Los asesinatos de My Way, un extraño fenómeno en Filipinas

Los asesinatos de My Way podrían deberse a extrañas coincidencias o a un fenómeno inexplicable en Filipinas. ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas el término fiesta? La mayoría lo asociamos con ir a un bar o discoteca. Y quizá hacer una reunión con un grupo de amigos en una residencia privada. Pero, para los filipinos fiesta es sinónimo de karaoke. En la cultura del archipiélago, las salas equipadas con micrófonos son el destino al final del día y un refugio en las madrugadas para aquellos que buscan seguir con la farra.

asesinatos de My Way en filipinas1

Y es que, en las reuniones entre amigos y familiares, casi siempre el canto es un elemento indispensable. De hecho, podría decirse que en Filipinas se toman el karaoke demasiado en serio. Tan solo en la década del 2000, la presa local reportó al menos seis homicidios en bares de karaoke en Filipinas. En México, estamos tan acostumbrados a esta clase de tragedias que no parece extraño que alguien muera en medio de una fiesta.

Quizá te interesa: 30 canciones para llorar a moco tendido

Pero en Filipinas es distinto, especialmente porque los casos tienen un extraño factor en común: se suscitaron cuando alguien cantaba My Way, de Frank Sinatra. Hasta ahora se desconoce el número real de decesos “adjudicados” a esta canción. Pero, algunos medios hablan una docena de asesinatos entre 2002 y 2012. De hecho, la muerte más reciente vinculada a la canción de Sinatra tuvo lugar en 2018.

Los asesinatos de My Way, la canción de Frank Sinatra.

Las coincidencias llaman tanto la atención que estos episodios empezaron a ser referidos como los asesinatos de My Way (My Way killings). Algunos establecimientos llegaron al grado de retirar la canción del catálogo, pese a que es una de las pistas más populares en los karaokes. Y todo con el fin de evitar nuevas muertes. En 2007, un joven de 29 años llamado Romy Baligula fue interrumpido por el guardia de seguridad del karaoke mientras entonaba la infame canción.

Los asesinatos de My Way un extrano fenomeno en Filipinas1

Este elemento de seguridad lo acusó de arruinar la pista, pues la estaba cantando fuera de tono. Baligula se rehusó a soltar el micrófono y lo que sucedió después parece surrealista. El guardia de seguridad sacó su revólver .38 Special y disparó a quemarropa justo al pecho de Baligula, matándolo en el lugar.

El caso de 2018 sucedió en la localidad de Dipolog City y lo protagonizó otro hombre llamado Jose Bosmion. Al sujeto le pareció buena idea acudir a un karaoke para celebrar sus 61 años de edad. De repente, uno de sus vecinos se subió al escenario para cantar My Way. Pero, Bosmion también quería cantar la canción de Sinatra y empezó una disputa por el micrófono. Se armó un zafarrancho que los presentes intentaron apaciguar, pero la pelea solo terminó cuando el vecino apuñaló repetidas veces a Bosmion, que murió incluso antes de llegar a urgencias.

¿Qué hay tras estos asesinatos?

Parece que los filipinos tienen una intolerancia extrema por los malos cantantes. Pero, ¿hay algo más tras los asesinatos de My Way en Filipinas? Roland B. Tolentino, un profesor de literatura de la Universidad de Filipinas, intentó explicar el fenómeno: “en Filipinas encontramos una sociedad muy violenta, el karaoke solo viene a liberar lo que ya está presente cuando ciertas reglas sociales no se rompen”.

Por otro lado, Tolentino considera que esta canción de Frank Sinatra posee un aspecto “triunfal” que puede abonar al comportamiento violento. Butch Albarracin, el propietario de una escuela de música en Manila, dice que la letra de My Way “despierta sentimientos de orgullo y arrogancia en el intérprete. Te hace sentir alguien, cuando en realidad no eres nada. La canción maquilla tus defectos. Por eso conduce a los conflictos”.

Estas parecen opiniones completamente personales, pero veamos lo que dice Já Mary Talusan Lacanlale, una investigadora especializada en etnomusicología. Considera que la explicación es mucho más simple de lo que se cree. Empezando porque en los medios se tiende al sensacionalismo y espectacularización de los filipinos. Particularmente cuando en los periódicos estadounidenses se habla de los asesinatos de My Way.  “Por ejemplo, considero que esto jamás habría llegado a los titulares si hubiera ocurrido con una canción filipina”, dice Lacanlale.

La razón podría ser una simple coincidencia, pues My Way es una de las canciones más tocadas en los karaokes de Filipinas. Así, resulta mucho más probable que surja un episodio de violencia mientras esta pista está en pantalla. Por supuesto, a esto agreguemos que se trata de una épica canción sobre una vida sin limitaciones. Además de que requiere cierto talento vocal para interpretarse. Pero, independientemente de la explicación, lo mejor es que evites a Frank Sinatra mientras estés en un karaoke en Filipinas.

Quizá te interesa:

Deja un comentario