tiempo? En este cuadro, pintado en 1652, aparece un joven aristócrata con lo que parece ser calzado de Nike. El hallazgo tomó por sorpresa a los analistas de arte cuando, en agosto de 2022, la Galería Nacional de Londres compartió un tuit relacionado a una de las pinturas en su colección.

tenis Nike en una pintura de 16521

Creada en 1652 por el artista neerlandés Ferdinand Bol, la obra despertó toda clase de teorías de la conspiración entre los internautas. Casualmente, la publicación en redes sociales se hizo el día que conmemoraban otro aniversario de la muerte del artista. “Ferdinand Bol murió este día en 1680. Actualmente en préstamo para nosotros, está su encantador ‘Retrato de Frederick Sluysken‘, donde aparece el hijo de un comerciante de vinos. Si observas con atención su calzado, podrás apreciar un detalle aparentemente ‘moderno’. ¿Logras verlo?”, escribió el museo en el tuit.

Retrato de Frederick Sluysken.

En el momento que se hizo la pintura, Frederick Sluysken tenía 8 años de edad. Además, se sabe que este joven de cabello rubio era familiar directo de Bol. Frederick era sobrino en segundo grado de Elisabeth Dell, una mujer que por esa época estaba casada con Ferdinand Bol. Pero, el peculiar parentesco entre el pintor neerlandés y el joven retratado pasó a segundo término cuando los usuarios de Twitter se percataron del detalle en la vestimenta.

Recordemos que la fotografía aún demoraría casi dos siglos en inventarse. Entonces, que un pintor te inmortalizara en un retrato era una ocasión muy especial. Por eso, es lógico pensar que el joven usaría su mejor ropa, como unos Nike de 1652. El detalle es que, resulta prácticamente imposible que estos tenis modernos formaran parte del guardarropa de un joven del siglo XVII. Pero, en el zapato izquierdo se logra observar el icónico logotipo de la marca deportiva.

Los tenis Nike en una pintura de 1652.

La presencia de un objeto contemporáneo en una pintura de casi 400 años llevó a que los internautas empezaran a especular. No tardaron en aparecer quienes sugerían que Frederick Sluysken era un viajero del tiempo que aprovechó la oportunidad del retrato para jugar una broma a la gente del futuro. Aunque, existe una explicación mucho más lógica para la existencia de estos tenis Nike en 1652.

Ferdinand Bol autoretrato
Ferdinand Bol

El calzado que se popularizó hace 350 años dista mucho de lo que usamos los humanos en la actualidad. De hecho, el logotipo de Nike en los zapatos de Frederick Sluysken no es más que una ilusión óptica del propio diseño. En el siglo XVII, era común que los zapatos incluyeran una especie de correa que conectaba al tacón con el resto del mismo. El objetivo era mantener la pieza fija al pie del usuario.

Entonces, lo que parece ser el “logotipo de Nike”, en realidad es una pequeña abertura entre la correa y el resto del zapato. Por esa rendija logramos visualizar las medias blancas que llevaba el joven en un formato que accidentalmente evoca a la “paloma” o “swoosh” asociada a las actividades físicas y el calzado costoso. Además, la forma del calzado que llevaba el pequeño Frederick difiere mucho de la de un tenis moderno, particularmente por su tamaño y término puntiagudo.

2 comentarios en “¿Qué hacen unos tenis Nike en una pintura de 1652?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *