En Inglaterra, existió una época donde los cristianos prohibieron la Navidad. Y es que, conforme se acercaba el fin de año, un “indecente fervor” de celebración se apoderaba de los cristianos. Los excesos de esta época no eran compatibles con las enseñanzas de Cristo, por eso la Navidad llegó a considerarse una actividad “anticristiana”.
En el siglo XVII, la época navideña se destacaba por una enorme concentración de personas en las tabernas. Los comerciantes solían cerrar más temprano, mientras familiares y amigos se reunían para disfrutar suntuosas cenas. Una variedad de plantas conmemorativas se instalaba al exterior de las viviendas y las personas cantaban en las calles incluso después que el Sol se ocultaba. Para muchos, este tipo de celebración incitaba al pecado. Aunque se tratara de la Navidad.
Los cristianos que prohibieron la Navidad.
Para el año de 1644, los puritanos ingleses decidieron prohibir la Navidad. El puritanismo era un movimiento religioso protestante que se popularizó entre los siglos XVI y XVII, caracterizado por la aplicación de reglas muy estrictas. Para cualquier fin, el gobierno puritano concluyó que la Navidad era una festividad pagana.
Argumentaban que no existía una sola referencia bíblica para que el 25 de diciembre se considerara como fecha de nacimiento de Jesucristo. Así, cualquier actividad relacionada a la Navidad quedó prohibida en Inglaterra hasta 1660. En ese lapso, cada 25 de diciembre mercados y tiendas tenían la obligación de abrir. Además, se obligaba a las iglesias a cerrar sus puertas. Y cualquier tipo de celebración navideña se consideraba ilegal.
Obviamente, la población no vio con buenos ojos esta medida tan radical. De hecho, algunos protestaron para volver a tener la libertad de celebrar, beber y cantar música en la época navideña. Pero de nada importó, pues la ley contra la Navidad siguió vigente hasta que Carlos II ascendió al poder. Aunque, incluso después que se derogara esta ley anti Navidad, muchos puritanos seguían considerando que la fecha era una aberración pagana.
Influencia en América.
Esta mala fama de la Navidad se extendió con los puritanos por algunas regiones de Norteamérica. Y en algunas de las colonias que eventualmente formarían parte de los Estados Unidos, también se prohibió la celebración. Entre 1659 y 1681, el estado de Massachusetts prohibió la festividad bajo los mismos argumentos que Inglaterra.
¿Por qué se celebra Navidad en diciembre?
Por cierto, en el cristianismo no existe un consenso general sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Guiados por los textos bíblicos, algunos teólogos consideran que el profeta pudo nacer durante la primavera. Especialmente por las referencias a los pastores que guiaban sus rebaños en campo abierto, situación improbable durante el invierno donde generalmente se busca resguardo.
Por otro lado, también es probable que los pastores vigilaran a los animales durante la época de apareamiento, en otoño. Las sagradas escrituras proporcionan algunas pistas, pero ninguna fecha en específico.
Herencia pagana.
Los festejos intensos en la recta final de diciembre se remontan, al menos, a la época del Imperio Romano. Aquella tradición pagana atendía a un festival de cosecha, época en que se intercambiaban regalos, las viviendas eran decoradas y abundaba la comida. El exceso de bebida también era parte de los festejos.
Algunos historiadores consideran que los primeros cristianos tuvieron que competir con la diversión que las tradiciones paganas proporcionaban a la sociedad. Gradualmente, los romanos se deshicieron del paganismo y adoptaron la fe cristiana. En este proceso, el calendario cristiano se apropió de las tradiciones arraigadas entre la población.
Existió una época donde los romanos celebraban ambas tradiciones hasta que, finalmente, en el siglo IV los rituales paganos y cristianos coexistían durante 14 días de diciembre. Por supuesto que con ciertos conflictos y, al final, las celebraciones cristianas resultaron victoriosas.
Tradición que perdura.
La declaración de guerra contra la Navidad en el siglo XVII fue un intento de los puritanos de erradicar vestigios de tradiciones que consideraban una herencia pagana. Pero, dado el tamaño de las celebraciones navideñas alrededor del mundo, la guerra estaba perdida desde el comienzo. Después de todo, cenar junto a un árbol, poner a un muñeco en un Nacimiento y celebrar con algo de alcohol es una tradición que existe desde hace más de dos mil años.
Jajaja y ese exceso de celebración parece que no ha cambiado ni cambiará mientras represente un negocio para muchos, comida, ropa, regalos, etc.
Mientras haya dinero de por medio, a celebrar la Navidad se ha dicho!!