Una mezcla de tradición y deporte que consiste en arrancar la cabeza a un ganso vivo tuvo sus orígenes en algunas regiones de los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y América del Norte desde el siglo XVII hasta finales del XIX. El deporte involucra a un ganso que es colgado de las patas sobre un palo o cuerda que se extiende a través de una carretera. En seguida, un hombre montado a caballo a todo galope intentará agarrar al pájaro por el cuello para arrancarle la cabeza.
El competidor que logre escapar con la cabeza es declarado ganador y se convierte en el héroe del día. El Goose pulling, como se le conoce en inglés, todavía se practica hoy en día, en algunas partes de Bélgica y en Grevenbicht en los Países Bajos como parte del Martes de Carnaval, así como en algunas ciudades de Alemania, como parte de las celebraciones del Lunes de carnaval.
En el pasado solían utilizar un ganso con vida. Para hacer el deporte desafiante, el cuello de ganso era aceitado generosamente para que resultara difícil de arrancarlo, el aleteo y la agitación constante del ave hacía muy difícil conseguir el objetivo a la primera. A veces «un negro» con un largo látigo en la mano estaba al acecho cerca de la meta para hostigar al caballo cuando este pasaba por el lugar.
Los premios del concurso eran muy triviales, a menudo el ave muerta en sí, las contribuciones de la audiencia o rondas de bebidas. El principal atractivo de estos concursos para los espectadores fue la apuesta por los competidores, a veces por dinero o con más frecuencia, por las bebidas alcohólicas.
Hoy, en vez de gansos vivos, se utilizan gansos sin vida, pero eso no hace que el deporte sea menos brutal. Incluso en los viejos tiempos, cuando la brutalidad animal era algo muy común, la practica era a menudo mal vista y algunas veces comparada con la práctica bárbara de las corridas de toros.
El deporte desapareció en gran parte de los Estados Unidos después de la Guerra Civil, aunque de vez en cuando todavía se practicó en algunas partes del Sur en fechas tan tardías como la década de 1870. Sin embargo, en Grevenbicht en Holanda y en algunas partes de Bélgica y Alemania, siguen practicando el extraño deporte de arrancar la cabeza al ganso – con un ganso muerto que ha sido eutanasiado por un veterinario – como parte de las celebraciones tradicionales del Martes de Carnaval. Las práctica se conoce como Ganstrekken en los Países Bajos, como Gansrijden en Bélgica y Gänsereiten en Alemania. Aunque el uso de gansos vivos fue prohibido en la década de 1920, la práctica todavía suscita cierta controversia. En 2008, el Partido para los Animales de Holanda (PvdD) propuso que debería ser prohibida. Los organizadores rechazaron la propuesta, señalando que no había duda de la crueldad hacia los animales porque los gansos ya estaban muertos.
En Bélgica la practica va acompañada de un elaborado conjunto de costumbres. El jinete que logra sacar la cabeza del ganso es es «coronado» como el «rey» por un año y le es otorgada una corona y un manto. Al final de su reinado, el gobernante debe premiar a a sus «súbditos» con una fiesta de cerveza, bebidas, cigarros y pudín de pan o salchichas, ya sea en su casa o en un bar local. Los reyes compiten entre sí para convertirse en el «emperador».
La práctica se extendío también en algunos sitio de América del Sur como en Nicaragua, dónde en vez de ganso utilizan un pato vivo, la variante es que los jinetes hacen la carrera totalmente alcoholizados.
Imágenes: gigapica.geenstijl.nl
En Cuba en las partes de campo se realizan estos torneos con un pato tanto amarrado al suelo como colgado siempre con la cabeza encebda de grasa y data destacar que al evento haciste todo los campesinos de los alrededores
Algo parecido hacían en un pueblo cercano a donde yo nací, salvo que con un gallo y no un ganso. Pero hace mas de veinte años que dejaron de hacerlo, porque había mucha gente que se quejaba
Genial la idea de yanimeacuerdo, ahora mismole pido prestado el caballo a mi vecino y me apunto a la fiesta
aca en catemaco, ver. esta esa tradicion pero con una gallina, aparte del palo encebado, que consiste en escalar un poste todo engrasado para llegar hasta arriba para alcanzar una canasta con botellas de tequilas y demas pomos.
Yo quiero un Caballo
Aquí en Chiapas todavía se acostumbra, en la feria del santo patrono. Cuelgan un pato y gana el que logre arrancarle la cabeza montando a caballo.
También está su modalidad sin sangre, en ésta en lugar de un pato, cuelgan varias argollas con cintas de color. A cada participante se le da un palito, el cual tiene que meter en la argolla montado un caballo a todo galope y quitarla. A esto se le conoce como Carrera de Cintas, pueden guglearlo así.
También hay otra donde sueltan un marranito encebado y el que lo atrape gana.
Yo en lo personal, prefiero el de arrancarle la cabeza al pato. Se podría utilizar un pollo, pero éste tiene muy frágil el pescuezo, en cambio el pato es duro.
deberian de utilisar un pato, ganzo, pollo o guajolote pero de juguete, la unica razon para matar un animal deberia de ser para comerselo o defenderse pero defenderse a muerte me refiero, (aqui no entran las gallinas ni patos) fuera de eso se les debe dejar en paz
pues vemos con tristeza que la humanidad solo a «evolucionado» de dicho,
porque en la práctica siguen siendo peores personas y los gobiernos en lugar de sembrar consciencia , promueve estas «tradiciones» para seguir manteniendo en la estupidez a esta población que carece de todo tanto económico como intelectual! es más ni saben lo que es una ducha.
Así que de ahí viene la expresión que mi padre decía cuando yo tardaba mucho en el baño que era: «¡Chamaco, ya deja de jalarle el cuello al ganzo!».
yo me apunto
…yo digo que hay crear una tradicion…colgamos a algunos de estos we-yes y los abrimos de patas de tal manera que solo le cuelguen los hue-vos les echen mucho aceite para que los hue-vos esten resbaladisos, y que un w.e.y a caballo pase corriendo y se los arranquen el que logre arrancarlos se le den p-u-t-as gratis quien le entra? incluso podemos colgar toreros y hacerles lo mismo-…
ja ja jajaa estaria genial.
ja ja ja que buena ! es una excelente idea ja ja ja
jajajaja, eres grande amigo, muy bien por ti.
apoyo la genial idea de yanimeacuerdo ¿cuándo empezamos? ahora mismo le pido el caballo a mi amigo
aqi en Sonora se practica algo pareceido pero una gallina casi enterrada & tiene qe pasar el jinete en en su caballo & desde el caballo al suelo tiene qe sacar a la gallina qe apenas saca 5cm la cabeza.
DONDE ES ESO ALINA??? YO SOY DE OBREGON
almenos en los pueblos de huatabampo si lo practican
HABRIA QUE IR ENTONCES PARA DOCUMENTARLO….SIRVE QUE HECHAMOS LA VUELTA A HUATABAMPITO JAJAJAJJA
Cierto, donde es eso? jamas eh visto semejante cosa
soy de ciudad obregon y jamas me ha tocado escuchar eso… que raro
pobre ganso