Lógica de refranes populares

refranes

«Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer «. Mentira. A veces hay dos mujeres. A veces hay otro hombre. A veces no hay nadie. Además, es machismo puro: ¿por qué la mujer tiene que estar detrás y no al lado?

«A quien madruga, Dios lo ayuda«. No siempre. Muchos han salvado la vida porque no madrugaron y se quedaron dormidos. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001 en Boston y Nueva York. Madrugar es una cosa atroz, cualquiera lo sabe.

«Mente sana en cuerpo sano «. Bueno, hay excepciones. No pocos deportistas exitosos suelen tener serias taras mentales. Es larga la lista de futbolistas más o menos virtuosos que son, al mismo tiempo, mentalmente insanos o casi.

«La ociosidad es la madre de todos los vicios«. Tengo mis dudas. Casi todos los grandes creadores son grandes ociosos que detestan el trabajo duro y aman el ocio creativo. Por eso, sería más justo decir que la ociosidad es la madre del arte, salvo que el arte se considere una forma de vicio.

«Quien mucho abarca, poco aprieta«. Dudoso. Las personas obesas mucho abarcan y mucho aprietan. Las grandes corporaciones mucho abarcan y mucho aprietan. El Estado mucho abarca y mucho aprieta.

«A mal tiempo, buena cara«. Absurdo. Los músculos de la cara se atrofian tanto con el frío que es imposible sonreír o fingir una sonrisa en una tormenta de nieve. Además, ¿por qué deberíamos alegrarnos o simular alegrarnos cuando las circunstancias nos son adversas? Este refrán parece inspirarse en la perversa noción religiosa de que debemos exaltar el sufrimiento como una virtud y alegrarnos estoicamente ante la adversidad y la desdicha.

«Por la boca muere el pez «. No siempre. Muchos mueren porque se los come un pez más grande. Pero supongo que el refrán pretende convencernos de que es mejor hablar poco o nada, y eso no es cierto. Los políticos que hablan mucho y bien conquistan el poder. Los comediantes que hablan mucho y bien ganan fortunas. Los cantantes que cantan mucho y bien ganan fortunas. Los animadores de televisión que hablan mucho y bien ganan fortunas. Saber hablar o cantar con gracia es una habilidad que suele ser muy bien recompensada en estos tiempos.

«A palabras necias, oídos sordos«. No es tan fácil ignorar una necedad o perdonar un agravio. No hay que dejar de oír las necedades: hay que oírlas bien y recordar al necio que nos las dijo para alejarnos de él y no darle ocasión de volvernos a agredir con sus sandeces. Por lo demás, el refrán parece discriminar a los sordos. Pues, si los sordos leen palabras necias, ´

¿cómo deberían aplicar este refrán? «Nadie diga: de esta agua no he de beber «. ¿Nadie? ¿Nunca? ¿Ni siquiera si es agua pestilente, fétida, hedionda? A veces es bueno decir que de esa agua mala no beberemos más. Si un alcohólico dice que no beberá más, hace bien, lo mismo que si un fumador dice que no fumará más o un cocainómano dice que no aspirará una línea más: hay que decirlo para intentar conseguirlo.

«Ojos que no ven, corazón que no siente«. Esta es una insidia contra los ciegos, los tuertos e incluso los miopes. Los que no ven, ¿no sienten? ¿Los ciegos son insensibles? Borges, que era ciego, ¿no sentía? ¿No será lo contrario: que el corazón siente aún más cuando no pueden ver los ojos? Por lo demás, cualquier celoso (bienvenido al club) sabe que a veces se sufre más por lo que no se ve (pero se imagina) que por lo que realmente se ve.

«Perro que ladra, no muerde «. Falso. Me consta que hay perros que ladran y muerden.

«A buen entendedor, pocas palabras«.¿Y por qué entonces la Biblia tiene tantas páginas? ¿Y por qué El Quijote es tan excesivamente largo? ¿Y por qué el sermón de las tres horas dura tres condenadas horas?

«Genio y figura, hasta la sepultura«. Genio, tal vez; pero figura, bien difícil, porque con los años te engordas y se te encoge y la figura inexorablemente se echa a perder.

«A caballo regalado, no se le mira el diente «. Imposible de cumplir. Cuando me dan un regalo, lo primero que hago es ver si ya lo tengo, si me conviene, si me quedará bien, si no será mejor cambiarlo por otra cosa.

«En boca cerrada no entran moscas«. Esto es fascismo puro. La gente debe expresarse, no estar callada. Además, nunca he visto a alguien que por estar hablando termine con una mosca en la boca. Nunca he visto que se le meta una mosca en la boca a un cantante o a un político o a un cura. .

«Mal de muchos, consuelo de tontos«. Mentira. Mal de muchos, consuelo de los más listos e inescrupulosos. El humano suele celebrar la desgracia ajena y a menudo lucrar con ella.

» Contigo, pan y cebolla«. Sí, claro. Esto dura sólo el primer año de romance. Después te arrojan las cebollas en la cara.

» No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy «. Abominable apología del estrés. Si puedes hacerlo hoy pero no te apetece o te abruma, déjalo para mañana. No trates de hacer todo hoy. Ve despacio. Deja algunas cosas para mañana… mejor: NO DEJES PARA MAÑANA… LO QUE PUEDES HACER PASADO MAÑANA!!!

22 comentarios en “Lógica de refranes populares”

  1. Jajajaja. Que mal que haya gente con la mente cerrada. En lo personal me gusta que haya otros puntos de vista. Y como tienen la mente cerrada, solo saben criticar. Y eso es normal en gente asi

  2. Parece que los analizó Sheldon Cooper (Big Bang Therory), si el objetivo era ser simpatico me parece que no lo alcanzo, los refranes son frases cortas populares basados en algun suceso particular y que por su naturaleza no deben ser interpretados literalmente.

  3. jejeje muy buena interpretacion, solo que parece que algunas personas no saben detectar la gracia con la que fue hecha la publicacion

  4. jajajaja que pedo estan cagados algunos y ssiii porque se engorilan tan feo los lectores por algo que no, bueno da igual de mi parte algunos chistosos y graciosos y otros un tanto rrrrreeeeee pensados jaja pero bueno saludos!!!!!

  5. no mms puro wey bien histérico, solo es desde otro punto de vista se lo toman tan a pecho si no les parece que hacen aquí quedan peor ustedes que su poca capacidad no los deja ver mas lejos de lo que les han enseñado…

  6. chale, puro amargado, tranquilos, vean el lado bueno de la vida, como dice ligt, es para pasarla bien un rato, no para que se lo tomen tan apecho

  7. Porque censuran los comentarios aqui??
    El anterior no me lo publicaron.
    Pero lo repito, los refranes no son literales, son analogias de una situacion en comparacion de otra.
    Por lo tanto no es valido encontrarles logica.
    El significado ya lo sabemos, por lo cual si no se interpretan como tal, obviamente no tienen sentido.
    Y este tipo de textos, solo fomentan la ignorancia, y el poco sentido congruente.

  8. “Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer “. Mentira. A veces hay dos mujeres. A veces hay otro hombre. A veces no hay nadie. Además, es machismo puro: ¿por qué la mujer tiene que estar detrás y no al lado?

    Porque detrás esta la cocina 😛 .

    “En boca cerrada no entran moscas“. Esto es fascismo puro. La gente debe expresarse, no estar callada. Además, nunca he visto a alguien que por estar hablando termine con una mosca en la boca. Nunca he visto que se le meta una mosca en la boca a un cantante o a un político o a un cura. .

    Te falta mucho por vivir si aun no has visto algo asi … 😆 .

    ” Contigo, pan y cebolla“. Sí, claro. Esto dura sólo el primer año de romance. Después te arrojan las cebollas en la cara.

    Mas bien los primeros 3 meses, que es lo que normalmente dura el «enamoramiento».

  9. No SEAN SENTIDAS. ya todos conocemos el verdadero significado de todos estos refranes.Ademas es otra perspectiva para ver el significado de los refranes.

    y si no les gustan pues vayanse a otro lugar por que ESTE SITIO ES PARA ENTRETENER, si quieren conocimiento busquen otras paginas.

    …a mi en lo personal no me molestan las criticas hacia estos refranes …y veo que tiene mucha razon en la de las moscas a nadie se le han metido

    1. CHALESSS aca tambien aprendes ciertas cosas y encuentras conocimiento quien dijo que solo entretiene jeje saludos

  10. XD esos que se enojan de que les insulten su filosofía de vida ya no se enfaden que si ustedes le encuentran aplicación en su vida a unas frasesitas que consideran totalmente aplicables a todos los seres humanos sean felices con ellas. «A Palabras necias, oidos sordos» o le dan la razón al que puso su interpretación?

    Saludos

  11. La verdad estoy deacuerdo con todos es un reverendisimo idiota que no sabe interpretar los refranes seguramente a de tener unos 15 años

  12. Jjajajajajjajja el sentido no es como tu lo planteas o desde una logica textual y habla de casos como los 11 de septiembre que van fuera del contexto del refran

  13. Jajajaja el que hizo las «traducciones» de estos refranes, los tomo muy literalmente y no de otra forma que es como normalmente se aplican.

  14. eres tan idiota, si crees q los refranes no tienen logica tus «reflecciones» al respecto menos por Dios cuantos años tienes

Los comentarios están cerrados.