El país más feliz del mundo en 2013 es…

La felicidad para muchos es un concepto subjetivo. Sin embargo, no faltan estudios científicos que tratan de medir los niveles de felicidad en los países para descubrir en que sitio se supone que hay una mejor calidad de vida.

World Happiness Report

Según el último informe de este tipo, que analizó más de 150 países de todo el mundo, los investigadores estudian los datos de felicidad desde el año 2005, en su mayoría procedentes de la Gallup World Poll. Resultado: las personas más felices del planeta parecen vivir en Escandinavia.

Es la conclusión a la que llegó el segundo World Happiness Report (“Informe de la felicidad en el mundo”) de la Asamblea General de la ONU, que clasifica a los países basándose en una serie de medidas de bienestar y analizado los factores que contribuyen a ese bienestar .

Dinamarca fue considerado como el país más feliz, seguido por Noruega, Suiza, los Países Bajos (Holanda), Suecia y Canadá. Hay que hacer notar que este no es el primer informe que concluye que Dinamarca es el país más feliz del mundo (es también el país con menor corrupción y ocupa el tercer lugar en número de ateos). Además de esto, la mayoría de los países que figuran en el top 10 más reciente ya habían aparecido en clasificaciones realizadas por otras instituciones, por lo que hay coherencia en las afirmaciones.
La puntuación va de 0 a 10. Echa un vistazo a la lista de los 10 países más felices de 2013:

1. Dinamarca (7.693)
2. Noruega (7.655)
3. Suiza (7.650)
4. Países Bajos (7.512)
5. Suecia (7.480)
6. Canadá (7.477)
7. Finlandia (7.389)
8. Austria (7.369)
9. Islandia (7.355)
10. Australia (7.350)

¿Y los más tristes?

Los últimos 10 colocados en la lista provienen principalmente del continente africano, caracterizado como el más pobre del mundo. La excepción es Siria, un país árabe del sudeste asiático. Sin embargo, no es de extrañar que ocupe esta posición debido a que pasa por un momento de gran tensión y una guerra civil, además de la amenaza de una invasión de los EE.UU.

147. Senegal (3.959)
148. Siria (3.892)
149. Comoras (3.851)
150. Guinea (3.847)
151. Tanzania (3.770)
152. Rwanda (3.715)
153. Burundi (3.706)
154. República Centroafricana (3.623)
155. Benin (3.528)
156. Togo (2.936)

 

¿Y México?

Sin duda, México tiene la fama de ser un pueblo feliz. Nunca falta música para bailar, los bellos paisajes, la alegría, los festejos. ¿Pero habrá sido justo el ranking al colocarnos en esa posición?

De hecho, el resultado podría haber sido peor con el creciente descontento social, la crecida de la violencia y el aumento desmedido de la corrupción. Más no podemos decir que no somos felices: entre 156 países, estamos en la posición 16, arriba de muchos países europeos como Francia (25) Alemania (26) España (38) Italia (45) y Portugal (85). Y somos el tercer país más feliz de Latinoamérica con solamente Costa Rica (12) y Panamá (15) por encima de nosotros. Incluso superamos a otros países emergentes como Rusia (68) y China (93)

  • 15. Panamá (7.143)
  • 16. México (7.088)
  • 17. Estados Unidos (7.082)
  • 18. Irlanda (7.076)
  • 19. Luxemburgo (7.054)

El informe completo en ingles puede ser visto aquí (el ranking completo de la felicidad en los países, desde el 1 hasta el 156, se encuentra en las páginas 23, 24 y 25).

¿Felicidad mayor o menor?

El estudio comparativo de este año con el del año pasado mostró que, mientras los ricos son más felices que el promedio de los pobres, el aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de un país no significa necesariamente un aumento de bienestar. Por ejemplo, el PIB de los Estados Unidos se ha triplicado desde la década de 1960, pero el bienestar del país ha permanecido estancado.

En promedio, las personas de todos los países encuestados calificaron su felicidad con un 5.1 en una escala de 0 a 10.

Esta felicidad no se mantienen constante en el tiempo: 61 países se han vuelto más felices, mientras que 41 países fueron más infelices. La África subsahariana y América Latina son cada vez más felices (México fue un poco más feliz: +0.535), mientras que las naciones industriales reportan menos bienestar al paso del tiempo.

Lo que los políticos tienen que saber.

Más de tres cuartas partes de las diferencias en las puntuaciones de felicidad fueron atribuidas a seis indicadores claves: el PIB real per cápita, la esperanza de vida saludable, tener alguien en quien apoyarse, la libertad percibida para hacer elecciones de vida, la ausencia de corrupción y la generosidad.

Los nuevos datos pueden ayudar a los responsables políticos a ajustar sus propuestas para afectar estos factores, tales como la lucha contra la corrupción, como un fin para aumentar la felicidad de las personas.

Por último, los problemas de salud mental tales como la depresión clínica y la ansiedad mostraron un gran impacto en el bienestar de las personas. Sin embargo, a menudo son ignorados por los políticos.

«Hoy en día existe una demanda creciente en todo el mundo para que la política vaya más acorde con lo que realmente le importa a la gente, ya que ellos mismos caracterizan su bienestar «, dijo el co-autor del estudio Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia (EE.UU.). » Cada vez son más los líderes del mundo que están hablando de la importancia de la salud como una guía para sus países y el mundo. El informe proporciona pruebas de que la medición y el análisis sistemático de la felicidad nos pueden enseñar mucho sobre las formas de mejorar el desarrollo sostenible y el bienestar en el mundo”.

El informe también encontró que las personas felices también hacen países mejores: en los lugares de mayor felicidad, las personas viven más tiempo y son más productivas, tienen ingresos más altos y son mejores ciudadanos.

 

11 comentarios en “El país más feliz del mundo en 2013 es…”

  1. la felicidad esta en uno mismo,pero debe acompañarse con las condiciones minimas para subsistir . Incluye la paz interior y con los demas, es llenarse de cosas bellas que la mayoria son gratis, el respirar, caminar, conversar mucho y tambien el silencio meditar. Respetar todo lo que nos rodea, persona, animales,
    medio ambiente. Rodrigo/ asesor de personas/talca/chile 56-56568924

  2. Luego no era Colombia????……..no me parecen lo europeos tan felices, de hecho son fríos y amargados….los argentinos son racistas también.

  3. Esto la verdad me sorprendió porque para mi significa que mexico aun no pierde la esperanza después de estos tiempos como otro países y esto me inspira a mi en lo personal a sacarlo adelante, mexico saldrá adelante yo lo se.

  4. Yo me siento feliz, tal vez en el lugar 20, siendo sinceros a nosotros no nos entrevistaron, se base en indicadores en general pero no en todas las regiones de Mexico es igual de Feliz o infeliz

Los comentarios están cerrados.