En las proximidades de del pequeño poblado mexicano de Onavas, al sur de Sonora, arqueólogos descubrieron el primer cementerio prehispánico de la zona, con una fecha de antigüedad de aproximadamente 1,000 años.
Un cementerio exclusivo.
En el cementerio descansaban los restos mortales de 25 personas, 13 de las cuales presentaban una deformación craneal intencional y cinco mutilación dentaria, prácticas culturales muy similares a la de los grupos prehispánicos en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, pero hasta ahora, nunca vistos en Sonora.
Algunas de las osamentas llevaban adornos como brazaletes, narigueras, pendientes, colgantes hechos de conchas encontradas en el Golfo de California, y uno de los muertos contenía un caparazón de tortuga, cuidadosamente colocado sobre el abdomen. Sin embargo, los arqueólogos señalaron que las tumbas no fueron acompañadas por las ofrendas y contenidos esperados.
Para los arqueólogos, el descubrimiento significa evidencia nueva y emocionante de la deformación craneal, algo que nunca se había registrado con anterioridad en los grupos culturales de Sonora.
«Este hallazgo único muestra una mezcla de las tradiciones de los diferentes grupos del norte de México. El uso de ornamentos hechos con conchas marinas del Golfo de California, nunca se había encontrado antes en territorio sonorense y este descubrimiento amplía el límite de la influencia de los pueblos mesoamericanos más al norte de lo que había sido considerado anteriormente«, dijo el arqueólogo Cristina García Moreno, director de la proyecto de investigación.
García Moreno ha estado realizando trabajo a favor de la Universidad Estatal de Arizona con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La mutilación y deformación como un símbolo de estatus.
El arqueólogo mencionó que, «la deformación craneal en las culturas mesoamericanas se utilizó para diferenciar un grupo social de otro y con fines rituales, mientras que la mutilación dentaria en culturas como las de Nayarit fue vista como un rito de paso a la adolescencia. Esto es confirmado por los hallazgos en el cementerio de Sonora, donde los cinco cuerpos con mutilación dentaria tienen más de 12 años de edad. »
Sin embargo, continuó, «En este caso, no es posible reconocer las diferencias sociales porque todos los entierros parecen tener las mismas características. Tampoco hemos sido capaces de determinar por qué algunos no llevaban adornos y otros no, o por qué de los 25 esqueletos sólo uno era mujer. »
De los restos óseos de 25 individuos recuperados, 17 tienen entre 5 meses y 16 años y 8 son adultos. El investigador señaló que el número de niños y púberes pre-identificados en el cementerio puede ser un indicador de mala práctica en lo que respecta a la deformación craneal y probablemente la muerte fue causada por una fuerza excesiva al momento de apretar el cráneo. Esto, dijo, se deriva de los estudios realizados sobre los restos y los resultados no mostraron ninguna enfermedad aparente que pudiera haberles causado la muerte.
La importancia del descubrimiento es la sugerencia de la influencia de las sociedades mesoamericanas en el sur de Sonora, mucho más al norte de lo que se pensaba. «Debido a las características de las personas que se hallaban en Onavas, sobre todo a partir de la deformación del cráneo y la mutilación de dientes, es posible relacionarlas y conectarlas con sociedades del sur de México, por ejemplo, Michoacán, Nayarit, Jalisco y, a su vez, con la zona cultural mesoamericana. »
El hallazgo ha sido fechado en el año 943 D.C a partir de muestras tomadas de uno de los individuos. García Moreno señaló que Centroamérica se había visto afectada por la llegada de colonos del sur, y esto puede haber tenido su influencia mucho más al norte de lo que se creía.
El proceso de deformación craneal.
También conocido como aplanamiento de cabeza, la práctica se hacía generalmente para la afiliación de grupo o como una manera de demostrar el estatus social.
El registro escrito más antiguo de la deformación craneal se remonta al año 400 a.C en la descripción de Hipócrates de la Macrocefalia o cabezas largas, aunque se cree que los neandertales también pudieron haber utilizado la técnica.
Se llevaba a cabo típicamente en bebés, debido a que el cráneo podía ser fácilmente moldeado.
Para crear el efecto, tablas de madera eran aplicadas sobre la cabeza para comprimir en cráneo, típicamente comenzando a la edad de alrededor de un mes, y siguiendo durante los siguientes seis meses.
Sin embargo, el método era muy arriesgado, y en el último hallazgo, los investigadores creen que el hecho de que muchos de los que tenían cráneos desfigurados murieran jóvenes, muestra lo peligroso que era el procedimiento.
Fuentes:
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2250145/The-incredible-alien-skull-discovered-Mexican-cemetery.html
si claro con una tabla! son extraterrestres en el nuevo psot de Espeecies de homo faltaron estos
no mamen descubrieron el cementerio de los coneheads !!!
Alienigenas Ancestrales…. Aliens!
Pero esto es viejisimo O_O
Recuerdo que de niño, fui a un museo, me parece que en Mazatlán (<3) y ahí había muchas ilustraciones gráficas sobre las deformaciones de cabeza y las parafernalias que se empleaban para hacerlo.
Y QUE PASABA CON EL CEREBRO EN ESOS CASOS? CON CUALQUIER GOLPE SE DESPRENDIAN LAS TERMINACIONES QUE LO CONECTABAN AL CUERPO? POR QUE CON TANTO ESPACIO SE DEBERIA DE MOVER.
Hay quienes dicen que los cráneos deformes tienen más capacidad craneal, no he encontrado información al respecto de si es verdad o mentira. Pero con yo siempre he creído que, en caso de que sea cierto, a la par que se da el alargamiento, se da un incremento de masa encefálica. ¡Ojo! creo que hay incremento de masa, pero no de complejidad. Me refiero a que los pliegues y las neuronas son las mismas que las que tiene una persona con cráneo normal. Ejemplificando: es como una persona con mayor tamaño que otra, tiene mayor masa pero con mismo número de huesos, venas, nervios, etc.