Al estar en un vagón lleno de personas, nuestra percepción sobre qué tan rápido (o lento) pasa el tiempo puede cambiar. Así lo concluyó un nuevo estudio conducido por investigadores de la Universidad de Cornell, donde se utilizó realidad virtual. En investigaciones previas, el equipo ya había empleado formas geométricas o estimulación visual para demostrar que la aglomeración social puede producir la sensación de que el tiempo pasa más lento.
Sin embargo, los investigadores no habían evaluado dichas observaciones en un entorno real. Por eso, recurrieron a la realidad virtual para simular un viaje en tren. La inmersión llevó a los voluntarios a contextos simulados con lapsos que iban de los 60 a 80 segundos. Por otro lado, el nivel de concentración de los pasajeros variaba entre los 35 y 175 por vagón.
La percepción del tiempo en un viaje de tren.
En el transcurso de la simulación, los investigadores recolectaron datos del ritmo cardíaco y posteriormente solicitaron a los participantes describir qué tan agradable o desagradable les resultó el viaje. Además, les indicaron que estimaran con la mayor precisión posible la duración del viaje. “Creemos que la aglomeración social en un contexto virtual ecológicamente válido induce sentimientos negativos. Esto, por su parte, provoca que la percepción sobre una mayor duración del viaje”, señalan los investigadores.
Tras el análisis de los datos recopilados durante los experimentos, las premisas se demostraron correctas. En aquellos viajes donde el vagón iba lleno de gente, los participantes estimaron que el viaje duraba un 10% más de los viajes con menor aglomeración social. Sin embargo, el placer experimentado durante el viaje tuvo mayor influencia en la percepción del tiempo. La duración de los viajes desagradables se estimó hasta 20% más larga a comparación de los agradables.
“Los resultados revelan que el índice de aglomeración al interior del tren tuvo un efecto significativo en la percepción del tiempo de viaje”, explican los investigadores. “En promedio, por cada pasajero extra que se agregó a un metro cuadrado, la percepción en la duración de los viajes de entre 1 y 2 minutos aumentó 1.8 segundos”.
¿Cómo mejorar la experiencia de viaje?
Según los expertos, los operadores de trenes podrían beneficiarse si consideran la relación entre el congestionamiento de pasajeros y la percepción del tiempo observada en estas simulaciones. Además, sugieren que la recepción de un tiempo lento por parte de las personas podría amortiguarse si los vehículos del transporte público se diseñan para hacer que el fenómeno de la sobrepoblación sea menos desagradable.
“El estudio destaca la forma en que nuestra convivencia cotidiana con otros individuos, así como las emociones subjetivas que desarrollamos sobre la misma, distorsionan drásticamente nuestro sentido del tiempo. Es la forma en que lo sentimos o valoramos como un recurso”, explica Adam K. Anderson, docente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cornell.
Imagino que el mismo fenómeno surge cuando estás en una clase aburridísima y miras repetidamente el reloj creyendo que ha pasado media hora. Increíblemente, te percatas de que apenas transcurrieron cinco minutos.