Un grupo de astrofísicos ha elaborado un mapa tridimensional del Universo. Abarca casi dos mil millones de años luz y es el diseño más completo de nuestra vecindad cósmica hasta la fecha.
El mapa esférico de supercúmulos de galaxias llevará a una mejor compresión sobre cómo se distribuye la materia y ofrecerá datos importantes sobre la materia oscura, uno de los mayores misterios para la física.
El mapa fue elaborado por los profesores Jonathan Carrick, Mike Hudson y Stephen Turnbull, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, en Canadá, con la colaboración de Guilhem Lavau, del Instituto de Astrofísica de París y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
“La distribución de las galaxias no es uniforme y no sigue ningún patrón. Tiene crestas y valles muy parecidos a los de una cadena montañosa. Esto es lo que se espera si la estructura a gran escala surge de las fluctuaciones cuánticas del comienzo del universo”, explica Hudson.
Las áreas azules y blancas tenues en el mapa representan las mayores concentraciones de galaxias. La zona en rojo es el supercúmulo conocido como Concentración Shapley, la más grande colección de galaxias en el universo próximo. Mientras que las áreas no exploradas aparecen en un color azul más fuerte.
Velocidades peculiares.
Conocer la localización y movimiento de la materia en el Universo ayudará a los astrofísicos a predecir su expansión y a identificar el lugar y la cantidad de materia oscura existente.
Los científicos observan que las galaxias se mueven de forma diferente por qué la expansión del Universo no es equitativa. Estas diferencias son conocidas como velocidades peculiares. La Vía Láctea y su vecina Andrómeda, por ejemplo, se mueven a una velocidad de 2 millones de kilómetros por hora.
Los modelos previos de mapas no consideraban en su totalidad este movimiento. Hudson y su equipo están particularmente interesados en descubrir cuales estructuras son responsables por las velocidades peculiares. Estos desvíos en el movimiento de las galaxias son una herramienta valiosa para determinar la distribución de la materia y materia oscura a escalas mayores.
El secreto de la materia oscura.
La materia oscura es responsable por una gran parte de la masa del Universo. Es una forma hipotética de partícula que no refleja ni emite luz y, en consecuencia, no puede verse ni medirse directamente. La existencia y las propiedades de la materia oscura solo pueden ser inferidas de forma indirecta a través de sus efectos gravitacionales en la materia visible y en la luz.
“Una mejor comprensión de la materia oscura resulta fundamental para entender la formación de las galaxias y las estructuras en que viven, como los cúmulos de galaxias, supercúmulos y vacíos”, afirma Hudson.
El próximo paso de la investigación es, en colaboración con investigadores australianos, conseguir muestras más detalladas de velocidades peculiares para mejorar el mapa. Vía Phys
haber mentado lupe zamora vienes a este sitio solo a insultar y quererte hacer el chistosito, largate a otro sitio ni que fueras tan perfecto y lo digo yo papa zamora
Vaya, Pareciera que nuestro universo se parece a una red neuronal de nuestro cerebro, como si solo fueramos el sueño de una persona en un plano diferente al nuestro.
soy el mapa, soy el mapa! :3
No pos, el mapa el mapa
Wow, cuanto odio jajajajaja
y en que se basaron para realizar el mapa, quiero decir como saben que no existen mas galaxias
JAJAJAJA , lupe me hiciste el dia
Saludos a los creyentes
Se entendió que es lo importante y no creo que sea menos naco escribir chg a tu mdr
A ver consolero de m_ierda, si no incluyo las vocales es para evitar la censura del sitio, y si tu crees que es naco escribir así nos viene valiendo madres.
Te dejo para que juegues con tu Xbox o tu PS (ahh! se me olvido que juegas por 10 pesos en cyber de tu colonia pobre)
Se entendió que es lo importante
Ana:
Todo conocimiento, tarde o temprano, trae beneficios.
Por un lado, el ser humano es curioso, tiene la necesidad de entender lo que hay en su entorno.
Y por otro lado, el futuro de la humanidad no está en la Tierra, sino en otro planeta, otra estrella, otra galaxia. Y la única forma de llegar a esos lugares es conociendo cómo y de qué está hecho el universo. A esta generación no le tocarán esos viajes; tal vez los frutos de todos estos estudios se verán hasta de algunos 50 o 100 años, pero alguien tiene que empezarlos; es lo chido de la humanidad. Esos son los beneficios.
Lo que no entiendo es qué beneficios tendría esto.