Durante una subasta, unos pantalones vaqueros Levi’s alcanzaron un precio de venta de 76 mil dólares. ¿Los motivos? Son una reminiscencia del pasado en que los Estados Unidos impulsaba una política anti-China. Estos pantalones incluyen una advertencia de que en su fabricación participaron exclusivamente hombres blancos. El artículo, confeccionado en el siglo XIX, protagonizó un evento de subastas en Nuevo México.
La puja más alta la hizo un par de coleccionistas de ropa vintage, combinando esfuerzos para que la exclusiva prenda regresara a California. El hallazgo de estos pantalones Levi’s se hizo posible gracias al historiador de la mezclilla Michael Harris. Quien localizó la pieza al interior de una mina abandonada.
Los pantalones Levi’s hechos por blancos para blancos.
Además del desgaste por el tiempo y uso, los pantalones presentan algunas manchas que, según Harris, son producto de la cera de vela que usaba para alumbrar el minero al que pertenecían. Pero, la parte más interesante de estos jeans es una etiqueta que Levi’s probablemente quisiera borrar de su historia. Sobre uno de los desgastados bolsillos del pantalón se aprecia la leyenda: “el único hecho por mano de obra blanca”.
Evidentemente, la empresa se manifestó al respecto tras ser consultada por NPR. “Levi Strauss & Co. es una empresa con un largo y orgulloso legado. A través de nuestra historia, nos esforzamos por hacer el bien tanto dentro como fuera de nuestros negocios. Y procuramos ser una fuerza positiva en la igualdad y justicia racial”, apuntó el vocero de la compañía en un comunicado. “Pero, en ciertos momentos [de la historia] no cumplimos con estas expectativas”.
“En la década de 1870, una crisis económica en los Estados Unidos generó una pérdida masiva de empleos e impulsó sentimientos anti-chinos que se caracterizaron por una discriminación desenfrenada. En 1882, tras la aprobación de la Ley de Exclusión China en el Congreso, Levi Strauss & Co. adoptó una política laboral anti-China por la presión social que existía para no contratar mano de obra china”, explica el vocero.
Levi’s durante la Ley de Exclusión China.
La infame Ley de Exclusión China destaca como la primera instancia legal en la historia estadounidense donde se prohibió la entrada de inmigrantes basados únicamente en la raza y clase. El Congreso aprobó una ley que prohibió, durante diez años, el ingreso de trabajadores chinos a territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, otras restricciones para la mano de obra china siguieron activas hasta bien entrado el siglo XX.
En este lapso del siglo XIX, Levi’s promocionaba mediante carteles y en sus propios productos que estaban “hechos por mano de obra blanca”. Obviamente, la marca buscaba encajar con la ideología que prevaleció en la época para aumentar sus ventas. Según el actual vocero, la empresa mantuvo esta política hasta 1890. “Tenemos el compromiso de emplear nuestra plataforma y voz para defender la igualdad y luchar contra todas las formas de racismo”, asegura la compañía.
Tras hacerse con los jeans Levi’s de 76 mil dólares, uno de los compradores reveló que planea exhibirlos en una sala de exposiciones adjunta a Denim Doctors, su tienda de ropa en California. Sin embargo, advirtió que las visitas deben programarse, pues los exclusivos vaqueros serán almacenados en una bóveda bancaria.