Desde su inauguración, el estadio Mmabatho es objeto de críticas por su inusual diseño y la espantosa experiencia de visualización que ofrece a los aficionados del deporte. Aunque algunos lo ven como una obra de arte y comparan su estilo arquitectónico con un tulipán en flor, muchos fanáticos lo consideran un estadio mediocre debido a sus ángulos agudos, geometría extraña y la enorme distancia entre las gradas y el campo.
Como resultado, rara vez se utiliza en la actualidad, limitándose principalmente a albergar uno que otro partido para la beneficencia. Ubicado en Sudáfrica, el estadio Mmabatho destaca por incluir gradas elevadas que no miran directamente al campo, sino a otras gradas del lugar. Edificado en 1981 durante la era del apartheid, frecuentemente se le refiere como un caso de estudio de diseño arquitectónico deficiente.
Un estadio fuera de lo común.
Tras el peculiar diseño se encontraban los arquitectos israelíes Ben Abraham e Israel Goodovitch, que colaboraron en múltiples proyectos de Lucas Mangope, un político que gobernaba el extinto bantustán de Bofutatsuana. Estos arquitectos israelíes desarrollaron un concepto radical que contrariaba prácticamente todas las teorías fundamentales de la arquitectura de estadios, y no de forma positiva. Pese a esto, las autoridades dieron el visto bueno y pronto arrancaron su construcción.
Prácticamente desde su inauguración los aficionados se percataron de que las gradas elevadas dispuestas en esos ángulos no ofrecían la mejor perspectiva de la acción en el campo. De hecho, es obligatorio que los espectadores giren constantemente la cabeza para ver el partido. El Estadio Mmabatho, el quinto estadio más grande del continente africano, se encuentra a 300 kilómetros de Johannesburgo, en la región fronteriza entre Sudáfrica y Botsuana. Sin embargo, debido a la incómoda distribución de asientos, rara vez se utiliza en la actualidad.
Los Mmabatho Kicks, de la ya desaparecida Liga Profesional de Fútbol de Bofutatsuana, alguna vez lo consideraron su hogar, pero todos los equipos y actividades se trasladaron a otras regiones tras el fin del bantustán. En la Copa Mundial de la FIFA 2010, el estadio Mmabatho no se utilizó para ningún partido oficial. Vamos, ni siquiera como campo de entrenamiento debido a su extraña forma e insatisfactoria experiencia de visualización. Y a pesar de que recientemente pasó por una renovación.
El mediocre estadio Mmabatho.
Con una capacidad para 59 mil espectadores, el estadio suele referirse como “curioso”, “extraño” e incluso “bizarro”. Aunque, también hay quienes realmente lo consideran una obra de arte y comparan sus formas con una flor. Mmabatho es un estadio mediocre, al menos para la mayoría de aficionados sudafricanos, debido a sus ángulos pronunciados, peculiar geometría y la gran distancia entre las gradas y el campo.
Pese a la audacia del diseño arquitectónico, en ningún otro lugar del mundo intentaron replicarlo debido a las numerosas críticas negativas y la evidente falta de utilidad del inmenso estadio.
Es horrible. No hay nada más que decir.