En el séptimo capítulo del libro de Génesis se detalla la forma en que Dios provocó un diluvio para inundar la Tierra y aniquilar a todo aquel que vivía en pecado. Apenas el afortunado Noé, quien escuchó las advertencias de Dios sobre el gran diluvio, logró salvarse a sí mismo, a su familia y a los especímenes de todos los seres vivientes construyendo un arca.
Aunque muchos eruditos convergen en que la narrativa del diluvio descrita en Génesis está basada en fuentes de la religión asirio-babilónica (escritas en algún momento del siglo 7 o 6 a.C.), las similitudes entre esta y otras historias del Diluvio Universal resultan más difíciles de explicar.
El arca de Noé. ¿Una historia universal?
Hasta la fecha, los historiadores han compilado más de 250 relatos sobre una gran inundación provenientes de culturas esparcidas por todo el mundo. Usualmente enviado por una deidad o grupo de deidades, el Diluvio Universal fue descrito como un acto de retribución divina por el mal comportamiento de la humanidad.
Epopeya de Gilgamesh.
Uno de los relatos más antiguos y populares sobre el Diluvio Universal lleva por nombre Epopeya de Gilgamesh. En este poema se detallan las legendarias hazañas del semidiós Gilgamesh, un personaje que, si existió, probablemente fue un rey sumerio que gobernó en algún punto entre el 2800 y 2500 a.C. En la etapa final del viaje hacia la divinidad, Gilgamesh conoció a Utnapishtim, un sabio que logró sobrevivir a una inundación inconcebible.
De hecho, el dios de los mares, Enki, había encomendado a Utnapishtim construir una gran embarcación donde él y su familia, acompañados por algunos artesanos de su aldea, crías de animales y granos, sobrevivirían al cataclísmico diluvio.
Tras doce días navegando, Utnapishtim abrió la escotilla de la embarcación para observar el mundo y vio las laderas del monte Nisir, donde atracó su barco.
Diluvio en el hinduismo.
En la mitología hindú también aparecen otros relatos de un gran diluvio. Cuentan que Visnú se manifestó en la forma de su avatar Matsia (dios pez) para advertir al primer hombre, Manu, la llegada de una inundación catastrófica. Visnú también ordenó a Manu recolectar todos los granos del mundo y construir una embarcación gigante.
En algunas variantes de la historia, se dice que todos los seres vivos también fueron preservados en este barco. En su forma de pez, Visnú guío la embarcación de Manu a la seguridad que proporcionaban los terrenos altos en las montañas del norte, lugar que muchos han interpretado como los Himalayas.
Los celtas y la muerte del cielo.
En el folclor celta también aparece una historia similar. En este caso, el cielo y la tierra son descritos como dos gigantes. Se decía que el cielo yacía sobre la tierra, sumiendo a los pueblos en la oscuridad. Ante el descontento por esta situación, un grupo de hermanos decidió cortar el cielo en muchos pedazos.
Contaban que la sangre derramada por el cielo provocó una gran inundación, tan extrema que todos los hermanos, con excepción de dos, terminaron muertos. Ese par que sobrevivió al gran diluvio lo hizo por la benevolencia de un Titán, quien les entregó una embarcación.
El Diluvio Universal en otras culturas.
En los registros pictóricos de los antiguos gobernantes incas también se detalla una gran inundación que alcanzó las montañas más altas. Decían que el dios Paricia envió este diluvio para aniquilar a los humanos que no le mostraban respeto. La historia tiene múltiples variantes. En una, todas las cosas creadas desaparecieron, con excepción de un hombre y una mujer que flotaron en una caja. Para la otra, los habitantes de las tierras altas o montañas de los Andes lograron sobrevivir, principalmente porque no se habían entregado al mal.
En la mitología griega, Zeus aparece tan furioso por las constantes guerras entre la raza de bronce que desata una gran inundación como castigo. A sabiendas de que este diluvio aniquilaría a la humanidad, el Titán Prometeo reveló su secreto a su hijo terrenal, Deucalión, y le aconsejó construir un arca. Tras nueve días, el agua empezó a descender y el arca atracó en el Monte Parnaso.
Antes y después del gran diluvio.
Estos relatos sobre inundaciones también están presentes en la mitología nórdica, en la tradición de los pueblos mayas, en las historias de algunas tribus nativas de Norteamérica y pueblos aborígenes en el sur de Australia.
Sorpresivamente, estas narraciones sobre un gran diluvio a menudo funcionan como un marcador en la historia de las civilizaciones que las escribieron. Para los griegos, la inundación provocada por Zeus puso fin a los hombres de la edad de bronce. En la antigua Mesopotamia, la lista de reyes se divide en antes y después del gran diluvio.
En la Biblia cristiana y la Torá hebrea, el período desde la creación hasta la destrucción de toda la vida en la tierra, con excepción de los salvados por Noé y su arca, se define como período antediluviano, cuyo significado literal es “antes del diluvio”.
La ciencia del Diluvio Universal.
La ciencia siempre ha desestimado una inundación capaz de cubrir toda la Tierra, pues un fenómeno de esta magnitud es incompatible con la compresión moderna de historia natural y geología. Sin embargo, no llega a un consenso sobre el hecho de que diversas culturas compartan historias similares sobre una inundación tan devastadora.
Otro elemento inusual en los relatos del Diluvio Universal es la supuesta diferencia en la esperanza de vida entre aquellos que vivieron antes y después de la catástrofe. En el libro de Génesis se menciona que Noé tenía 600 años cuando Dios inundó la Tierra. Curiosamente, esa longevidad también quedó asociada a los reyes que antecedieron la inundación en Sumeria, donde la esperanza de vida se redujo drásticamente tras la catástrofe.
Inundaciones del pasado.
Los estudiosos han intentado explicar de forma individual diversos mitos de inundación. Por ejemplo, se cree que las narrativas sumerias son resultado de múltiples inundaciones en un territorio actualmente comprendido por Irak. En las excavaciones que se realizaron entre 1928 y 1929 en dos sitios arqueológicos al sur de Mesopotamia, Ur y Kish, los arqueólogos encontraron evidencias de inundación con unos pocos meses de diferencia. Estos episodios habrían sido plasmados como un Gran Diluvio tanto en fuentes sumerias como en escrituras hebreas.
En décadas posteriores se encontró más evidencia para concluir de forma sólida el dramático alcance de esta inundación. Numerosas ciudades sumerias antiguas presentaban evidencia de inundaciones. De hecho, una capa de sedimentos fluviales que terminó interrumpiendo la continuidad de los asentamientos conocidos fue datada en el año 2900 a.C., coincidiendo en época con el encuentro que Gilgamesh tuvo con el sobreviviente de la inundación, Utnapishtim.
Por supuesto, algunos expertos niegan que esta evidencia corresponda al Diluvio Universal descrito en el libro de Génesis y otras escrituras.
El diluvio en el Mar Negro.
En 1993, un barco de investigación ruso llamado Aquanaut encontró restos de plantas de agua dulce en el Mar Negro. Al poco tiempo, un equipo internacional de oceanógrafos y geólogos acudió al lugar para investigar a profundidad. Encontraron los restos de una antigua costa, lo que sugiere un aumento abrupto en el nivel del agua de hasta 152 metros en menos de un año. Las antiguas costas del Mar Negro, y todas las poblaciones que las habitaban, quedaron sumergidas por completo a medida que el agua de mar llegaba desde el Mar Egeo.
El agua se tragó más de 60 mil millas cuadradas de tierra. Aunque el índice de inmersión parece polémico, se cree que torrentes gigantescos de agua fueron vertidos sobre el Mar Negro a un ritmo 400 veces mayor al observado en las Cataratas del Niágara. Obviamente, los humanos de aquella época consideraron que la catástrofe era una consecuencia de la ira divina.
Misterio sin resolver.
La datación por radiocarbono de la transición del Mar Negro de agua dulce a microorganismos marinos ubica el momento de este evento hace aproximadamente 7500 o 5500 años.
Los investigadores involucrados en el proyecto mencionaron la posibilidad de que la memoria traumática y colectiva de la inundación del Mar Negro pudiera inspirar la Epopeya de Gilgamesh en los siglos posteriores. Sin embargo, la Dra. Stephanie Dalley rechazó esta propuesta argumentando que existía una amplia separación geográfica y temporal.
Otros sugirieron que la inundación del Mar Negro en el 5,500 a.C. es evidencia de la inundación narrada en la Biblia.
Pese a la contribución de los mejores investigadores internacionales, no se pudo llegar a una conclusión definitiva. Incluso si la hipótesis del diluvio en el Mar Negro es acertada y corresponde a la inundación descrita en el libro del Génesis, ¿cómo fue posible que pueblos nativos de América y Australia supieran de esto? Incluso tras todos estos años de investigación, muchas preguntas permanecen sin respuesta.
Fallan todos en sus pequeños ensayos..puesto que el universo tiene un orden y no hay puntos finales..estamos fríos en descubrirnos realmente y quizás necesitemos ayuda nuevamente..saludos terricolas.
Yo veo que todos estos relatos comprueban que el diluvio narrado por la biblia en realidad existió solo que con el paso del tiempo a medida que los sobrevivientes del diluvio se multiplicaban y se extendían por toda la tierra fueron cambiando la realidad de los hechos tal como un chisme que va de boca en boca va cambiando muchos detalles importantes y mas tomando en cuenta que no había conocimientos de escritura así que quien le contaba a sus hijos la modificaba según sus gustos y preferencias dada la cultura que fuese naciendo, no fue sino hasta que moisés nació y paso todo lo que paso para después inspirarse y de mano de esa inspiración divina y los relatos recolectados por los irrealitas escribió un resumen de lo que en realidad sucedió. Y es que de la biblia no se puede desconfiar porque da datos exactos de muchos otros hechos como las conquistas de babilonia mucho antes de que sucediera y las caídas de otros imperios que siempre iban a permanecer en ruinas y hasta el sol de hoy no falla, es mas la biblia no es un libro de ciencia pero es exacta en los datos que arroja pues hace miles de años al decir que la tierra tenia forma de esfera aproximadamente hace mas del 600 A.c isaias 40:22 y en esa epoca era ilogico eso ya que se pensaba que era plana entre muchas otras teorías que tenían pero mucho antes decía que también estaba suspendida sobre nada y también habla del ciclo natural del agua cosas que ni se imaginaban sino hasta épocas relativamente modernas. esto solo es un abre boca de todas las pruebas que demuestran la veracidad y exactitud de la biblia pero tenemos que tomar en cuenta que la biblia solo da resúmenes, es imposible que un libro pueda abarcar todos los detalles tanto de la creación como de otros relatos como el de Noé ni siquiera da todos los detalles de la vida de Jesús porque los mismos apóstoles decían que seria muy muy largos los rollos, esto nos deja con muchas preguntas pero de lo que si podemos estar seguros es de una inteligencia todopoderosa y creadora que diseño el universo como lo expone el físico japonés michino kaku en su teoría de las cuerdas que se puede decir que es la conclusión del trabajo de la vida de Einstein. solo miremos a nuestro alrededor y disfrutemos a agradezcamos la belleza de nuestro planeta y universo nuestro solo organismo muestra la necesaria existencia de un diseñador perfecto no es posible la casualidad en tanta maravilla así que estudiemos para no hablar solo por fe sino con base y recordar que la biblia se tiene que estudiar con mucho cuidado para no malinterpretar tomando en cuenta muchos su escritor, su época, su forma de explicar en cuanto a como usa su sentido literal o figurado o simbolico, su idioma si es griego, hebreo o arameo u otro entre muchos otros detalles.
Ahora de como se explica como llegaron los animales al arca y como sobrevivieron, bueno esos son los detalles faltantes pero es mas misterioso como los egipcios arrastraron y cortaron y subieron bloques de 60 toneladas para crear la piramide de guiza que el como una tortuga galapago nado al medio oriente o como un panda sobrevivio sin bambu, lo digo en referencia a un comentario anterior de alguien.
Saludos cordiales Sr. Manuel A.
A pesar de ser un comentario de hace poco mas de dos años, con el respeto que Ud. y todos los que visitan este espacio, me permitiré hacer algunos comentarios. La tesis expuesta por el Sr. Manuel supone que los relatos de otras civilizaciones con respecto a un evento planetario como el diluvio no hacen más que corroborar el planteamiento bíblico. Para ello, utiliza el argumento, muy ingenuo, desde mi punto de vista, basa su argumento, repito, en que los descendientes de las únicas personas que sobrevivieron, es decir, Noé y su esposa, sus tres hijos y sus esposas, a medida que repoblaban todo el planeta (8 personas…!!!!!!!) transmitían el hecho y esa difusión oral, dio lugar a la enorme diversidad de mitos sobre un suceso similar en una enorme cantidad de culturas.
Pero veamos, dejando de lado la fantástica idea de que a partir de 8 personas se puede repoblar todo el planeta, los datos Bíblicos ubican el Diluvio en 2304 AC. pero ese argumento resulta falso, por cuanto una gran cantidad de mitos sobre diluvios son muy anteriores a la fecha en que Noé vivió, y consecuentemente al largo período que necesariamente debió transcurrir hasta que esas 8 personas y sus descendientes!!! repoblaran el planeta. Por ejemplo, el periodo Maya arcaico comienza en 8,000 AC, o sea hace diez mil años, en ese período se da descubrimiento de la agricultura y el establecimiento de las primeras aldeas sedentarias. Los datos más recientes sitúan el cultivo del maíz en la costa sur de Guatemala hacia el año 4000 AC. En el caso de los Incas, aproximadamente en el año 6 000 a.C. se ven evidencias de horticultores seminómadas y al promediar el año 5 000 a.C. son totalmente sedentarios. Es decir, han constituido tribus o poblaciones, pues bien, de esa antigüedad son sus mitos.
Que decir de los sumerios, un pueblo del sur de Mesopotamia, mas cerca de la tierra de Noé que Aztecas, Incas y Mayas. Su civilización floreció entre el 4100 y el 1750 a.C. La versión del Diluvio Universal plasmada en el Génesis, es asombrosamente parecida a la protagonizada por Ziudsuddu o Xisuthrur, y que data del año 3400 a.C. Algo muy similar ocurre en la India, donde en la mitología hinduista, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal, según hace millones de años. Tomemos en cuenta que los hinduistas sostienen que su religión data de hace unos 5.000 años.
Ahora bien, los estudio arqueológicos que sustentan la edad, características, tradiciones culturales, etc, de estas civilizaciones son los mismos sobre cuya base científica fue corroborado el planteamiento bíblico de la existencia de Jericó. Aquella ciudad conquistada por Josué y de quien el llamado «peregrino de Burdeos», que viajó por Palestina en el año 333 d.C., escribió: «Aquí surgía la ciudad de Jericó». La arqueóloga Kathleen Kenyon y su equipo de científicos lograron reconstruir las grandes etapas de la historia de Jericó. Este hallazgo es utilizado por los cristianos, católicos y protestantes para argumentar, a favor de la infalibilidad bíblica, que la ciencia con su descubrimiento no hace mas que confirmar lo que esta dicho en la biblia. Pues, justamente es lo que trato de decir. Que esa misma ciencia es la que nos suministra los datos que he citado
Y aunque me salga un poco del tema, los trabajos de esta arqueóloga nos dan información sobre El origen de la ciudad se situó en el Mesolítico y se remontó hasta el año 12000 a.C. Uno de sus más importantes hallazgos fue una torre defensiva circular, de ocho metros de altura, que la arqueóloga británica dató entre 7000 y 8000 a.C. El Muro de Jericó era un muro de protección defensiva o contra inundaciones de la etapa de Precerámica neolítica que surgió aproximadamente 8000 años antes de Cristo.Una de las paredes fue excavada por sir Charles Warren en 1868 a petición del Fondo de Exploración de Palestina. Como podemos ver se trata de información científica en la que se hace referencia a acontecimientos anteriores a Adam y Eva, si ubicamos a estos dos personajes según la cronología bíblica la cual no supera un poco mas de 5700 años. Es solo un comentario que hago, repito, que aunque no tiene que ver con el tema, es una muestra de como la ciencia se utiliza para defender a algunas posiciones dogmáticas pero se le obvia cuando ella contradice otros planteamientos. El Sr. Manuel al final de su escrito, hace referencia a una series de preguntas a las cuales da respuesta muy a la ligera. Lo acontecido en, y con el arca no es mas simple que el proceso de construcción de una pirámide egipcia, nada, mas imaginemos las dificultades humanas y materiales para trasladar seres irracionales, es decir, animales que solo habitan en algunos continentes, por ejemplo, y que por lo tanto, debían recorrer cientos de miles de kilómetros para llegar a donde estaba ubicada el arca, con el agravante de irse alejando de hábitat natural y por tanto de la posibilidad de conseguir alimento, agravada con el hecho, de que algunas especies se alimentaban de otras especies que iban en esa peregrinación. A esto se suma la fantástica idea de como en un barquito mas pequeño que muchos cruceros de hoy día, o de barcos tranqueros, se pudo embarcar 50000 pájaros, 12000 reptiles y serpientes, 32000 mamíferos,10000 anfibios, 2000000 de insectos, con comida para 190 días, defecando, tomando agua y cuidando de que no se comieran entre ellos, ya que por ley biológica natural se constituyen como alimentos de uno para otro.
Yo prefiero prestar atención al relato del diluvio como un aviso. Según la Bíblia, Dios provocó el diluvio por la existencia de 3 factores: 1 Imoralidad, 2 Violencia y 3 Falta de aprecio por su mensaje. Actualmente el mundo reúne los 3 nuevamente. Mismas condiciones, mismas consecuencias.
Yo creo, que son metáforas, tal vez el arca era una nave, Noe uno de los humanos menos defectuosos, los animales eran algo así como semillas y fetos o embriones que estaban en la nave, no sé, eso explicaría como animales de todo el mundo fueron salvados en la misma arca, como Noe junto una pareja de cada uno y como Noe paso los días en «Altamar» mientras la tierra era «reseteada» y ya cuando le dieron la orden, regresó a poblar la tierra, con seres que ps han ido evolucionando y eso que ahora saben los científicos, pero, al igual que esos animales, el humano fue modificado y ahora vivimos menos tiempo, pues tal vez 600 años eran muchos y «los juguetes» se salia de control.
No estoy a favor ni en contra de nadie, pero he leido varios libros de la creación de diferentes culturas y todos tienen similitudes, si bien, no todos tienen la misma percepción de la cronología, todos tienen la misma visión de lo sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, indios americanos, hindús, orientales, nordicos, sajones, anglo sajones, etc.
Todos tienen su propia versión de la creación y cada uno lo cuenta a su manera y según su percepción.
En la antigüedad no había un consenso mundial sobre cómo contabilizar el tiempo de la humanidad, cada cultura lo llevaba a su manera, de modo que hablar de «años» en la antiguedad es como hablar de porciones de intercambio en los trueques. Se habla de 600 años, pero ¿cómo medían los años o los meses?. No me hace sentido cuando el primer calendario conocido por la humanidad fue el calendario juliano y fue introducido menos de 50 años antes de cristo. El calendario más antiguo conocido es el de los egipcios y solo era utilizado para sembrar no para compararlo con otras culturas. Otra variante de los calendario es que hay calendario solares y calendarios lunares. Cada cultura tenía su propio calendario y varían en el número de días que comprende cada uno.
Lo único que coincide en todos los relatos es que algo sucedió hace mucho tiempo, y que terminó con casi toda la humanidad. Aunque el tiempo no coincidan, todos dicen que sí sucedió.
Suerte
Partamos del hecho de que muchos relatos son ajustados a la mitología de cada pueblo, la historia del diluvio de Noé es
el diluvio que aparece en la Epopeyaa de Gilgamesh. Y sí, hay evidencia de lluvias torrenciales en muchas partes del mundo pero no fueron todas al mismo tiempo.
Hace tiempo leí que el «diluvio» que azotó lo que hoy es Europa, específicamente la zona cercana al mar muerto, fue la que hizo desaparecer la Atlántida (no es de fiar esto último, pero muchos lo relacionan).
¿Y si dicho «diluvio», o más bien diluvios, fueron consecuencia de un calentamiento global que, a su vez, fue lo que acabó con la última era glaciar? Recordemos que, para llegar a América, los seres humanos cruzaron por el estrecho de Bering según la teoría más plausible hasta ahora, mismo que debió estar congelado para que eso fuera posible y que, posteriormente, debió haberse descongelado por causa de la acción del sol, provocando un exceso de humedad y precipitaciones que pudieron afectar a todo el planeta, por lo menos esta sería mi teoría aunque omitiendo la parte de las «advertencias», de las que obviamente no hallo una explicación lógica
Y en México tenemos la leyenda de los Cinco Soles, en donde el dios Sol va creando humanos de distintos materiales y los va eliminando, me parece que el cuarto sol eliminó a los humanos con una gran inundación.
Las narraciones religiosas de todo el mundo describen cosas que la ciencia en estos días no puede explicar cómo la esperanza de vida para los hombres antes y despues del diluvio universal por ejemplo en el libro del génesis Noe vivió más de 600 años y su nieto enoc creó que vivió más de 300 años pero ya después Matusalen vivió casi mil años con eso el no solo vio a sus nietos incluso conoció a sus tatataranietos e incluso en las narraciones orales y escritas de todo el mundo se habla de gigantes hombres tan colosales que podrían mover montañas solo por diversión y de animales y seres tan extraños que ahora son considerados como solo mitología yo no estoy en contra de la ciencia solo digo que hay cosas que no pueden ser explicadas tan fácilmente y que incluso intentar entenderlas nos llevaría mucho tiempo
ajajajajajajajaja
saludos cordiales. Es una respuesta de hace mas de tres años, pero como recién la leo, me permito comentarla. Si aceptamos que las edades de los personajes principales del Antguo Testamento son ciertas, habría que admitir a su vez que la biblia es un libro lleno de contradicciones; puesto que el propio Jehová dicen Génesis 6:3 «Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años». Es decir, se le asigna una vida de 120 años, como es, entonces que ocurra un desvarío como el siguiente:
Sem vive 500 años.
Arfaxad y Sala vivieron 403
Heber: 430
Peleg: 209
Reu: 207
Seru: 200
Nacor: 219
Taré: 205.
O sea, no se cumple el mandato de Jehová en cuanto a que el hombre vivirá hasta los 120 años. Puesto que aquí hay un grupo que vivió mas de eso. Al menos, es lo que dice la biblia. No obstante, pienso que eso tendría su explicación, si tomamos esos nombres no como personas, sino como epónimos, es decir, nombres de tribus o clanes que vivieron organizadas esos períodos de tiempo. Quizás sea esa la razón.
En cuanto a la existencia de gigantes. Nunca se han encontrado restos fósiles que demuestren tal cosa. Además, si hoy día no los hay, entonces se extinguieron. Qué fenómeno natural causó esa extinción. Y cuál era, para dios, la utilidad de esos seres.Caso similar es el del unicornio. Probablemente se refiera al rinoceronte, el cual posee un solo cuerno.
Muy probablemente la solución para todos estos misterios es que admitamos que la biblia es un libro con un valioso contenido sobre principios éticos y morales, de alto contenido humano y de relatos históricos valiosos; pero, al fin y al cabo, un libro escrito por hombres que desconocían conceptos que hoy sabemos y, además, hombres que habían heredado gran parte de la mitología egipcia, dado que allí vivieron 430 años, sumado al hecho de que los egipcios adoptaron mitos de civilizaciones más antiguas. esto hace obvio que los israelitas hicieran uso de ciertos mitos en sus relatos.
Que los autores biblicos desconocieran conceptos que hoy día han sido demostrados sólidamente por la ciencia podemos verlo en muchas de sus apreciaciones. Por ejemplo, para los autores biblicos la tierra era plana, el parto debía ser eternamente doloroso, Josué detuvo el sol; Josué (10:12-13): «Ese día en que Yahvé entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo a Yahvé en presencia de todo el pueblo: «Sol, detente en Gabaón, Luna, párate sobre Ayalón».
Sobre el terraplanismo tenemos, por ejemplo, en la tentación de Jesús, el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo (Mateo 4:8); ¿es ésto posible en la tierra esférica?. Otro ejemplo similar esta en el libro de Daniel 4:11 y en Isaías 40:22
El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. Tomemos en cuenta que un circulo es una figura geométrica plana, como una moneda. Cosa distinta la esfera, la cual es como un balón. Seguidamente, en cuanto a parir con dolor, eso es algo ampliamente superado con la aplicación de numerosas profilaxis obstetricias.
.
A través del tiempo cada cultura tiene su propia interpretación de los acontecimientos naturales, la ignorancia les ha llevado a inventar mitos, dioses y hasta extraterrestres para entender o por lo menos dar una explicación a lo que no sabían o entendían.
La teoría que el mundo era cuadrado dan una noción de como eran interpretadas las cosas, mediante la inexistente información de la geografía o naturaleza que tenían…
Una cosa lleva a la otra, y así nacieron: Religiones, Sectas, Dioses, Mitos y Leyendas.
Esto según la elocuencia e imaginación de quien narra dichos acontecimientos.
Hoy la ciencia trata de dar explicación a estas historias y lo único que consiguen son mas preguntas.
Lo mas probable es que no hubo un solo Noé sino varios, en cada región del planeta se les avisó para que protegiera las especies endémicas de su zona, así cuando pasó el diluvio se volvió a poblar la tierra con los animales y semillas que llevaba cada uno de estos salvados y pues los hijos de Noé se separaron, algunos de ellos ya tenían esposa y los que no las encontraron en las hijas de los otros que sobrevivieron como Utnapishtim o Manu…
hay demasiadas leyendas sobre el mismo hecho, no puede ser una mera casualidad…
La mitología cristiana no explica cómo una tortuga gigante de los Galápagos se fué caminando y nadando hasta Medio Oriente para subirse al arca, o qué le daban de comer ahí dentro a los osos panda durante un año que duró la inundación (el oso panda come exclusivamente brotes tiernos de bambú), o cuantas zebras tendrían que llevar de más para poder alimentar a la pareja de leones, o cómo tomaban agua dulce, o si todos los animales, después de encallar en el monte Ararat, se bajaron del arca y los hijos que procrearon se volvieron a aparear entre hermanos, o de qué se alimentaban pues una inundación destruye todo, no quedan ni las semillas podridas, etc. etc. etc. Pura mitología
Es Interesante esto. Yo tambien he pensado que todas la religiones se conectan, y no solo con lo el diluvio, tambien hay mas coincidencias. Hace creer que las religiones solo cuentan su propia version de la misma historia. Y me hace preguntarme cual es la historia original de la cual partieron todas las demas.