Los fanáticos extranjeros del street art tienen un buen motivo para programar un viaje a México. En la colonia de Palmitas, en la ciudad de Pachuca de Soto perteneciente al estado de Hidalgo, es posible ver un macromural de grafiti creado como una forma de unificar a las familias de esta comunidad, vista por los locales como una zona de consumo de drogas y delincuencia.
El proyecto fue una colaboración entre el gobierno mexicano y el colectivo Germen, que se dedica al muralismo en México.
En total, el gigantesco mural cubrió una superficie de 20,000 metros cuadrados, que ocuparon las paredes de 209 casas de la zona. Si estos números no impresionan lo suficiente, los colores del proyecto iluminaron la vida de 450 familias mexicanas – unas 1,800 personas, para ser más precisos.
Esta acción podría parecer simplemente una revitalización del área, pero esos cinco meses durante los que se trabajó en la pintura fueron responsables por disminuir la violencia juvenil y generar algunos trabajos en el lugar. Por su puesto, además de embellecer la comunidad y motivar a los habitantes de La Bella Airosa.
Germen publicó el pasado 22 de julio en su fanpage, que la etapa de color había sido completada. Sin embargo, aún restan detalles que solo podrán ser vistos desde adentro. Así que recorrer Palmitas será una actividad interesante, que quizá con el tiempo se convierta en una actividad turística.
En un país como México, donde se viven brotes de violencia y delincuencia organizada en varias regiones del país, este tipo de proyectos representan una verdadera esperanza para una comunidad que ya está realmente harta del imperante clima de violencia.
HORRIBLE !!
PARECE FAVELA
LA IMAGEN CUANDO SE VE TODO PINTADO DE BLANCO SE VE BIEN
POBREZA NO DEBE SER EQUIVALENTE A MAL GUSTO
DE LOS QUE DICEN MUY PADRE QUIERO VER SI ASI TIENEN PINTADAS SU FACHADAS
Les quedo genial, si ya pintar un mural es complejo ahora esto, wow creo que lo hicieron muy bien y en poco tiempo en hora buena.
En la autopista Mex-Pachuca las casa que están en los cerros, las están pintando de color pastel se ven muy bien
Declarado barrio magico!, en hora buena por nuestros compatriotas hidalguenses! les quedo genial.
se ve padre pero mejor voy a verlo en vivo
hay que ir pacheco a grifear…
quise decir, hay que ir a pachuca a grafitear
Ojalá no lo vayan a grafitear, esta muy padre.
Saludos.
Lo declaro Patrimonio de la humanidad
Espero que en la próxima visita a Pachuca pueda admirar este trabajo.