Investigadores publican video del Titanic en 8K

El RMS Titanic se hundió en abril de 1912. Y a pesar de que ya transcurrió un siglo, sigue presente en la conciencia colectiva. Ninguna otra embarcación en la historia ha sido tan relevante para los humanos. Entre la película dirigida por James Cameron y las numerosas exhibiciones itinerantes de artefactos, la tragedia del buque que se hundió en el Atlántico Norte ha sido “memetizada”, romantizada y estudiada por múltiples generaciones.

video del Titanic en 8K(1)

Sobre esto último, nuevas imágenes filmadas en 8K revelan detalles inéditos de esta embarcación que todavía conserva un esplendor inquietante. A principios de 2022, la compañía OceanGate Expeditions realizó una incursión a los restos del Titanic. Esta empresa se especializa en el uso de embarcaciones sumergibles para “explorar y documentar” el fondo marino.

La tripulación, entre la que se incluía a seis expertos exploradores, abordaron un sumergible apodado el Titán para llegar a los restos del transatlántico británico. Con un espacio máximo para cinco personas, este sumergible construido con titanio y fibra de carbono es la única embarcación en el mundo que puede alcanzar una profundidad de 4 mil metros.

Video del Titanic en 8K.

De aquella incursión resultó un video donde se aprecian imágenes sin precedentes sobre la arquitectura del Titanic. Por primera vez, la tripulación del Titán captó las palabras “Noah Hingley & Sons Ltd” sobre el ancla de babor del barco. Rory Golden, un experto en el tema y veterano de las expediciones a esta embarcación, señala que nunca antes presenció tal detalle.

De hecho, al comienzo del video compartido por OceanGate se observa la grúa empleada para levantar el ancla de 15 toneladas. A mitad del video surgen tres estructuras esféricas que, según el experimentado buzo del Titanic, P.H. Nargeolet, se usaban para alimentar las cuerdas de atraque a la orilla cuando el barco estaba en el puerto. Pero, la parte más emocionante del video en 8K se encuentra el principio, cuando se revela una deteriorada barandilla que se inclina alejándose del Titanic.

Ocasionalmente aparecen luces verdes en el video. Se trata de láseres empleados para medir el tamaño de los objetos vistos por la cámara a través de la ventana de visualización del Titán. Stockton Rush, el presidente de OceanGate, señaló que, al combinar esta tecnología, el video en 8K y el conocimiento de múltiples entusiastas del Titanic, se ayudará a los científicos y arqueólogos marítimos a estudiar el deterioro del barco con mayor precisión.

Indudablemente, este video también servirá de inspiración para una nueva era de estudios sobre el Titanic. Además, gracias al éxito que tuvo esta expedición, OceanGate ya organiza una nueva visita al Titanic el año que viene.