Con el paso del tiempo, la leyenda del Flautista de Hamelín se transformó en un cuento de hadas para asustar y transmitir un mensaje a los niños. Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la historia está basada en hechos reales. En 1284, la ciudad alemana de Hamelin sufrió el azote de una plaga de ratas que causó numerosos estragos. Los roedores se multiplicaban sin control, ingresaban a las viviendas y devoraban la comida de los habitantes.
Un artista ambulante se presentó en el pueblo y prometió deshacerse de las ratas a cambio de una jugosa recompensa. Con la melodía de su flauta, logró atraer a las ratas y llevarlas a un río cercano donde se ahogaron. Pese a cumplir con su misión, los ciudadanos no le pagaron pues jamás imaginaron que un flautista pudiera librarlos de aquella terrible plaga. Esto provocó la ira del artista.
El 26 de mayo del mismo año, el flautista regresa a Hamelín y toca su flauta una vez más. Pero esta vez, en lugar de ratas, atrajo a muchos niños con su música encantadora. A la mayoría de los pequeños jamás se les volvió a ver, excepto por tres. Uno con muletas que no pudo seguir al resto, otro ciego que no encontró el camino y el tercero sordo que nunca escuchó la música. Este evento pasó a la historia como “La Desaparición de los Niños de Hamelín”.
Siniestra inspiración para la leyenda del flautista de Hamelín.
Aunque la historia del Flautista de Hamelín evolucionó hasta convertirse en una leyenda popular, existen registros históricos de la fábula. Como un vitral del siglo XIII que adorna la iglesia local. O un manuscrito en la Biblioteca de Lüneburg que data del siglo XV. El documento en cuestión contiene el siguiente fragmento:
“En el año de Nostro Señor 1284, en la solemne festividad de los Santos Juan y Paulo, un habilidoso flautista, ataviado con un vistoso manto, utilizó su instrumento para cautivar el corazón de 130 infantes nacidos en la villa de Hamelin. Con maestría y dulzura, los condujo lejos de sus hogares, sin que jamás volvieran a ser vistos por ojos mortales”.
Desaparición de los niños en Hamelín.
El lugar donde los niños fueron vistos por última vez en Hamelín, actualmente se conoce como la calle Bungelosenstrasse. Según la tradición en esta zona no se permite bailar, cantar y mucho menos tocar instrumentos musicales. Se dice que no hay roedores de ningún tipo en la ciudad, lo que resulta extraño y curioso. Especialmente porque en un documento del siglo XVI hace referencia a las tragedias causadas por la Peste Negra.
Pero a Hamelín lo refieren como uno de los pocos pueblos que se libraron de la Yersinia pestis, la bacteria que diezmó a los pueblos vecinos. Hoy, sabemos que el principal vector de la peste era la pulga que parasitaba a la rata negra. Sin el roedor, era lógico que la enfermedad no proliferara en Hamelín.
Es interesante señalar que las primeras versiones de la leyenda del Flautista de Hamelin no mencionan la epidemia de ratas. De hecho, el vitral en el templo de la ciudad únicamente ilustra el episodio de los niños siendo encantados y el desespero de los padres inconsolables por la perdida.
Las teorías tras la leyenda del flautista de Hamelín.
Suponiendo que el rapto de los menores no estuvo motivado por la venganza del flautista, ¿cuál sería la razón de su desaparición? Diversas teorías intentan explicar qué sucedió con los niños de Hamelín. Por ejemplo, una sugiere que los niños murieron de causas naturales y que la figura del flautista era una personificación de la muerte.
La asociación de los pequeños con las ratas hace suponer que quizá murieron a causa de alguna plaga. Aunque, el primer brote de peste en esta región de Europa surgió en 1350. Más de cien años después de los acontecimientos relatados en la leyenda del Flautista de Hamelin.
Otra hipótesis más macabra sugiere que los padres, atormentados por la pobreza extrema, enviaron a sus hijos lejos. En un intento por sobrellevar la miseria en que vivían. Si esta teoría es cierta, estaríamos frente a un impactante episodio en el que los padres acordaron de manera unánime deshacerse de un hijo.
Cruzada de los Niños.
Otros especulan que los menores desaparecidos pudieron unirse a la infame “Cruzada de los Niños”. Un episodio de histeria colectiva en el que numerosos niños de toda Europa se congregaron creyendo que marcharían hacia Tierra Santa para liberarla del dominio musulmán. Diversos historiadores sugieren que el grupo llegó hasta Rumanía, y que su ruta incluía el paso por Hamelin. Quizá, ver a tantos niños marchando en la misma dirección atrajo a los jóvenes a hacer lo mismo.
¿El flautista de Hamelín era un asesino serial?
Aunque más siniestra, otra teoría llena de lógica sugiere que el Flautista de Hamelin sería un personaje malvado. Quizá un asesino serial o depredador sexual que se ensañó con los menores de Hamelin. Y es que, durante la Edad Media, la violencia contra los niños y adolescentes era extremadamente común. La mayoría de las veces estos crímenes quedaban impunes. El abuso infantil se consideraba un delito menor y se le restaba importancia social.
Las acusaciones de un niño rara vez se tomaban en serio y, a menos que se comprobara una conducta indecorosa, rara vez imponían castigos. En este ambiente hostil para la infancia, muchos sufrieron en manos criminales que actuaban con total impunidad.
A menudo, la parte del encanto del Flautista de Hamelin se interpreta como una alegoría del poder de persuasión de los pedófilos y su capacidad para manipular a los niños. Además, que los niños desaparecieran sin dejar rastro sugiere la existencia de un asesino en serie. Como Hamelín está rodeada de densos bosques, es probable que allí ocultara los cadáveres.
Como sucede con muchas fabulas de este tipo, la leyenda del Flautista de Hamelin tiene un mensaje poderoso: no se debe confiar en extraños, por más amistosos y encantadores que puedan parecer.
Misterio destinado a la oscuridad.
Sin embargo, cabe preguntarse si la historia del flautista se originó a raíz de las desapariciones de los niños. O si la idearon para ayudar a la población a lidiar con el trauma de las desapariciones. ¿Es posible que un asesino en serie medieval sea responsable de esas desapariciones y la eventual leyenda? ¿O la historia del flautista no es más que un invento para explicar una tragedia que sigue siendo un misterio sin resolver?
Los registros históricos sugieren que la leyenda del Flautista de Hamelin podría tener una base verídica en lo que respecta a los misteriosos desaparecimientos de los niños. La existencia de registros y documentos históricos sugiere que el episodio produjo un gran trauma en las personas de esa época. No obstante, la historia evolucionó a lo largo de los siglos, transformándose gradualmente en un popular cuento de hadas.
Pese a que la verdad tras este macabro episodio en la región de Sajonia sigue siendo un enigma, parece destinado a permanecer en la oscuridad para siempre. Un misterio sin resolver que terminó transformado en una fábula. Es alarmante considerar que, si esta historia de ficción se basa en hechos reales, ¿cuántas otras historias que nos cautivaron en la infancia también fueron reales?