“Tomo fotografías a las lágrimas para demostrar que cada una es única y bella”, dice Maurice Mikkers, el fotógrafo responsable de Imaginarium Of Tears, una serie de microfotografías que revela la belleza oculta que existe en cada lagrima.
Estas gotas son una prueba palpable de que tenemos sentimientos, ya sean de tristeza o felicidad, y científicamente se les clasifica en tres tipos: lágrimas basales, lágrimas reflejas y lágrimas emocionales. El primer tipo se genera como parte del mecanismo ocular para mantener al órgano húmedo y lubricado. Las reflejas aparecen como resultado de una irritación por partículas extrañas o por presencia de sustancias irritantes. Mientras que las emocionales, como sugiere el nombre, son producto de un fuerte estrés emocional.
Cada tipo de lágrima tiene una textura y composición distintas. Pero, ¿cómo se distinguen desde una perspectiva microscópica?
Con el objetivo de encontrar una respuesta a dicha interrogante, Mikkers decidió hacer pruebas con sus amigos y les solicitó que lloraran como mejor les pareciera; cortando cebolla, comiendo pimienta, por alegría o tristeza. Después procedió a captar cada gota con una micro-pipeta y las colocó sobre una placa de Petri para cristalizarlas. Una vez que todo el proceso concluyó, pasó a fotografiar cada lágrima y comparó sus diferencias.
El resultado puede verse a continuación.
Lagrima refleja: se colectó después de cortar cebollas, poner pimienta sobre los ojos, inhalar agua y comer picante.
Lágrima refleja: colectada y cristalizada después de cortar cebollas y comer picante.
Lágrima refleja: colectada tras cortar trozos de cebolla blanca.
Lágrima basal: se colecto y cristalizó después de mirar directo a un ventilador durante algunos minutos.
Lágrima emocional: colectada y procesada después de una respuesta emocional forzada.
Lágrima refleja: colectada después de comer picante.
Lágrima emocional: se recogió tras una respuesta emocional forzada.
Lágrima refleja también recogida después de cortar cebolla, las siguientes tres se realizaron con el mismo método.
Mikkers quiere aumentar este proyecto captando lágrimas a través de nuevos voluntario. Si quieres conocer un poco más de su trabajo pueden seguirlo en su página de Facebook o en Instagram. Vía medium
Faltaron las lagrima de cocodrilo.
Esto es similar al trabajo (bien dudoso según algunos) del agua que le ponían música y salía uno copos bien chulos. O bueeeeeno, más de lo mismo XD