Una inusual condición denominada déjà vécu provoca que un hombre de 80 años perciba cada evento de su vida como una experiencia pasada. De forma muy similar al bucle temporal descrito en la película “El día de la marmota”. Imagínate estar frente al televisor y encontrarte una y otra vez con la misma escena. O intentar avanzar en la lectura de un libro solo para descubrir que observas las mismas páginas que leíste el día anterior.
¿Qué tal atestiguar la misma fila de automóviles siguiéndote día tras día mientras conduces al trabajo, o cruzarte con las mismas personas mientras caminas por la calle? La experiencia es tan aterradora que bien podría pasar como un guion para la serie La dimensión desconocida o Black Mirror. Pero, esta es la realidad de aquellos individuos que padecen una condición extremadamente rara denominada déjà vécu.
Déjà vécu, vivir el mismo día una y otra vez.
A menudo acompañada de la enfermedad de Alzheimer, esta condición provoca la impresión persistente de que cada nuevo suceso no pasa una simple repetición de experiencias previas. Un equipo médico de Nueva Gales del Sur, en Australia, publicó un informe sobre un hombre jubilado de 80 años que sufre déjà vécu. El anciano está convencido de que revive el mismo día una y otra vez. A pesar de los intentos de sus familiares y conocidos por persuadirlo de que todo está en su mente, el hombre se mantiene plenamente convencido de que está atrapado en un bucle temporal.
Quizá te interesa: 5 buenas películas con bucles temporales
Durante una evaluación, el paciente explicó a los investigadores cómo era esta condición. “Cada día es una repetición del día anterior. Dondequiera que vaya, siempre están las mismas personas a los costados de la carretera, los mismos automóviles me siguen con las mismas personas dentro. Siempre baja la misma persona de esos vehículos, llevando la misma vestimenta, cargando las mismas bolsas y diciendo las mismas cosas… nada es nuevo”.
El peculiar caso de estudio, publicado en la revista BMJ Case Reports, describe una ocasión en la que el hombre llegó a llamar a un técnico de televisión porque creía que su televisión estaba repitiendo constantemente las mismas noticias. En otra ocasión, creyó que su lector electrónico estaba dañado, pues siempre le mostraba las mismas páginas de los libros. Pese a los esfuerzos de sus familiares, no lograron persuadirlo de que todo era producto de su cerebro.
Enfermedad perturbadora.
La ciencia desconoce las causas exactas que provocan déjà vécu, aunque se sospecha que el fenómeno estaría relacionado con una disfunción en el hipocampo. Esta región de nuestro cerebro es responsable de convertir memorias de corto plazo en recuerdos duraderos. Quienes experimentan este padecimiento a menudo se sienten desconcertados y pueden desarrollar creencias falsas para justificar su percepción alterada de la realidad, similar a una especie de ilusión o delirio.
En el estudio, los autores señalan que, dos años después que se manifestara el déjà vécu en el paciente, los síntomas de confabulación en la rememoración persisten de manera generalizada y perturbadora. No obstante, el individuo lleva una vida en su hogar y mantiene su independencia en el autocuidado. Tras analizar el líquido cefalorraquídeo del paciente, los médicos encontraron una disminución en los niveles de la proteína beta-amiloide 42. Mientras que los niveles de la proteína tau estaban elevados, indicios de la presencia de la enfermedad de Alzheimer.