Los métodos modernos de imagen hicieron posible descubrir un perro con un lazo rojo alrededor del cuello oculto en una obra de Pablo Picasso. El cuadro «Le Moulin de la Galette» de Picasso contiene una representación de un pequeño can portando un lazo rojo. Este peculiar detalle se descubrió más de un siglo después de que la obra fuera terminada.
La tecnología moderna de imágenes permitió este descubrimiento, que muestra a un pequeño perro de color marrón con un lazo rojo alrededor de su cuello. La obra está en exhibición permanente en el Museo Guggenheim de Nueva York. Y forma parte de una muestra que comprende los primeros años del artista en la capital francesa.
Julie Barten, la curadora de pinturas del Museo Guggenheim, siempre tuvo «una fuerte intuición de que había algo debajo». «Sabemos que, en varias ocasiones, Picasso pintó aspectos de la composición para después borrarlos y/o transformarlos en otros elementos compositivos», dice la curadora.
Barten considera al perro con un «fantasma persistente». Se le pueden ver los ojos y las orejas si se mira de cerca, además de las manchas de pintura roja que empiezan a surgir en el cuadro. Observamos que, después de cubrirlo, el contorno de la cabeza seguía siendo discernible”, comentó en un reportaje de The Guardian.
Megan Fontanella, la curadora de arte moderno del museo, admite que se sorprendió por el descubrimiento. Afirma que esto altera radicalmente la forma en se percibe esta pintura del artista español. “Podemos observar a este adorable perro en el fondo, casi observando directamente al espectador mientras porta su lazo rojo. Por qué Picasso lo ocultó continúa siendo un misterio para nosotros. Pero en este momento, no puedo evitar sentirme atraída por todas las maravillosas figuras en la composición», dice.