Una practica filosófica desarrollada por el budismo, en la que se muestra la corrupción de la carne, con el objetivo de despojar a los monjes de los deseos mundanos. Kyusouzu o Kusouzu es una clase de pintura budista en la que se representa la descomposición de un cadáver tirado en la naturaleza en nueve etapas.
Como el nombre Kyusouzu (proceso de nueve pasos) lo indica, la pintura representa las 9 etapas de un cadáver desde el momento de la muerte, pasando por la transformación de la sangre y la carne, cuando es consumido por los pájaros y las bestias, hasta alcanzar el noveno estado que representa las cenizas, los huesos esparcidos o apenas el recuerdo del difunto.
Junto con las nueve pinturas del muerto, se adiciona un dibujo del individuo en vida, así se forma un marco de 10 cuadros en total. Aunque hay algunas variaciones en las explicaciones de las 9 etapas, el contenido y la filosofía expresada en estas pinturas son más o menos las siguientes:
0. Seizenshou: la etapa de la vida.
1. Shinshizou: el cuerpo inmediatamente después de la muerte.
2. Bouchou: unos siete días después de la muerte, el cuerpo pierde tonalidad, se hincha por la acción de los gases internos derivados de las bacterias consumiendo la carne, las articulaciones pierden rigidez y el cabello se enreda en las raíces de la hierba. El alma del muerto vaga en solitario por los campos, emprendiendo su viaje hacia el más allá.
3. Kechi: la piel se rompe y el olor que emana de la sangre y los fluidos corporales en descomposición, impregnan el aire. De hecho, según el budismo, este es el momento en que surgen todas las impurezas hasta ahora imperceptibles del cuerpo humano.
4. Houran: el deterioro progresa de una forma mucho más agresiva, las moscas y los gusanos inundan el cuerpo, corrompiendo por completo la figura que una vez fue hermosa.
5. Tanshoku: el cuerpo abandonado en el campo es devorado y desmembrado por los pájaros y las bestias.
6. Shouo: los escasos restos de carne y piel son empujados por el viendo, volviéndose azuladas y terminando por disolverse en la tierra.
7. Kotsurensou: la grasa, la sangre y la carne han dejado de existir, solamente restan los huesos, aún conservando un esbozo de la forma humana original. Incluso el cuerpo de un noble, no es más que un conjunto de huesos abandonados en la tierra.
8. Kotssan: la hierba se enreda en los huesos y la exposición a la intemperie termina por esparcirlos. Ahora no quedan ni las sombras de sus días de gloria.
9. Kofun: el cuerpo y los huesos regresan a la tierra, dejando en el campo apenas una tumba con su nombre grabado.
El objetivo de esta representación es ver desde un ángulo contemplativo los nueve pasos de la transfiguración de un cadáver, y enseñar las incertidumbres que la impureza de la carne provoca, así como eliminar los deseos mundanos que pueden interferir con la iluminación del monje.
Se cree que el Kyusouzu se introdujo en Japón en el periodo Nara (710-794) y que estas pinturas fueron transmitidas desde el período Kamakura (1185-1333) hasta el período Edo (1603-1868). Básicamente, el cuerpo dibujado en el diagrama de las nueve etapas era una mujer hermosa, es decir, el objeto de los deseos mundanos de sacerdotes budista hombres.
Información: 九相図
Aish! Me dio ñañaras ! 😀
Memento mori
digno de considerarse arte
exactO…!!
Me recuerda un anime que mire hace mucho
«Requiem from the Darkness»
En el episodio 7 hace una remembranza a esta información.
Por cierto buen anime su estilo de dibujo es admirable
Justo lo que buscaba cuando escribí «Película de pingüino y surf» 😀