Un simple ejercicio acelera el metabolismo mientras trabajas sentado

Se sabe que permanecer mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Especialmente padecimientos cardíacos y diabetes. A muchos no nos queda más que aceptar nuestro destino, aunque según investigadores estadounidenses, un ejercicio simple puede contrarrestar significativamente los efectos negativos de este terrible hábito.

simple ejercicio acelera el metabolismo mientras trabajas sentado(1)

Se trata de acelerar el metabolismo y aumentar la quema de azúcar (glucólisis) en sangre. Para ello basta un pequeño movimiento con las piernas que ponga a trabajar el músculo sóleo, elemento anatómico que forma parte de la pantorrilla. A través de un artículo publicado en la revista iScience, el estudio detalla el impacto de movimientos simples con las piernas. Una técnica que, bien aplicada, acelera el metabolismo y promueve la glucólisis.

El responsable de esta investigación es Marc Hamilton, investigador y profesor de la Universidad de Houston. “Jamás imaginamos que este músculo tuviera esta clase de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo este tiempo, pero nunca se investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, señaló Hamilton en un comunicado.

¿Cuál es el movimiento con las piernas que acelera el metabolismo?

Los científicos lo apodaron flexiones de sóleo (SPU, por sus siglas en inglés) y explicaron su ejecución de la siguiente forma:

“Mientras te encuentras sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, debes levantar el talón al mismo tiempo que te aseguras de mantener el frente de la planta del pie en su lugar. Cuando el talón alcanza su máxima altura en amplitud de movimiento, el pie puede regresar al suelo. El objetivo del ejercicio es contraer el músculo de la pantorrilla, mientras las neuronas motoras activan naturalmente al [músculo] sóleo”, detalla Marc Hamilton.

Es como el ejercicio de pantorrilla que hacías en clases de educación física, solo que sentado. De hecho, en el mercado existen algunos dispositivos que permiten realizar esta clase de movimientos con peso. Si la explicación no resulta lo suficientemente detallada, a continuación, tienes un video donde los investigadores explican el movimiento de forma clara.

¿Qué beneficios producen las flexiones de sóleo al organismo?

“Tras una activación correcta, el músculo sóleo es capaz de impulsar durante horas y a altos niveles el metabolismo oxidativo localizado. Este último es el proceso donde acontece la quema de metabolitos, como las grasas y el azúcar, mediante la descomposición del oxígeno. Esto se logra al emplear una mezcla distinta de combustible”, afirma Hamilton.

Para llegar a esta conclusión, el estudio contó con la participación de 25 voluntarios que podían tener una vida activa o sedentaria. Se encontró que las flexiones de sóleo promovieron una mejoría del 52% en la estabilización de fluctuaciones de niveles de glucosa en sangre. Además, redujeron la necesidad de insulina hasta en un 60% cuando los participantes consumían bebidas altas en glucosa.

Flexiones de sóleo: ¿cuántas veces debó repetir el movimiento?

La serie óptima de repeticiones aún está por verse. Durante el experimento, los voluntarios pasaron horas realizando flexiones de sóleo. Para ser más exactos, realizaron el ejercicio al menos durante 130 minutos. Evidentemente, con esta cifra resulta un poco complicado que las personas integren el ejercicio a su rutina diaria. Según los autores, al ser un ejercicio de bajo impacto y no causar fatiga, incluso entre personas sedentarias, es posible extenderlo durante tanto tiempo.

El próximo desafío para el equipo de Hamilton es replicar los experimentos con periodos menores de contracción y observar si los resultados siguen siendo tan buenos. Mientras tanto, parece que trabajar los músculos de la pantorrilla mientras estás sentado no resulta un “sacrificio” tan grande, especialmente si consideras los beneficios a tu salud.

Quizá te interesa:

Deja un comentario