Piedra fálica medieval encontrada en Galicia tenía violento fin

Un hallazgo arqueológico viene despertando interés entre los expertos debido a su singularidad: una roca con forma fálica de 15.24 centímetros de longitud. Descubierta entre otros artefactos cerámicos, esta pieza sería un instrumento medieval tallado en piedra. Estaba en las ruinas de la Torre de Meira, una fortaleza del Medioevo ubicada en Moaña, municipio de Pontevedra, en Galicia.

Piedra falica medieval1

El hallazgo resulta especialmente intrigante pues, a diferencia de otros artefactos prehistóricos, el simbolismo fálico no era nada común en el contexto de la Edad Media. Tras detectar un particular patrón de desgaste en uno de los lados de esta piedra fálica, los arqueólogos dedujeron que probablemente se usó para afilar armas durante la Gran Guerra Irmandiña.

Las excavaciones, lideradas por el grupo Árbore Arqueoloxía e Restauración S. Coop. Galega, están en curso desde hace tres años y ya lograron la restauración de la Torre de Meira. Una de las 130 fortalezas medievales destruidas durante la revuelta antes mencionada, en la que los campesinos de la zona se sublevaron contra los nobles gallegos. Aunque se presume el propósito de este objeto fálico de piedra, los investigadores todavía no dilucidan su significado simbólico.

Piedra falica de galicia

No obstante, se plantea la posibilidad de que guarde relación con la guerra, considerando su proximidad a la Torre de Meira. El arqueólogo Darío Peña, perteneciente a Árbore Arqueoloxía, mencionó que este objeto “materializa la asociación simbólica entre la violencia, las armas y la masculinidad. Una conexión que sabemos existía en la Edad Media y sigue presente en la cultura actual”.